Inici > Delegacions > Delegacions del Govern > Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma de Castella-la Manxa > Actualidad > Notes de premsa > Notas > 2024 > Octubre > Milagros Tolón presenta el proyecto de rehabilitación integral de la Delegación del Gobierno, que mantendrá las fachadas y la altura actual
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Milagros Tolón presenta el proyecto de rehabilitación integral de la Delegación del Gobierno, que mantendrá las fachadas y la altura actual
14/10/2024
•La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha recordado que el presupuesto es de casi 10 millones de euros y que las obras comenzarán de manera inminente, con un plazo previsto de ejecución de dos años
•Fue en los años 40 del siglo pasado cuando “la Dirección General de Regiones Devastadas acometió la construcción en este solar del entonces Gobierno Civil de Toledo”, ha recordado Milagros Tolón
Toledo.- La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto de rehabilitación integral del edificio de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, situado en la plaza de Zocodover, en Toledo, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas. “Una actuación de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, por encargo del Ministerio de Política Territorial”.
Los arquitectos Jesús Martín del Vas y Marina Alonso Aguirre son los encargados de la redacción del proyecto, cuyas obras fueron adjudicadas el pasado 15 de abril a la UTE Rogasa-Rehacsa por un importe de 9,7 millones de euros.
Construido en los años 40 del siglo pasado
Milagros Tolón ha recalcado que se trata “de una actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiada por la Unión Europea con los fondos Next Generation, dentro de la estrategia de mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos. El edificio de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha (antiguo Gobierno Civil de Toledo) fue construido en los años cuarenta del siglo pasado y no ha tenido reformas generales de importancia desde entonces”.
La delegada del Gobierno señalaba que “la reforma integral del inmueble se hace necesaria debido a la obsolescencia generalizada de sus instalaciones, la actualización a la normativa de protección contra incendios y la falta de funcionalidad de sus espacios. Desde la época romana se han documentado en este lugar intervenciones durante toda la historia de la ciudad. Durante la Guerra Civil, con el frente de guerra en la misma plaza de Zocodover, el edificio quedó completamente destruido”.
Fue en los años 40 del siglo pasado cuando “la Dirección General de Regiones Devastadas acometió la construcción en este solar del Gobierno Civil de Toledo, obra de los arquitectos Arístides Fernández Vallespín y Francisco Moreno López, que es el edificio que hoy conocemos y que está basado, a su vez, en el proyecto del siglo XVI de Juan de Herrera”.
Y es que, como incidía Milagros Tolón, “tras 80 años de actividad, el edificio presenta una serie de deficiencias con respecto a la distribución de espacios, eficiencia energética, seguridad, funcionalidad, accesibilidad, humedades, climatización, electricidad, fontanería, saneamiento, comunicaciones y demás servicios, que presentan un estado bastante obsoleto. Y la financiación que ofrece el Plan de Recuperación del Gobierno de España para la mejora de los edificios es una oportunidad que el Ministerio de Política Territorial ha sabido aprovechar para llevar a cabo la necesaria adecuación de este importante inmueble”.
Se mantienen las fachadas y la altura actual
Entre los detalles importantes, Milagros Tolón ha resaltado que “el proyecto que hoy presentamos contempla la rehabilitación integral del edificio existente, manteniendo las fachadas, la altura actual y los elementos singulares que definen el conjunto. Insisto en este punto: se respeta en su totalidad la fachada, con su balconada, que será restaurada, al igual que las cubiertas, para mayor protección y conservación de su valor patrimonial”.
Con esta premisa, “se plantea la demolición interior de la estructura existente, dotando al inmueble de una nueva distribución a través de un patio central. La nueva estructura permitirá un mejor aprovechamiento de la luz natural para los puestos de trabajo y la atención al público”.
Por otra parte, “en el piso inferior se completarán las excavaciones arqueológicas realizadas previamente. Estos sondeos dieron como resultado la aparición de vestigios de la época romana y restos de la muralla islámica que actualmente soportan parte de la carga del edificio. Este proyecto va a permitir liberar esas cargas e integrar los restos en el conjunto para que puedan ser puestos en valor y visitados sin perturbar el uso administrativo del edificio”.
Restauración del Arco de la Sangre
La delegada del Gobierno ha afirmado que se abordará “la rehabilitación de la envolvente para dotarla de mejores prestaciones de ahorro energético, incorporando aislamiento en fachadas y cubiertas y renovando sus carpinterías y acristalamientos. La intervención incluirá la zona porticada de Zocodover y la restauración del paso del Arco de la Sangre, donde se realizará la limpieza y consolidación de los elementos actuales. Se dotará al edificio de accesibilidad universal y se modernizarán todos sus servicios con criterios de eficiencia energética, habitabilidad, seguridad y comodidad”.
El edificio completo “se destinará al uso de oficinas para la Administración General del Estado, con el fin de albergar de una manera más flexible y actualizada el programa de necesidades de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha que se desarrolla actualmente en el mismo inmueble, incluyendo la actividad institucional”.
Milagros Tolón recordaba que “el presupuesto de la intervención es de 10 millones de euros y las obras comenzarán de manera inminente, con un plazo previsto de ejecución de 2 años. Durante los trabajos, las oficinas de la Delegación y los servicios que aquí se prestan se trasladarán a otros inmuebles y dependencias de la Administración General del Estado, principalmente a la plaza de San Vicente, que es donde estará la sede institucional. De hecho, esta será la última rueda de prensa y el último acto que realicemos en estas oficinas”.
La sede provisional, en la plaza de San Vicente
A partir del jueves 17 la Unidad de Violencia de Género, la Alta Inspección de Educación, la Unidad de Atención al Ciudadano y Registro, la Unidad de Derechos Ciudadanos y Seguridad Ciudadana y los Servicios Comunes de la Delegación se ofrecerán en la sede de la plaza de San Vicente”.
Milagros Tolón finalizaba la rueda de prensa incidiendo en que es “una inversión de 10 millones de euros del Gobierno de España que garantiza la protección de un edificio de gran valor patrimonial de la ciudad de Toledo, amplía el disfrute de ese patrimonio con la puesta en valor de los restos arqueológicos que alberga y moderniza la prestación de servicios públicos con la rehabilitación de este edificio bajo los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética”.