La Guardia Civil incrementa un 27% el esclarecimiento de delitos en once municipios de la Plana Alta y L’Alcalaten

La Guardia Civil incrementa un 27% el esclarecimiento de delitos en once municipios de la Plana Alta y L’Alcalaten 
<br/>
<br/>

10/01/2013

Reunión Comarcal de Seguridad en Adzeneta del Maestrat

La Guardia Civil incrementa un 27% el esclarecimiento de delitos en once municipios de la Plana Alta y L’Alcalaten


• En 2012, se produjeron 427 infracciones penales entre los once municipios de la reunión de coordinación y se triplicó el número de detenidos
• Sánchez de León subraya que la colaboración entre administraciones es “garantía de éxito” en la lucha contra la delincuencia


En los 11 municipios que han participado en la reunión comarcal de seguridad celebrada hoy en Adzeneta del Maestrat, se produjeron en 2012 un total de 427 infracciones penales, un 2% más que en 2011. Si bien, como ha explicado la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, la eficacia de la Guardia Civil se ha incrementado ya que ha subido el esclarecimiento de los delitos un 27% y se ha triplicado el número de detenidos.

En este encuentro, presidido por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y el General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, se han dado cita representantes de once municipios (Adzeneta del Maestrat, Benafigos, Chodos, Vistabella del Maestrazgo, Pobla Tornesa, Vilafamés, Vall d´Alba, Costur, Figueroles, Les Useres y Llucena del Cid) que carecen de policía local y que, por ello, no pueden convocar junta local de seguridad.

Sánchez de León ha destacado la importancia de estas reuniones comarcales con las que se intensifica la colaboración entre todos los implicados en la lucha contra la delincuencia. En ese sentido, la delegada se ha mostrado convencida “de que el éxito en la lucha contra la delincuencia se alcanza cuando se coordinan los esfuerzos”. Por ello ha recordado que, desde el pasado el mes de octubre, se ha celebrado una reunión al mes “para estar más cerca de todos los municipios por pequeños que sean”.

Además, según ha anunciado, “la Delegación seguirá realizando este tipo de reuniones, enfocadas a la seguridad en el ámbito rural de forma periódica durante toda esta legislatura”.

El objetivo de estos encuentros, ha señalado la delegada, es “seguir trabajando para mejorar la seguridad subjetiva de los ciudadanos y la objetiva a través del incremento de las denuncias y los esclarecimientos”.

En esta línea, la delegada ha indicado que gracias a la colaboración con los agricultores y ganaderos se ha conseguido detener a varias bandas organizadas que se dedicaban al robo en el ámbito rural, tanto en cosechas como en granjas. Además, según los datos ofrecidos por Sánchez de León, el pasado 3 de enero se detuvo a 2 personas por 4 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos en L’Alcora. Un día después otras 3 fueron detenidas por hurto de cableado de cobre del alumbrado público en Sant Joan de Moró. “En menos de dos semanas -ha destacado-, la eficacia de la Guardia Civil ha facilitado la detención de 6 personas que ya han sido puestas a disposición judicial”.

La reunión Comarcal de Seguridad de Adzeneta del Maestrat es la cuarta que se celebra. La primera de ellas aglutinó, el pasado 25 de octubre, a los municipios que dependen del Puesto de Cabanes. Posteriormente, el 7 de noviembre, se desarrolló otra en la zona del Vinalopó para planificar y coordinar las actuaciones de prevención del robo de uva de mesa; y el 12 de diciembre en Llutxent se celebró una Junta Comarcal de Seguridad para tratar los robos que se estaban produciendo en granjas de la comarca de La Vall d’Albaida.