Inici > Delegacions > Delegacions del Govern > Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia > Actualitat > Notes de premsa > Notas > 2022 > Diciembre > Pedro Fernández lamenta la muerte de la mujer apuñalada ayer en Dos Hermanas y reclama nuevamente "unión de partidos, instituciones y sociedad" para acabar con la violencia machista
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Pedro Fernández lamenta la muerte de la mujer apuñalada ayer en Dos Hermanas y reclama nuevamente "unión de partidos, instituciones y sociedad" para acabar con la violencia machista
17/12/2022
"Cuando se cumplen 25 años del asesinato de Ana Orantes todavía hay quien niega y blanquea la violencia de género que acaba con la vida de las mujeres. No podemos permitirlo", ha enfatizado
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado hoy el fallecimiento de la mujer apuñalada ayer en Dos Hermanas, lo que supondría, si así lo confirma la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un nuevo caso de violencia de género, unos hechos que ha considerado “deleznables y que exigen la unión de partidos políticos, instituciones y sociedad en un país como el nuestro”.
“Precisamente hoy que se cumplen 25 años del asesinato de Ana Orantes, todo apunta a que nos volvemos a encontrar en Andalucía con otro caso por violencia de género, una realidad que aún hay quien la niega o quienes blanquean el discurso de quienes así lo consideran”, ha asegurado Fernández, “a pesar de que, una vez se confirme el de hoy, ya serían 11 las mujeres asesinadas en Andalucía en lo que llevamos de año. No lo podemos permitir”, ha añadido.
Para el delegado del Gobierno, que ha trasladado su pésame a la familia de la fallecida, “hay que seguir aportando herramientas para la protección de las víctimas y sumando esfuerzos desde todos los rincones de la sociedad en defensa de la igualdad de derechos porque ésa es la clave para acabar con la violencia machista”, de ahí que haya recordado el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Otro de los medios con los que cuentan las víctimas es el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), así como la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización, “unas medidas de asistencia que pueden activar tanto la víctima como cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género, pues no estamos ante un asunto familiar, sino una lacra social que hay que denunciar siempre”, ha subrayado.
Informe VioGén octubre
El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente al pasado mes de octubre ha cerrado con 1.135 pulseras de control de cumplimiento de orden de protección y alejamiento activas por los Juzgados de Violencia de Género, el 37,65% del total nacional, que se sitúa en 3.014 dispositivos, y un 17,49% más que en el mismo mes del pasado año.
El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.
Andalucía representa el 35,7% de los municipios VioGén en España, con 236 adheridos, lo que significa 4 de cada 10 de los ayuntamientos que forman parte de esta red de protección y vigilancia contra la violencia machista son andaluces. Dentro de la comunidad, el 30,15% de los 786 ayuntamientos andaluces forman parte del Sistema.
En Andalucía se mantienen activos 20.421 casos de violencia de género, el 27,3% nacional, que si se le suman los casos inactivados desde 2007 --144.969--, suman un total de 165.390 casos totales y 147.865 víctimas. Dentro del informe de octubre se atiende a conceptos específicos de estudio, como el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista, que, a 31 de octubre, se situaban en 121 casos vulnerables, con 102 víctimas y 120 autores en las ocho provincias andaluzas, así como 5.013 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.
Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con otros medios para denunciar su situación y solicitar ayuda, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas registró 3.130 actuaciones en octubre, un 5,81% más que en el mismo mes del pasado año y el 18,37% del total nacional (17.035 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en octubre de 2022 es de 851,1 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 814,6.
Por otro lado, el teléfono 016 de información general y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, recibió en Andalucía 981 llamadas, un 13,49% menos que en octubre de 2021 y que representa el 12,34% del total nacional.
El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.
La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.