Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Virginia Barcones informa a los alcaldes sobre los servicios que presta el Gobierno de España en la provincia y cómo acceder a ellos
02/11/2023
La delegada del Gobierno ha mantenido una jornada de trabajo con responsables de los servicios de la Administración del Estado en Segovia y con alcaldes de la provincia
• Más de 80 alcaldes reciben explicaciones concretas y útiles de cada uno de los responsables de los servicios que despliega en la provincia la Administración General del Estado
• 34.000 empleados públicos del Estado prestan servicio en Castilla y León, 2.482 lo hacen en Segovia para atender la práctica totalidad de las consultas presenciales en menos de 10 minutos y las telemáticas en un máximo de 24 horas los días hábiles
• El programa ‘La Administración cerca de ti’, que ya ha llevado la información sobre los servicios estatales a 65 localidades, visita durante noviembre las localidades de Torreiglesias, Cantimpalos, Mozoncillo y Escarabajosa de Cabezas
2 de noviembre de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, ha reunido hoy a más de 80 alcaldes de la provincia en un encuentro de trabajo en el que se ha explicado con detalle y de forma práctica todos los servicios que presta el Gobierno de España en el territorio y cómo acceder a ellos.
La delegada ha agradecido a los alcaldes que han estado presentes en el acto el esfuerzo que han realizado al dejar a un lado sus muchas obligaciones diarias para estar en la reunión. Una cita útil para todos ellos, en especial para aquellos con menos experiencia en el cargo por haber accedido al mismo tras las pasadas elecciones municipales.
La intención del encuentro de trabajo es explicar con detalle y de forma práctica a todos los alcaldes todos los servicios que presta el Gobierno de España en el territorio y cómo acceder a ellos. El objetivo es asegurar que se presta el mejor servicio a la ciudadanía y para ello es indispensable fomentar la máxima colaboración entre instituciones, desde la coordinación y la cooperación, en favor del interés general. “Queremos mimar esa relación con las entidades locales y estrechar lazos”, ha indicado la delegada.
Entre las funciones de la Subdelegación del Gobierno se encuentra la colaboración y coordinación con otras administraciones públicas. En este sentido, la relación con las entidades locales resulta especialmente significativa para seguir la ejecución y el cumplimiento de los programas de financiación estatal y garantizar la información al ciudadano.
Virginia Barcones ha recordado que el Gobierno de España, pese a ser un Estado autonómico, todavía tiene importantes competencias que desarrollar en los territorios. En la provincia de Segovia ha puesto como ejemplo el municipio del Real Sitio de San Ildefonso donde el 90 por ciento de sus 145 kilómetros cuadrados son de titularidad estatal. El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y el Real Sitio de Riofrío son de Patrimonio Nacional. Y el parque Nacional de la Sierra de Guadarrama está adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales del MITECO.
INFORMACIÓN ÚTIL
Durante algo más de dos horas los alcaldes han podido escuchar, conversar y preguntar a los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia. Se han hecho una idea clara y concisa de qué funciones desempeña cada uno y de qué manera afecta la acción de su Departamento a sus municipios y a las personas que viven en ellos.
En la reunión han estado presentes responsables de las áreas integradas en la Subdelegación como son el Registro, Industria y Energía, Trabajo e Inmigración, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer y Protección Civil.
También han estado responsables de áreas no integradas como son los jefes de la Policía Nacional, la Comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.
Igualmente han aportado información útil desde la Inspección Provincial de Telecomunicaciones, la Demarcación Provincial de Carreteras, Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística, la Gerencia Territorial de Catastro o la Confederación Hidrográfica del Duero, entre otros servicios que la AGE presta a las entidades locales y a la ciudadanía.
Han ofrecido detalles del trabajo que realizan los representantes de la empresa pública TRAGSA que, a través de su filial Tragsatec, facilita a los ayuntamientos pequeños de Castilla y León, con preferencia a los de menos de 5.000 habitantes, información de las convocatorias vigentes a nivel nacional, autonómico y provincial de las ayudas PRTR que pueda solicitar su municipio. Los secretarios de los ayuntamientos pequeños tienen mucha carga de trabajo por lo que estos encargos son de muchísima utilidad, en especial los que ya tienen ayudas concedidas del DUS y el PIREP. Cuatro personas coordinan esa labor en la provincia, 40 en el global de Castilla y León.
En total, cerca de 34.000 empleados públicos del Estado prestan servicio en Castilla y León. Casi 2.500 (2.482) lo hacen en Segovia con una exigencia de calidad que garantiza que la práctica totalidad de las consultas presenciales se atienden en menos de 10 minutos y las telemáticas se responden en un máximo de 24 horas los días hábiles.
La Subdelegación del Gobierno en Segovia ofrece una amplia Carta de servicios a los ciudadanos. Ofrece una Carta de servicios electrónicos orientada a facilitar a los ciudadanos la comunicación con la Administración por medios electrónicos. Se puede hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar de la provincia gracias a la inversión en tecnología digital de los últimos años ha facilitado nuevos servicios que pueden tramitarse total o parcialmente de forma electrónica, a golpe de clic, sin necesidad de desplazamientos.
LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI
La jornada intensa de trabajo entre la Administración General del Estado y las Entidades Locales ha servido también para hacer balance del programa ‘La Administración cerca de ti’, que el Gobierno puso en marcha en la provincia en noviembre del año pasado. Se trata de un proyecto que ya ha llevado la información sobre los servicios estatales por municipios de la provincia de la mano y con la explicación directa de los empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. En cada localidad, los empleados públicos desplazados informan a todos los vecinos que quieren acercarse sobre los servicios que prestan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno; el funcionamiento de la Administración electrónica; el acceso y uso de la carpeta ciudadana, el certificado digital de persona física y clave permanente.
Además, al finalizar cada encuentro, se ofrece la posibilidad de obtener esta certificación digital a los asistentes para facilitar todos los trámites electrónicos con la Administración, entre ellos algunos de los más solicitados como los relacionados con la jubilación, la vida laboral, los puntos del carnet de conducir o el acceso al bono cultural joven.
En Segovia se han recorrido 3.000 kilómetros durante los cuales se han visitado 65 localidades dentro del programa ‘La Administración Cerca de ti’. Han estado presentes en las reuniones más de 300 ciudadanos, se han realizado en ese periodo, in situ, 63 certificados, 83 claves permanentes y se han adherido 7 ayuntamientos. Durante el mes de noviembre este programa visitará las localidades de Torreiglesias, Cantimpalos, Mozoncillo y Escarabajosa de Cabezas.
REDUCIR LA BRECHA DIGITAL
Esta iniciativa del Gobierno de España contribuye a reducir la brecha digital que separa a los ciudadanos que tienen un mayor nivel de desempeño digital de aquellos que encuentran más dificultades, especialmente en atención a las personas de más edad y menor renta, que son las que más ayuda necesitan en este proceso.
‘La Administración cerca de ti’ busca fortalecer la cohesión territorial y social, contribuir a fijar población en el entorno rural y reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos.
Precisamente, uno de los compromisos del Gobierno ha sido el de extender la banda ancha por todo el territorio para el 2025 gracias a los programas Único. Se trata de un programa aún en ejecución. En total, a la provincia de Segovia se han destinado 20 millones desde 2018 para extender la banda ancha e internet ultrarrápido. En aquellos lugares a los que no ha llegado aún la extensión de la banda ancha, se ha puesto como solución temporal el programa Único Rural que permite tener internet de 100 megas vía satélite por 35 euros. Además, para llevar la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, el 5G, se han destinado ya a Segovia 17,5 millones de euros.