Inici > Delegacions > Delegacions del Govern > Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia > Actualitat > Notes de premsa > Notas > 2021 > Diciembre > Fernández pide prudencia a los conductores andaluces tras incrementarse este año un 12% los accidentes mortales y un 8% los fallecidos respecto a 2019
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Fernández pide prudencia a los conductores andaluces tras incrementarse este año un 12% los accidentes mortales y un 8% los fallecidos respecto a 2019
27/12/2021
La dependencia del móvil durante el confinamiento y el incremento de la velocidad en los desplazamientos por la ansiada movilidad, principales motivos de los accidentes
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Andalucía, donde la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora de la DGT en Andalucía, Ana Luz Jiménez, ha presentado el balance de siniestralidad de los primeros 11 meses de 2021, del que se desprende un incremento de un 12,1% de los accidentes mortales en las carreteras este año respecto a 2019, año pre pandémico, y una subida del 8,4% de los fallecidos, unas cifras ante las que Fernández ha pedido prudencia a los conductores andaluces, especialmente durante las fechas navideñas.
En números absolutos, hasta el 30 de noviembre de 2021 se registraron en Andalucía 176 accidentes mortales de circulación en carretera con 193 fallecidos, lo que supone un 19,7% más de accidentes y 32 fallecidos más (+19,9%) que en 2020, un año estadísticamente marcado por las diferentes restricciones a la movilidad motivada por el Covid-19.
Fernández ha manifestado que los datos de accidentabilidad pueden estar condicionados por las diferentes situaciones de movilidad asociadas a la pandemia motivada por COVID-19, si bien es destacable que “el aumento de accidentes mortales y fallecidos ha sido superior al crecimiento de la movilidad, que se ha comportado de forma muy similar a la de 2019, apenas un 1% superior a ese año pre pandémico”. Entre las causas más frecuentes de esta siniestralidad se encuentran el uso del móvil y el exceso de velocidad.
“El confinamiento nos ha incrementado la dependencia del uso de la tecnología y la imposibilidad de movernos nos ha hecho sentir mayor necesidad de viajar y de llegar antes a aquel lugar que llevábamos tiempo sin poder visitar, dos cuestiones que están condicionando nuestra forma de retomar la conducción”, ha afirmado el delegado.
El balance de estos primeros 11 meses de 2021 también refleja que el 69% de los accidentes mortales se han registrado en carreteras interurbanas, mientras que el 31% restante se produjeron en autopistas y autovías. En cuanto al vehículo involucrado en los siniestros, en el caso de turismos, la cifra se sitúa en 99 accidentes, un aumento del 23,7% respecto a 2019, mientras que en el caso de las motocicletas se ha reducido un 14,8%, pasando de 54 hace dos años a 46 en el actual.
Casco y cinturón
En cuanto a los usuarios más vulnerables –bicicleta, motocicleta y ciclomotor– y el uso del caso, el 20% de los ciclistas fallecidos en 2021 no usaba casco, un porcentaje muy por debajo del 67% extraído del balance de 2019, “variación a la baja de la que debemos alegraros porque significa que cada vez somos más conscientes de la necesidad de protegernos cuando nos exponemos en las carreteras”, ha comentado el delegado. No obstante, en el caso del ciclomotor el 33% de los fallecidos en 2021 no llevaba puesto este medio de seguridad, un motivo que no supuso la muerte de conductores de ciclomotores en los dos años anteriores.
Respecto al uso del cinturón, el 32% de los fallecidos en turismos este año no lo llevaba puesto, porcentaje similar al del pasado año, si bien en el caso de las furgonetas el 67% de los conductores implicados en accidentes no utilizaba este medio de seguridad.
También se han analizado, hasta el 30 de noviembre de 2021, los accidentes en zonas urbanas en Andalucía, donde se contabilizaron 51 accidentes mortales de circulación, con 51 fallecidos, un 34,2% más que en 2020, y un 82,3% más que en 2019.
Novedades en materia de legislación y normativa
Con el objetivo de continuar reduciendo el número de accidentes en carreteras, la DGT aplicará a partir de enero una nueva legislación y normativa en la circulación que tanto Pedro Fernández como Ana Luz Jiménez han analizado en el encuentro para conocer las principales modificaciones, como la consideración de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a todos los efectos un vehículo, por lo que estarán obligados a cumplir las normas de circulación, o la prohibición de incrementar en 20 kilómetros la velocidad permitida en casos de adelantamiento.
En el caso de los VMP, la nueva normativa prohíbe circular a más de 25 km/hora, por las aceras y bajo los efectos del alcohol o con dispositivos móviles o auriculares. Sólo podrá utilizar el vehículo una persona y deberá portar un certificado que acredite los requisitos técnicos del patinete y VMP.
Para turismos y motocicletas se elimina la posibilidad de exceder en 20 km/h la velocidad máxima en carreteras convencionales para efectuar adelantamientos, una medida que pretende extender el mensaje de que los adelantamientos son peligrosos y de que el impacto frontal es más lesivo cuanto mayor sea la velocidad de los vehículos implicados.
Por su parte, en la reforma de La Ley de Seguridad Vial se establece que los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales, mientras las bicicletas y los VMP no podrán circular por las aceras, si bien se recoge que reglamentariamente se podrá fijar alguna excepción.
Hasta ahora solo se mencionaban los pasos para peatones, por lo que el cambio incluirá a las aceras y las zonas peatonales para dar cobertura a la preferencia peatonal en vados y accesos a garajes que se sitúan en las aceras y que son cruzados por los vehículos y en zonas peatonales compartidas.
Sanciones económicas y retirada de puntos
Estas modificaciones se producirán en paralelo a un aumento del número de puntos y de sanciones económicas que se retirarán por motivos como la utilización –sujetando con la mano– de dispositivos móviles, que supondrá la retirada de 6 puntos, los mismo que se restarán de carné de conducir por arrojar objetos que puedan provocar incendios o accidentes, además de una multa de 500 euros. Por no utilizar correctamente el cinturón de seguridad, SRI, cascos o elementos de protección se retirarán 4 puntos; 6 por adelantar a ciclistas de forma peligrosa y sin mantener la distancia obligatoria de 1,5 metros; y también 4 por respetar las señales o las órdenes de la autoridad.