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El Ministerio de Fomento establece los servicios mínimos para la convocatoria de huelga de pilotos de Vueling
23/04/2018
El Ministerio de Fomento ha comunicado a la compañía Vueling, Aena, Enaire y al sindicato SEPLA los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de pilotos realizada por este sindicato para los próximos días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo.
Los mínimos establecidos responden a la necesidad de compatibilizar el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, con el de movilidad de los ciudadanos y la salvaguarda del interés general, en un modo de transporte que resulta esencial para la sociedad.
Los servicios mínimos decretados son los siguientes:
a) Todos los servicios con salida programada anterior al inicio de la huelga y cuya llegada se produzcan en el periodo de huelga.
b) El 100% de los servicios domésticos de la compañía para cada ruta en territorios no peninsulares.
c) El 51% de los servicios domésticos peninsulares en rutas cuya única alternativa de transporte público sea superior a 5 horas, y en todas las rutas internacionales con origen o destino España.
d) El 30% en las rutas domésticas peninsulares con alternativa de transporte público de menos de 5 horas.
e) Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras necesarias para posicionar las tripulaciones que permitan el cumplimiento de estos mínimos.
Se establece asimismo que la compañía Vueling deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar:
- La prestación de los servicios esenciales en las condiciones habituales del servicio, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.
- El estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros afectados, concretamente los recogidos en el Reglamento número 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.
El Ministerio de Fomento en cualquier caso realizará un seguimiento de la huelga en estrecha coordinación con Aena y la propia compañía, para verificar el desarrollo de los servicios en las jornadas de huelga y el estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros.