El Gobierno financiará con 1,69 millones de euros 7 proyectos para la fabricación de productos higiénico-sanitarios en Andalucía

El Gobierno financiará con 1,69 millones de euros 7 proyectos para la fabricación de productos higiénico-sanitarios en Andalucía<br/>

10/09/2020

Las mascarillas y las soluciones hidroalcohólicas centran la solicitud de subvenciones

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado de manera provisional 7 proyectos andaluces en la convocatoria del Plan de ayudas COVID dirigido a entidades que han realizado inversiones para la fabricación de productos higiénico-sanitarios, equipos de protección personal y aquellos dispositivos que sean considerados de emergencia para hacer frente a la pandemia. El Plan supondrá una inyección económica en Andalucía de 1,69 millones de euros durante 2020 para una inversión de estas empresas de 2,5 millones de euros.

En total, son 48 los proyectos seleccionados inicialmente – y otros 27 más en lista de espera--, lo que movilizará 20 millones de euros en inversión durante el ejercicio 2020, a partir de una subvención de 10,7 millones de euros, lo que supone una ejecución del presupuesto de 97,3%.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en número de proyectos seleccionados, precedida por la Comunitat Valenciana que encabeza la lista de proyectos con 12.

Por tipo de proyectos, 22 se refieren a nuevas instalaciones para la fabricación de este tipo de productos. Hay 17 iniciativas relacionadas con el aumento o expansión de la producción de empresas que actualmente fabrican dichos productos. Y 9 proyectos se refieren a empresas industriales que convierten sus líneas de producción actualmente utilizadas en la fabricación de otros productos, para la producción de productos relacionados con la emergencia de la crisis sanitaria.

En cuanto a productos fabricados, hay 24 proyectos relacionados con la elaboración de mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FFP3), 15 proyectos para fabricar soluciones hidroalcohólicas y sus materias primas, 5 que tienen que ver con batas desechables e impermeables, y 4 iniciativas para producir PCR. El resto de proyectos propuestos para subvención están relacionados con otros tipos de elementos y equipos de protección.