El Gobierno de España ha desplegado en Castilla y León más de 1.300 millones de euros del Plan de Recuperación

Presentación del II Informe de Ejecución del Plan de Recuperación

28/04/2022

II Informe de Ejecución del Plan de Recuperación








El Gobierno ha transferido ya 878 millones de euros a la Junta de Castilla y León para la gestión directa de inversiones en la comunidad autónoma

Además, la Administración General del Estado ha ejecutado directamente 440 millones de euros del PRTR en esta comunidad

Según Virginia Barcones, “el Plan de Recuperación tiene que alcanzar la velocidad de crucero en 2022 con el lanzamiento de todos los proyectos estratégicos y la necesaria aceleración de las inversiones por parte de la comunidad autónoma”

Castilla y León es la quinta comunidad autónoma que más dinero ha recibido después de Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana


Valladolid, 28 de abril de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado hoy de que el Gobierno de España “ha desplegado ya en esta comunidad autónoma más de 1.300 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Además, el Gobierno central ha transferido a las arcas de la Junta de Castilla y León 878 millones de euros para la gestión directa del Gobierno autonómico”.

El resto de los 1.300 millones corresponden a los 440 millones que la Administración General del Estado ha ejecutado directamente en Castilla y León y que proceden también el Plan España Puede”.

Barcones ha recordado además que “a estas cantidades se suman los 416 millones de euros transferidos a la Junta desde el programa REACT EU para fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la covid-19”.

En Castilla y León, el despliegue de inversiones por parte de la Administración General del Estado ha beneficiado ya a más de 1.500 participantes en las más de 75 convocatorias de ayudas resueltas, de los cuales 1.220 son entidades locales y organismos públicos; más de 145 son empresas, fundaciones y centros de investigación y unas 80 son personas físicas.

Las empresas y entidades de la región participan de momento en seis de los nueve PERTE ya puestos en marcha por el Gobierno. Se trata de los PERTE del Vehículo Eléctrico Conectado; Salud de Vanguardia; Aeroespacial; Economía Circular; Energías Renovables; Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y Agroalimentario.

La comunidad participa también en dos Planes Complementarios de Ciencia –dedicados a materiales avanzados y a comunicación cuántica-, que suponen una inversión conjunta de 4,1 millones de euros.

Además, Castilla y León es la comunidad autónoma en la que se están realizando mayores inversiones para la extensión de la banda ancha, algo que para Barcones “es clave para buscar el desarrollo de nuestra tierra y la cohesión social y territorial. El Gobierno de España destina 54 millones de euros, más del 20% del total del programa ÚNICO-Banda Ancha, a Castilla y León”.

Durante una comparecencia en rueda de prensa, la delegada del Gobierno señaló que los fondos europeos están llegando a la economía española y las convocatorias de ayudas resueltas por la Administración General del Estado benefician ya a más de 11.500 proyectos de todo el país. Estos, están siendo ejecutados por más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos.

En conjunto, el Gobierno ha autorizado la ejecución de casi el 60% de los fondos del Plan de Recuperación para 2021 y 2022. Estos fondos llegan a la economía mediante ayudas, licitaciones de obras, instrumentos financieros, créditos u otras formas de participación en capital, así como a través de importantes rebajas fiscales, como es el caso de los incentivos a la rehabilitación de viviendas para la mejora de la eficiencia energética o para la aceleración del despliegue del 5G.

La delegada del Gobierno ha indicado que en 2022 se pondrán en marcha todos los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE) y se acelerará el despliegue de inversiones, aumentando el impacto directo sobre la actividad económica, la creación de empleo. A ello se suma el Plan de Respuesta a la invasión rusa a Ucrania, con el que se da un impulso urgente a aquellas inversiones que refuerzan la autonomía estratégica de nuestro país en el ámbito energético, tecnológico, agroalimentario y en el de la ciberseguridad.

El Plan de Recuperación es, en palabras de Barcones, “un plan de país para transformar y modernizar España, pero también Castilla y León y sus nueve provincias. Es una oportunidad histórica que requiere de la cooperación leal entre las administraciones y la cogobernanza”.

