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El Ministerio de Educación y Formación Profesional destina más de 4’5 millones a Cataluña para atender al alumnado más vulnerable el próximo curso
25/08/2020
El Ministerio de Educación y Formación Profesional destina más de 4’5 millones a Cataluña para atender al alumnado más vulnerable el próximo curso
- El BOE ha publicado la distribución de los fondos del programa #PROA+ entre las Comunidades Autónomas para los centros educativos con alumnado más desfavorecido de Primaria, ESO y Bachillerato
- Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más fondos recibe después de Andalucía
- Uno de sus objetivos es garantizar la continuidad y el avance educativo en las condiciones de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para el curso 2020-2021
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la distribución a las Comunidades Autónomas del fondo de 40 millones de euros del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, #PROA+. Cataluña recibirá 4.516.098 euros para los centros educativos con alumnado más desfavorecido de Primaria, ESO y Bachillerato, siendo la segunda comunidad autónoma con más reparto después de Andalucía.
Este programa responde a la emergencia educativa del curso 2020-21 provocada por la pandemia del Covid-19 y se adapta a la situación provocada por la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial desde marzo hasta el final del curso 2019-2020 y el impacto negativo del confinamiento en el bienestar y en el progreso del alumnado.
La distribución entre las Comunidades Autónomas se ha realizado según el número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (50%); el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (20%); la tasa de idoneidad a los 15 años (20%) y la dispersión de la población, en base al Censo de Población y Vivienda 2011 del Instituto Nacional de Estadística (10%).
La financiación de este programa en el País Vasco se realizará de conformidad con su régimen de financiación específico.
Objetivos del programa #PROA+
· Garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado en el curso 2020-21, con especial atención a los más vulnerables.
· Restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en las condiciones especiales del curso 2020-21, flexibilizando su organización, garantizando las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias.
· Reforzar la equidad educativa de la red de centros.
· Impulsar y facilitar las necesarias adaptaciones de las programaciones didácticas en torno a las competencias clave y los aprendizajes fundamentales.
· Reforzar la dotación y formación de los equipos docentes y de los profesionales de orientación.
· Responder de forma integral a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas, así como mitigar el impacto del confinamiento y suspensión de la educación presencial en el bienestar socioemocional del alumnado y profesorado.
Catálogo de actuaciones
Cada centro educativo elegirá entre el catálogo de actuaciones del programa #PROA+ en función de sus necesidades y posibilidades en el curso 2020-21. Estas actuaciones incluyen:
· La adecuación del proyecto educativo del centro a las necesidades del curso 2020-21, que incluye la adaptación de la programación curricular y el estímulo a la renovación pedagógica inclusiva.
· El impulso a las competencias docentes y orientadoras más necesarias, en coordinación con los servicios o redes de formación de la Comunidad Autónoma.
· El plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Son actuaciones con monitores y alumnos/as-mentores, que complementan las de los docentes y que están destinadas a mejorar la motivación, la autoestima, el bienestar emocional y las perspectivas escolares de los estudiantes.
· La promoción de la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el Proyecto Educativo del centro para el curso 2020-2021, con el objetivo de fomentar el compromiso de la familia en las actividades educativas de los estudiantes y de prevenir el abandono escolar prematuro.
Estos 40 millones son una inversión inicial de otras previstas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional destinadas a hacer frente a la situación de los centros provocada por la pandemia del Covid-19.