Repunta el número de altas en el Sistema VioGén por denuncias de mujeres víctimas de violencia de género desde el inicio del confinamiento hasta una media de 24,5 diarias

Repunta el número de altas en el Sistema VioGén por denuncias de mujeres víctimas de violencia de género desde el inicio del confinamiento hasta una media de 24,5 diarias

15/04/2020

La Unidad sobre Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha registrado un repunte de las altas en el número de denuncias registradas en el sistema VioGén en la primera quincena de abril, coincidiendo con la mitad del período de confinamiento decretado por el estado de alarma, con una media de 24,57 altas de nuevos casos de violencia de género durante este periodo.

El número de denuncias de mujeres víctimas de violencia de género dadas de alta en el Sistema VioGén a lo largo del mes de confinamiento --del 14 de marzo al 14 de abril— se sitúa de media en las 22,96 denuncias diarias, cifra que ha variado conforme se han ido ampliando las semanas de estado de alarma, ya que en los 15 días de marzo se experimentó una bajada considerable “fruto de la incertidumbre de aquellas mujeres que no sabían cómo poner de manifiesto su situación”, ha asegurado la coordinadora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Maribel Montaño. 

Según ha explicado, “si desde el 1 al 13 de marzo la media de denuncias diarias dadas de alta en nuestra sistema, a partir de las formuladas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ascendía a 29,23, del 14 al 31 de ese mismo mes observamos que las altas diarias bajaban hasta la 16,77, casi la mitad”, una situación que, en opinión de Montaño, “se debió a la situación de desconcierto de las víctimas, que no podía o desconocían cómo denunciar la situación que estaban sufriendo” porque “esta realidad no desaparece por el hecho de que nos quedemos en nuestras casas”, ha dejado claro la responsable de la Unidad. Sin embargo, entre el 1 y el 14 de abril la media diaria “ha remontado hasta las 24,57 diarias”, lo demuestra que las medidas implementadas por el Gobierno e España están consiguiendo sus objetivos.

En este sentido, Montaño , Montaño ha puesto en valor la eficacia del sistema de detección y ha recordado “desde la Delegación del Gobierno de España en Andalucía se está en continua coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las más de 30 entidades colaboradoras que en esta comunidad vienen desarrollando programas de atención a mujeres en esta situación habitualmente, y ahora de manera especial, para cubrir necesidades básicas, como alimento o agua potable, productos de higiene, abono de suministros en caso de emergencia, información y en su caso, traslado a centros de acogida y atención especializada”.

De hecho, ha añadido, la Delegación del Gobierno de España en Andalucía “se ha volcado en difundir a través de los comercios que permanecen abiertos, el movimiento asociativo de mujeres, la Administración autonómica, ayuntamientos, administradores de fincas, redes sociales y la red de entidades colaboradoras, entre otros numerosos ámbitos, las medidas que tienen a su disposición las mujeres que están sufriendo esta situación para que denuncien y sepa cómo hacerlo con seguridad”. 

De forma paralela, desde las Unidades contra la Violencia de Género de Andalucía se ha puesto en marcha una actuación coordinada y permanente de seguimiento de la situación de mujeres que son víctimas de explotación sexual y trata, especialmente vulnerables al igual que las víctimas de violencia de género, durante el confinamiento por el estado de alarma. 

El Ministerio de Igualdad, a través de la campaña ‘Estamos Contigo. La Violencia de Género la paramos unidas’, ha editado una guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en la situación actual de permanencia domiciliaria. Para ello, recuerda que cuentan con el teléfono 016, apoyo psicológico a través de whatsapp (682916136 y 682508507), teléfonos de emergencia 112 de la Policía Nacional, 091 de la Guardia Civil y una nueva aplicación SOS a través de ALERTCOPS. También a través de la guía pueden acceder a recomendaciones de actuación y búsqueda de ayuda en situaciones de emergencia, centros de acogida --con el apoyo de plazas hoteleras--, asesoramiento jurídico, actuación ante quebrantamientos de orden de alejamiento, dispositivo de seguridad ATENPRO, pulseras de control telemático y recomendaciones de no movilidad en el régimen de custodia y visitas de menores para evitar riesgo de contagio, entre otras.

En el ámbito nacional, el Ministerio de Igualdad ha informado de que las llamadas al 016, teléfono de atención contra la Violencia de Género, se han incrementado tras el estado de alarma --el 14 al 29 de marzo-- un 18,21%, con respecto al mismo periodo del mes de febrero de 2020 y el incremento ha sido del 12,43%, con respecto a los mismos días y mes del año 2019.