CASTILLA Y LEÓN, LA 5ª COMUNIDAD QUE MÁS DINERO RECIBE

Las comunidades autónomas juegan un papel clave para el despliegue de inversiones en su territorio. Desde la aprobación del Plan de Recuperación, hace 10 meses, se han asignado a las comunidades autónomas más de 23.300 millones de euros de los fondos europeos. 

Las comunidades que más fondos han recibido del Plan de Recuperación son Andalucía (2.258 millones de euros), Cataluña (1.930 millones de euros), Madrid (1.467 millones de euros), Comunidad Valenciana (1.254 millones de euros), Castilla y León (878 millones de euros) y Galicia (818 millones de euros).

La distribución de casi la totalidad de estos fondos (97%) se ha acordado en 75 conferencias sectoriales –principal instrumento para consensuar los criterios y aprobar el reparto- en las que participan los representantes de los gobiernos autonómicos.

La delegada del Gobierno ha puesto algunos ejemplos de las inversiones que se han podido realizar con estos fondos: “la creación de plazas de formación profesional, inversiones en educación de 0 a 3 años, recualificación del profesorado, políticas activas de empleo, así como renovación de flotas de transportes –dentro del programa MOVES- y la extensión de la banda ancha –enmarcado en el programa UNICO-, a la que le doy una importancia capital”.

AVANCE EN LOS PERTE

El Gobierno ha lanzado once Proyectos Estratégicos para Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), con gran capacidad tractora del crecimiento económico, el empleo y la competitividad y con un alto componente de colaboración público-privada, así como entre administraciones públicas.

Estos PERTE van a canalizar 30.000 millones de euros de inversión pública. Ya se han aprobado nueve, centrados en áreas clave para el futuro y la resiliencia de la economía española.

Se han resuelto o están próximas a su resolución convocatorias de ayudas de los PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), de Salud de Vanguardia, de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), Aeroespacial, Economía Circular y de la Cadena Agroalimentaria, que alcanzan una inversión de más de 5.200millones de euros.

A lo largo de este ejercicio se aprobarán los otros proyectos, que acelerarán el despliegue de inversiones por parte de las comunidades autónomas, aumentando el impacto directo sobre la actividad económica y la creación de empleo.

IMPULSO REFORMISTA

Las reformas estructurales modernizadoras del país aprobadas constituyen hitos establecidos en el Plan de Recuperación y su impacto en la economía está siendo palpable. En el primer trimestre de 2022, se convalidó la reforma laboral, cuyos efectos en el mercado de trabajo se están notando en el incremento de la contratación indefinida, que ha pasado a ser del 31% frente al 11% anterior, según los datos del pasado mes de marzo. En Castilla y León, los porcentajes no son muy diferentes: 28,3 por ciento, frente al 13 por ciento del mes de marzo del 2021.

En el primer semestre de 2022 está previsto culminar el proceso legislativo de reformas clave en el ámbito empresarial y de negocios como son la ley Crea y Crece, la ley de Startups y la reforma concursal. También está previsto que se aprueben la Ley de Ciencia, la Ley Audiovisual, la Ley de Telecomunicaciones y las leyes de agilización procesal y modernización de la justicia.

REFORZAR EL IMPACTO EN 2023

España aspira a mantenerse como el país de la UE más avanzado en la ejecución del Plan de Recuperación, tras haber sido el primer país en solicitar el primer pago semestral por la consecución de los 52 primeros hitos en 2021.

Nuestro país solicitará a la Comisión Europea esta misma semana la solicitud del segundo pago semestral, por importe de 12.000 millones de euros, correspondiente al cumplimiento de 40 hitos y objetivos.

El 30 de junio se producirá la asignación definitiva de transferencias a España. Sobre esta base, se presentará una adenda al Plan de Recuperación con el fin de movilizar las transferencias adicionales, así como los créditos, lo que permitirá reforzar y dar continuidad a los proyectos de mayor impacto más allá de 2023.