Inici > Delegacions > Delegacions del Govern > Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma de Catalunya > Actualitat > Notes de premsa > Notas > 2021 > Febrero > La Delegación del Gobierno en Cataluña prosigue la senda de la modernización y la digitalización con la publicación de la Carta de Servicios Electrónica
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
La Delegación del Gobierno en Cataluña prosigue la senda de la modernización y la digitalización con la publicación de la Carta de Servicios Electrónica
02/02/2021
- Teresa Cunillera destaca el compromiso de la Delegación por adaptarse a las realidades y necesidades tecnológicas, así como por acercarse a la ciudadanía
Barcelona, 2 de febrero.- La Delegación del Gobierno en Cataluña ha publicado su Carta de Servicios Electrónica para el periodo 2021-2024, avanzando así en la senda de modernización y digitalización. La Carta de Servicios Electrónica, en vigor desde el 8 de enero, ofrece a la ciudadanía información sobre los servicios y actividades de la Delegación del Gobierno a las que se puede acceder telemáticamente. Concretamente, está conformada por un listado de 113 servicios, que será monitorizado y actualizado trimestralmente. Se trata de servicios en materias tan diversas como la información y atención a la ciudadanía, inmigración, tramitación de autorizaciones administrativas, inspección en Agricultura y Sanidad Exterior, así como homologación y equivalencia de títulos académicos extranjeros y expedición de títulos.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha destacado el compromiso de la Delegación y del conjunto de la Administración General del Estado por adaptarse a las realidades y necesidades tecnológicas, así como por acercarse a la ciudadanía. También ha recordado el impulso en este ámbito que ha dado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, comprometido con la informatización y la digitalización de procedimientos de las administraciones.
La Carta de Servicios Electrónica de la Delegación del Gobierno en Cataluña pretende ser una herramienta de información acerca de los servicios digitales y electrónicos de la Delegación y una guía para mejorar la relación con la Administración. De este modo, se asume la esencia del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado y se regulan las cartas de servicios electrónicas para que los organismos informen a la ciudadanía sobre los servicios y actividades a las que pueden acceder telemáticamente.
Asimismo, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, norma básica de referencia, establece que la tramitación electrónica debe constituir la forma habitual de actuación de las Administraciones Públicas, especialmente a partir del próximo 2 de abril de 2021, fecha prevista para profundizar en la implantación de la administración electrónica en la relación con la ciudadanía.
Compromisos de calidad
Además de consultar los servicios disponibles, la Carta de Servicios Electrónica va acompañada de siete compromisos de calidad adquiridos por la Delegación del Gobierno en Cataluña, de los que se va a dar cuenta cada tres meses para que la ciudadanía pueda comprobar los resultados obtenidos.
Concretamente, la Carta de Servicios Electrónica establece objetivos de calidad en plazo para la prestación de diversos trámites realizados por la Delegación del Gobierno en Cataluña, lo que pone de relevancia la voluntad y el compromiso de la Delegación en ofrecer niveles de servicio público de calidad. Estos compromisos, por primera vez, van a poder ser verificados y contrastados por la ciudadanía, accediendo directamente a los resultados conseguidos en cada materia con carácter periódico.
Carta de Servicios: