Moragues destaca la “excelente preparación” de la Unidad Militar de Emergencias: “Son una verdadera línea de defensa contra el fuego”

<br/><br/>Moragues destaca la “excelente preparación” de la Unidad Militar de Emergencias: “Son una verdadera línea de defensa contra el fuego”<br/>

11/05/2017

El delegado de Gobierno asiste al simulacro de emergencia por incendio forestal con múltiples escenarios en Morella

 

Moragues destaca la “excelente preparación” de la Unidad Militar de Emergencias: “Son una verdadera línea de defensa contra el fuego”

 

  • El simulacro ha movilizado cerca de 600 efectivos de todas las Administraciones que intervienen en las emergencias de incendios forestales

  • El ejercicio tiene como objetivo favorecer la integración con los organismos competentes en emergencias de la Comunidad Valenciana

  • Uno de las prioridades de estas maniobras es mejorar la capacidad de reacción de la UME en la provincia de Castellón

El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy en Morella, a  las maniobras que la Unidad Militar de Emergencias con el objetivo de prepararse para la próxima campaña de lucha contra incendios forestales.

Hoy se ha celebrado un simulacro de incendio forestal que recrea un incendio de situación 2 (es necesaria la intervención de medios del Estado) y con múltiples escenarios, lo que dificulta aún más su extinción. Se han movilizado para dar respuesta a este incendio cuatro helicópteros, un hidroavión, 220 vehículos y 600 efectivos entre militares y operativos del  Consorcio de Bomberos, Emergencias de la Generalitat, Guardia Civil, Cruz Roja, personal sanitario y policías locales.

La Unidad Militar de Emergencias durante todo el año trabaja a diario para prepararse para intervenir en aquellas situaciones riesgos por inundaciones, catástrofes, rescates e incendios forestales. Pero, a lo largo del año realizan diferentes simulacros donde se recrean situaciones reales para evaluar la respuesta y mejorar en sus intervenciones

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado “la excelente preparación de la Unidad Militar de Emergencias, son ellos una verdadera línea de defensa contra el fuego” que se han convertido ya en un referente a nivel internacional para la lucha contra catástrofes naturales, incendios e inundaciones. “Gracias a ellos y a todas las administraciones que trabajan en dar respuesta a las emergencias podemos decir que se resuelven en el menor tiempo posible y disminuye el impacto de situaciones de riesgo para las personas”.

Por ello, el delegado del Gobierno ha querido agradecer “la entrega y el trabajo de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias que cada verano se convierten junto a Bomberos y el personal de emergencias en la mejora garantía para los ciudadanos ante el riesgo de incendio”.

El delegado ha señalado que “la UME cuenta, en toda España, con 3.465 militares cualificados constituyendo no sólo una unidad que lucha contra incendios forestales, inundaciones, nevadas o seísmos…, sino un claro ejemplo del buen hacer, de la profesionalidad y de la experiencia de la milicia española, actuando como un bálsamo e infundiendo tranquilidad ante cualquier situación sobrevenida” y ha recordado que “desde su creación ha participado en  de las 376 intervenciones de emergencia”.

 

Simulacro en Morella

El ejercicio realizado hoy cierra las maniobras que está realizando esta semana la Unidad de Emergencias en las proximidades de las poblaciones de Morella, Forcall y Ares del Maestrat, para dar respuesta a situaciones de emergencia como consecuencia de incendios forestales.

En las maniobras participan el tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM III), con sede en Bétera y que tiene como zonas de responsabilidad de primera intervención a la Comunidad Valenciana, Murcia y  las Islas Baleares. El Batallón ha desplegado hoy en la zona un contingente de 334 militares y 127 vehículos.

El apoyo aéreo lo  ha proporcionado el  personal y medios del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con sede en Betera, y un hidroavión del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

Han participado en el ejercicio la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Subdelegación de Gobierno en Castellón, las consellerías de Agricultura y  de Sanidad, la Diputación de Castellón (Consorcio de Bomberos de Castellón), Cruz Roja de Castellón, la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Policía Local de Morella y la colaboración de las Empresas Trgasa, Maestrazgo Distribución Eléctrica y Energías Renovables Mediterráneas (Remomar).

Entre los objetivos del simulacro, evaluar la capacidad de respuesta conjunta ante una catástrofe con múltiples escenarios y consolidar el grado de adiestramiento de todos los organismos involucrados en la gestión de las emergencias. Además de servir para estrechar los lazos de cooperación, cohesión y conocimiento mutuo de todos los participantes, fundamental para afrontar una situación de grave riesgo de estas características.

La Unidad Militar de Emergencias realiza una serie de ejercicios a lo largo del año cuyo objetivo es perfeccionar y consolidar las capacidades operativas de lucha contra incendios forestales, inundaciones y seísmos, tormentas invernales, así como de rescate y desescombro consecuencia de un seísmo o atentado terrorista. Se constituye en la unidad de primera intervención en el seno de las FAS que, como herramienta del Estado, actúa en situaciones de catástrofes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

 

Declaraciones delegado (mp3)