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La Subdelegación del Gobierno informa a los alcaldes de Salamanca de los servicios que prestan las distintas áreas del Gobierno de España en la provincia y cómo acceder a ellos
21/11/2023
La subdelegada accidental, Miriam Vicente, ha mantenido una jornada de trabajo con los responsables de los servicios de la Administración del Estado y los alcaldes de la provincia
• Cerca de 100 alcaldes reciben explicaciones concretas y útiles de cada uno de los responsables de los servicios que despliega en la provincia la Administración General del Estado
• El programa ‘La Administración cerca de ti’ ha llevado información a 118 municipios en las que se realizaron 495 claves permanentes, 33 certificados y la adhesión de 41 ayuntamientos al convenio
• Los ayuntamientos de la provincia han recibido desde 2018 más de 3,4 millones procedentes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, la cantidad más alta de toda la Comunidad
21 de noviembre de 2023.- La subdelegada accidental de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, Miriam Vicente, se ha reunido hoy con unos 100 alcaldes de la provincia. Durante el encuentro de trabajo se les ha explicado todos los servicios que el Gobierno de España presta en el territorio provincial así como la manera de acceder a ellos. En la cita han estado presentes 30 jefes de área de los servicios que la Administración General del Estado (AGE) presta a los ciudadanos.
El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. El objetivo de la reunión es asegurar que se presta el mejor servicio a los ciudadanos y para ello es indispensable fomentar la máxima colaboración entre instituciones, desde la coordinación y la cooperación leal, en favor del interés general.
Precisamente, entre las funciones de las subdelegaciones del Gobierno se encuentra la colaboración y coordinación con otras administraciones públicas. La relación con las entidades locales resulta especialmente significativa para seguir la ejecución y el cumplimiento de los programas de financiación estatal y garantizar la información al ciudadano.
INFORMACIÓN ÚTIL DE SERVICIOS ESTATALES
A lo largo de más de dos horas, los alcaldes asistentes que han querido estar en la reunión han podido escuchar, conversar y preguntar a los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia para hacerse una idea clara y concisa de qué funciones desempeña cada uno y de qué manera afecta la acción de su departamento a sus municipios y a las personas que viven en ellos.
Así, han estado presentes para contestar a las preguntas y resolver dudas responsables de las áreas que se integran en las dependencias de Subdelegación del Gobierno en Salamanca; Agricultura, Industria y Energía, Trabajo e Inmigración, Unidad contra la Violencia sobre las Mujeres o Protección Civil.
Entre otros responsables de las distintas áreas que conforman la Administración General del Estado y que no están integradas en la Subdelegación, los alcaldes presentes han accedido a las explicaciones ofrecidas por jefes de la Policía Nacional, la Comandancia de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, Instituciones Penitenciarias, la Abogacía del Estado, el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.
También han aportado información útil desde la Inspección Provincial de Telecomunicaciones, la Unidad Provincial de Carreteras, Gerencia de Catastro, el Centro de Referencia Estatal para Personas Dependientes, Instituciones Penitenciarias o la Agencia de Administración Tributaria, entre otros servicios que la AGE presta a las entidades locales y a la ciudadanía.
Igualmente han estado en la reunión, responsables de la empresa pública TRAGSA que, a través de su filial Tragsatec, facilita a los ayuntamientos de Castilla y León, con preferencia a los de menos de 5.000 habitantes, información de las convocatorias vigentes a nivel nacional, autonómico y provincial de las ayudas PRTR que pueda solicitar. Tragsatec tiene en cada provincia cuatro trabajadores que son coordinados por un grupo de cuatro personas a nivel regional. Un equipo para colaborar con encargos que son de muchísima utilidad, en especial para aquellos ayuntamientos que ya tienen ayudas concedidas del DUS y el PIREP.
De esta forma, en la provincia de Salamanca se han aprobado casi siete millones de euros para 41 proyectos presentados al DUS 5000. Al Pirep local se han destinado más de 1,4 millones para siete proyectos y el Programa para Proyectos de Modernización y Digitalización en el Ámbito de las Administraciones Locales ha destinado más de 1,3 para la Diputación de Salamanca. En la Convocatoria Extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino se aprobaron más de 1,2 millones para la creación del Parque Arqueológico de Saelices el Chico, entre otras ayudas que han llegado a ayuntamientos de la provincia.
PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a la provincia de Salamanca le han correspondido este año 790.237 euros. Desde 2018 y hasta este 2023, a los ayuntamientos salmantinos han llegado casi 3,5 millones. En el conjunto de Castilla y León son 22,6 millones.
Los ayuntamientos tienen competencias para desarrollar actividades en materia de lucha contra violencia de género. Los ejemplos de actos realizados en la Comunidad por los ayuntamientos que reciben estos fondos son de lo más variado y van desde el habitual merchandising a campañas gráficas o audiovisuales, pasando por guías explicativas o jornadas y congresos entre otras actuaciones. Esas actuaciones deben tener continuidad durante todo el año asegurando el desarrollo de alguna actividad en dos fechas claves, el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra la Mujer; y el ocho de marzo, Día de la Mujer.
Los ayuntamientos de entre 550 y 19.999 habitantes están empezando a recibir ahora un ordenador portátil para la gestión del Servicio de Atención y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO). Estos ordenadores, financiados con cargo a subvenciones del PRTR que el Gobierno concede a la Federación Española de Municipios y Provincias, deben ponerse a disposición de los profesionales de llevan el Servicio Atenpro, los servicios sociales.
ATENCIÓN AL CIUDADANO
En total, cerca de 34.000 empleados públicos del Estado prestan servicio en Castilla y León. De ese total, 4.690 lo hacen en Salamanca, con una exigencia de calidad que garantiza que la práctica totalidad de las consultas presenciales se atienden en menos de 10 minutos y las telemáticas se responden en un máximo de 24 horas los días hábiles.
La Subdelegación del Gobierno en Salamanca ofrece una amplia Carta de servicios a los ciudadanos. Ofrece una Carta de servicios electrónicos orientada a facilitar a los ciudadanos la comunicación con la Administración por medios electrónicos. Se puede hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar de la provincia gracias a la inversión en tecnología digital de los últimos años ha facilitado nuevos servicios que pueden tramitarse total o parcialmente de forma electrónica, a golpe de clic, sin necesidad de desplazamientos.
LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI
La jornada intensa de trabajo entre la Administración General del Estado y las Entidades Locales ha servido también para hacer balance del recorrido del programa ‘La Administración cerca de ti’, que el Gobierno puso en marcha a finales del año pasado. Se trata de un proyecto que ya ha llevado la información sobre los servicios estatales por municipios de la provincia de la mano y con la explicación directa de los empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. En cada localidad, los empleados públicos desplazados informan a todos los vecinos que quieren acercarse sobre los servicios que prestan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno; el funcionamiento de la Administración electrónica; el acceso y uso de la carpeta ciudadana, el certificado digital de persona física y clave permanente.
Además, al finalizar cada encuentro, se ofrece la posibilidad de obtener esta certificación digital a los asistentes para facilitar todos los trámites electrónicos con la Administración, entre ellos algunos de los más solicitados como los relacionados con la jubilación, la vida laboral, los puntos del carnet de conducir o el acceso al bono cultural joven.
En la provincia de Salamanca se han visitado 118 localidades en las que se han realizado 495 claves permanentes, 33 certificados y la adhesión de 41 ayuntamientos. Este programa visita hoy mismo Ventosa del Río Almar y el viernes hace lo propio en Santiago de la Puebla.
REDUCIR LA BRECHA DIGITAL
La ‘Administración Cerca de Ti’ contribuye a reducir la brecha digital que separa a los ciudadanos que tienen un mayor nivel de desempeño digital de aquellos que encuentran más dificultades, especialmente en atención a las personas de más edad y menor renta, que son las que más ayuda necesitan en este proceso.
Esta iniciativa del Gobierno de España busca fortalecer la cohesión territorial y social, contribuir a fijar población en el entorno rural y reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos.
Al respecto, hay que señalar que la banda ancha será una realidad para toda Castilla y León en 2025 gracias al Programa Único Banda Ancha. En aquellos sitios en los que aún no llega la fibra, el programa Único Rural es una solución temporal a esa extensión de la banda ancha. El Único Rural permite tener internet de 100 megas vía satélite por 35 euros. En total, en la provincia de Salamanca se van a invertir 46,5 millones de euros para que internet y la telefonía, a través del Programa 5G, lleguen a todos los puntos del territorio.