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El Gobierno prevé una inversión de 470 millones para la red de transporte de energía eléctrica en Cataluña
26/02/2021
- Se construirán nuevas subestaciones, se repotenciarán las ya existentes y se mejorarán las conexiones con Aragón, Andorra y Francia, entre otras actuaciones
- El MITECO ha iniciado el periodo de información pública de la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026
Barcelona, 26 de febrero.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado ya el periodo de información pública de la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, que finaliza el 21 de abril. El objetivo de la planificación es establecer las necesidades de desarrollo de la red de transporte de acuerdo a los principios rectores establecidos en la Orden TEC/212/2019, que dio inicio al procedimiento de elaboración: el mantenimiento y la mejora de la seguridad de suministro del sistema eléctrico español, la integración de la nueva generación renovable, la eliminación de las limitaciones estructurales de la red o la cobertura de las necesidades de interconexión internacional y conexión de territorios no peninsulares, entre otros.
El coste de inversión estimado del conjunto de actuaciones asciende a 6.668 millones de euros, de los cuales 470 millones corresponden a actuaciones en Cataluña. Algunas de estas inversiones previstas en Cataluña se destinarán a:
- Construir nuevas subestaciones.
- Mejorar y repotenciar subestaciones ya existentes.
- Mejorar las conexiones con Aragón.
- Mejorar las conexiones internacionales con Andorra y Francia.
- Construir nuevas líneas que absorban la energía generada en futuras plantas eólicas.
Del total de 6.668 millones de euros estimados en inversiones, 1.064 millones corresponden a actuaciones para reforzar las interconexiones internacionales con Francia, Portugal, Andorra y Marruecos y 5.604 millones (volumen máximo de inversión como porcentaje del PIB establecido en la normativa) a actuaciones de refuerzo de las redes de transporte que componen el sistema eléctrico nacional. Más de un tercio de esta cuantía corresponde a la partida de integración de renovables y resolución de restricciones técnicas. Además, la propuesta incluye una serie de actuaciones para atender a las nuevas necesidades de demanda, que ascienden a casi 680 millones de euros.
La nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica tiene en cuenta los cambios sustanciales, consecuencia de la transición energética y el cumplimiento de objetivos de eficiencia energética, energías renovables (integración masiva de la misma en la red) y cambio climático, y el incremento del nivel de electrificación de la economía, garantizando el principio de eficiencia y sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico. También se prevé el desarrollo de las interconexiones internacionales como vía para la consecución de un mercado único europeo.
Participación de las CCAA
La planificación eléctrica, con carácter vinculante para el transportista (Red Eléctrica de España-REE), la realiza el Gobierno con la participación de las comunidades y ciudades autónomas y requiere informes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y trámite de audiencia. Además, el documento se presentará en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación por el Gobierno.
La planificación de la red de transporte 2021-2026 se basa en el escenario de estudio establecido por el contexto macroeconómico y en los objetivos a 2025 y 2030 que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que determinan la evolución de la demanda eléctrica, la potencia instalada de generación y los costes de combustible y de emisiones.
La red de transporte propuesta permitirá una integración de renovables del 67% en el sistema eléctrico peninsular, en línea con los objetivos establecidos por el PNIEC. Atendiendo al principio de maximizar el uso de la red existente, el 69% de la conexión de nueva generación renovable se realizará en instalaciones ya existentes o planificadas previamente, y solo el 31% requerirá nuevas actuaciones propuestas.
Antes de que finalice 2021
Se espera que la Planificación pueda ser aprobada por el Gobierno antes de que finalice 2021. Debido a su carácter estratégico y a su relevancia para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, se han reforzado los mecanismos de participación y transparencia.
Tras el análisis de las propuestas y solicitudes de las comunidades autónomas y de los distintos agentes, el Operador del Sistema realizó una propuesta inicial que fue remitida al MITECO y enviada a la CNMC para su informe, en base al cual se han realizado las modificaciones pertinentes en el documento. La planificación se somete a un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica.
Por primera vez, el proceso de audiencia e información pública de elaboración de la planificación estará abierto a toda la ciudadanía, empresas y administraciones. A este trámite se somete tanto la planificación como el Estudio Ambiental Estratégico. Además, durante el periodo de audiencia, la CNMC volverá a valorar el documento.
La información relativa a este trámite de audiencia se encuentra disponible en el enlace.
Las aportaciones y observaciones al documento podrán remitirse, hasta el miércoles 21 de abril, a través del formulario preparado a tal efecto en el enlace anterior.