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Comienza la rehabilitación del Muelle de Tharsis, con una financiación del Mitma y de Puertos el Estado de 5,3 millones de euros
24/02/2022
Pedro Fernández destaca la aportación de 1,5 millones con cargo al 1,5% Cultural para recuperar este inmueble ejemplo de ingeniería industrial de la segunda mitad del siglo XIX
Las obras para la rehabilitación del muelle de carga de la ‘Compañía Española de Minas de Tharsis’, inmueble ejemplo de ingeniería industrial de la segunda mitad del siglo XIX, han comenzado hoy con el acto de inicio de los trabajos en el que ha participado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha destacado el “interés del Estado por conservar el Patrimonio Histórico andaluz como valor de su memoria, de su historia y por su aportación a incrementar el atractivo turístico de Huelva”.
Esos objetivos son los que justifican, según ha comentado Fernández, que esta obra, cuyo presupuesto asciende a 5,3 millones de euros, cuente con 1,5 millones procedentes del Programa 1,5% Cultural (Mitma), “destinado a la recuperación y puesta en valor de bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico, como este muelle, fruto del desarrollo que la actividad minera del siglo XIX por el auge de la explotación de minas ubicadas en la Cuenca Minera y en el Andévalo”, ha explicado el delegado durante el acto, en el que también han estado presentes el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo.
Fernández ha recordado que el Gobierno ha destinado en sus tres últimas convocatorias más de 6,6 millones de euros para actuaciones de rehabilitación en cinco espacios patrimoniales onubenses, entre los que se incluyen el muelle de Tharsis.
Fue en 1991 cuando el muelle de Tharsis finalizó su actividad, lo que ha provocado un paulatino deterioro por la falta de conservación y por el efecto de las acciones naturales del medio marino en el que se encuentra emplazado. Esta situación provocó que la Autoridad Portuaria de Huelva, junto con la Junta de Andalucía, encargase a la Universidad de Sevilla un diagnóstico del muelle, donde se recogieron las medidas de conservación necesarias para garantizar su estabilidad y seguridad estructural, punto de partida para la redacción del proyecto de rehabilitación que hoy comienza. La UTE formada por Azul-Insersa-Heliopol es la encargada de ejecutar los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 5,3 millones de euros y un plazo de 24 meses.
Proyecto de obras
El muelle se compone de un viaducto de más de 713 metros de longitud, con cuatro alineaciones distintas, que concluye en la plataforma de embarque protegida con una defensa externa de madera independiente del armazón general.
La actuación principal se centrará en la habilitación estructural de la estructura metálica, siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas. Además, toda la estructura recibirá un tratamiento superficial frente a la corrosión, previa limpieza superficial y eliminación de los restos deteriorados. Para la ejecución de estas actividades será necesaria la creación de una estructura auxiliar que dé acceso en toda su longitud al muelle.
Las obras contemplan el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en dos zonas localizadas, el tramo que discurre sobre el estero de San Andrés, y la zona donde se ubica la oficina puente. Asimismo, se acometerá la rehabilitación de la oficina puente, mediante la reparación de todos los elementos estructurales y la sustitución de su envolvente, así como la rehabilitación de las defensas de maderas existentes.