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Un total de 14.284 jóvenes de Castilla-La Mancha solicitan el Bono Cultural Joven, 2.128 más que en la primera edición
02/11/2023
• Las solicitudes han crecido un 17,51% en la comunidad autónoma respecto al año pasado
• Se trata del 64,36% de los castellanomanchegos nacidos en 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística
• Los beneficiarios, personas que cumplen 18 años en 2023, dispondrán de una tarjeta prepago con 400 euros para consumir, durante un año, productos físicos, productos digitales y artes escénicas
• La iniciativa tiene el doble objetivo de promover la fidelización de los jóvenes como público y consumidor cultural, y de ofrecer un respaldo adicional al sector cultural en su recuperación
• En sus dos primeras ediciones, el programa impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte ya suma más de 600.000 beneficiarios, 26.440 en Castilla-La Mancha
En su segunda edición, el Bono Cultural Joven, iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido solicitado en Castilla-La Mancha por 14.284 jóvenes que cumplen los 18 años en 2023, distribuidos por las cinco provincias. Se trata del 64,36% de la población estimada de esa edad en la comunidad autónoma, un total de 22.193 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
La cifra supera en 2.128 el total de beneficiarios castellanomanchegos de la edición anterior, que ascendió a 12.156, un 17,51% más. Entre las dos primeras ediciones, ya se alcanzan en Castilla-La Mancha los 26.440 jóvenes beneficiarios del programa, que les permite disfrutar de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales.
En toda España, el Bono Cultural Joven 2023 ha sido solicitado por dos de cada tres jóvenes nacidos en 2005, un total de 326.579, lo que supone el 65,58% de la población estimada de esa edad, un total de 501.652 personas. Son 48.985 beneficiarios más que en la edición anterior, que ascendió a 277.594. La suma de beneficiarios de las dos primeras ediciones ya sobrepasa los 600.000 jóvenes.
En esta segunda edición, la totalidad de las inscripciones se han tramitado por vía digital, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es, entre el 13 de junio y el 31 de octubre, incluyendo la ampliación de un mes con el objetivo de fomentar y facilitar la máxima participación de los jóvenes en el programa.
Tras ser registradas y firmadas, cada una de estas solicitudes es revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado, por lo que la cifra final de beneficiarios podría sufrir alguna variación.
La empresa pública Correos, entidad encargada del soporte bancario del Bono Cultural Joven, ya inició el pasado 14 de septiembre el envío de las tarjetas virtuales y físicas a los jóvenes beneficiarios. Desde ese momento, las tarjetas se están emitiendo de forma progresiva hasta alcanzar el total de bonos concedidos.
Una vez activado el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión. La aplicación y la web del Bono Cultural Joven muestra, de forma personalizada, el tiempo restante del que cada joven dispone para disfrutar del Bono, así como su saldo restante en cada una de las categorías en las que se distribuye:
Ø 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
Ø 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast o videojuegos en línea.
Ø 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos...
Por su parte, más de 3.000 empresas culturales -134 en Castilla-La Mancha- ofrecen ya sus servicios y productos en toda España a través del programa que el Ministerio de Cultura y Deporte puso en marcha en 2022. Hasta el pasado 30 de septiembre, los beneficiarios castellanomanchegos de la primera edición habían realizado 78.163 operaciones por valor de 2,48 millones de euros. En total, la suma estatal ya alcanza las 1.847.779 operaciones, lo que representa una inversión de 59,4 millones de euros. El plazo de solicitud de empresas y entidades culturales continúa abierto.
Los objetivos de esta iniciativa que ha consolidado el Gobierno de España en sus Presupuestos Generales del Estado son, por un lado, promover la fidelización de los jóvenes como público y consumidor cultural; y, por otro, ofrecer un respaldo adicional al sector cultural en su recuperación, que en esta segunda edición se vería beneficiado con ingresos adicionales por valor de 130 millones de euros.