La Delegación del Gobierno de España en Andalucía entrega el próximo 12 de diciembre los XV premios Plaza de España

05/12/2019

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha concedido la XV edición de los premios Plaza de España a 12 organizaciones, instituciones y personas que han destacado en Andalucía en 2019 por su aportación social, cultural, emprendedora y medioambiental, así como por la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, como la solidaridad, la cooperación, la justicia social, la igualdad y la convivencia democrática.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, presidirán el próximo jueves, 12 de diciembre, a las 12:00 horas, el acto de entrega de los premios Plaza de España que concede anualmente la Delegación del Gobierno de Andalucía.

En concreto, los galardones de la XV edición de los premios han recaído en los trabajadores del Espacio Natural de Doñana, en el 50º aniversario de su declaración como Parque Nacional y en los empleados del Espacio Natural Sierra Nevada en su 30º aniversario como Parque Natural y 20º como Parque Nacional; el Cuerpo Nacional de Policía en el 40º aniversario de la incorporación de las mujeres al mismo; la Guardia Civil con motivo del 175º aniversario del cuerpo; Juan Gómez de Salazar Mínguez, tras su despedida como jefe de las Fuerzas Terrestres del Ejercito de Tierra; el periodista Valentín García, a título póstumo, por el relato en primera persona de su enfermedad, siempre eligiendo una actitud positiva a la hora de afrontarla;  la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en el 130º aniversario de la fundación del sindicato; a la cantante Rocío Márquez, por su trayectoria musical y académica; a la alcaldesa de Uleila del Campo en 1979, Adoración Antolín, en representación de las primeras alcaldesas y concejalas elegidas en Andalucía en las primeras elecciones locales democráticas; a la empresa agroalimentaria La Abuela Carmen, por su apuesta por la innovación, la producción ecológica y la internacionalización; y a los profesores Palma García Hormigo y Xuxo Ruíz, por haberse alzado con el reconocimiento internacional Global Teacher Award 2019.

Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los ‘Premios Plaza de España’ en el año 2005, de manera que en fechas de conmemoración de la festividad de la Carta Magna se reconociera a personas, entidades o instituciones que en su trayectoria se hubieran distinguido en la defensa y promoción de los valores que la Constitución reconoce, y especialmente en los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática entre las personas y los pueblos de España.

Los galardonados simbolizan, según el acuerdo de creación, la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión”, “quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.

RESEÑA DE LOS PREMIADOS

Empleados y empleadas de los Espacios Naturales de Doñana y Sierra Nevada

Ambos espacios naturales son muestra del ingente patrimonio natural y cultural que aporta el territorio andaluz y nacional, pero también de la proyección internacional de estos enclaves, reconocidos por instituciones europeas y supranacionales de conservación de la naturaleza. Algo de lo que da fe el hecho de que los dos espacios hayan sido reconocidos como Reservas de la Biosfera por la UNESCO y sean los únicos dos parques españoles integrados en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Con este galardón se reconoce la labor de los empleados y empleadas, que a lo largo de estas décadas han hecho posible la conservación y protección de estos espacios naturales que hoy forman parte del patrimonio social, cultural y natural de Andalucía y España.

Ambos espacios tienen en su personal su mayor potencial para hacer frente a los retos a los que, sin duda alguna, han de enfrentarse en los próximos años, el cambio climático, las actividades humanas o la gestión de los múltiples usos del mismo.

Cuerpo Nacional de Policía por el 40º aniversario de la incorporación de la mujer
Hace 40 años, la Ley 56/1961, de 22 de julio, sobre derechos políticos profesionales y de trabajo de la mujer, regulaba la incorporación de ésta en el mundo laboral pero negaba su acceso al Ejército, Institutos armados y cuerpos que implicaran el uso de armas para el desempeño de sus funciones.

El 30 de junio de 1979, meses después de entrar en vigor la Constitución Española, 42 mujeres inspectoras accedieron por primera vez en la historia al Cuerpo Superior de Policía. Seis años más tarde, en 1985, las mujeres accedían también a la Escala Básica. Hoy son más de 9.500 mujeres —alrededor de 1.200 en Andalucía—, las que forman parte del cuerpo.

La Policía Nacional, en concreto, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su conjunto, han sido un ejemplo a seguir, no sólo por el papel que desempeñan las mujeres dentro de sus filas, sino también por llevar a cabo una defensa activa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Guardia Civil por el 175º aniversario de su fundación
El 13 de mayo de 1844, durante el Reinado de Isabel II y bajo el auspicio del Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, vio la luz el Real Decreto que significaba la fundación de la Guardia Civil. El primer cuerpo policial creado en España con vocación integral para todo el territorio nacional.

Durante estos 175 años, la utilidad, el compromiso de auxilio y el coraje cívico han sido los valores que han permitido que este cuerpo de seguridad permanezca en el tiempo y goce del cariño de sus conciudadanos. Un trabajo que se traduce en 7.250 patrullas diarias, 387 millones de kilómetros recorridos, 246.000 auxilios y rescates, 41.500 servicios de vigilancia en entornos escolares y 13.000 charlas a alumnos, sin olvidar las 2.400 intervenciones asistenciales y 1.400 charlas a personas mayores.

Pero el mejor activo de la Guardia Civil son sus efectivos, hombres y mujeres con presencia en el 84% del país, las más de 75.000 personas, pertenecientes a 25 especialidades.

Juan Gómez de Salazar Mínguez
Madrid, 1957. Tras ingresar en la Academia General Militar en 1974 y obtener el despacho de Teniente en 1979, su carrera militar ha estado íntimamente ligada a la Brigada Paracaidista, dónde en 2009 fue designado jefe de la misma al alcanzar el empleo de General de Brigada.

Desde 2012 su vida militar y personal ha estado ligada a Sevilla y Andalucía, al ser designado jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, primero, y después, jefe de la Fuerza Terrestre, una vez ascendido ya a teniente general.

Es diplomado de Estado Mayor y ha participado en diversas misiones internacionales en Bosnia, Kósovo y Líbano, en este último país como general jefe de la Brigada Multinacional Este.

Desde Sevilla ha estado al mando del sesenta por ciento del Ejército Español y del setenta por ciento de las unidades operativas. Unos 41.000 militares que han tenido en él, como JEFUTER, a su comandante en jefe, que hace un mes pasaba a la reserva.

Valentín García Sandoval, a titulo póstumo
Valentín García (Madrid, 1967), periodista, comienza su vinculación con la ciudad de Sevilla en 1992 cuando se traslada desde Madrid para unirse a Radio Sevilla (Cadena SER) emisora para la que comienza a trabajar en el programa diario ‘Vivir Sevilla’ hasta 2001, llegando a ser reconocido como Hijo Adoptivo de Triana en 2018.

En 2001 comienza a trabajar a Canal Sur Radio para hacerse cargo del Informativo Matinal y desde entonces permaneció en esta emisora como redactor de Informativos, dirigiendo y presentando diversos espacios de noticias y de entretenimiento. Su voz se hace muy popular en la ciudad, incluyendo sus retransmisiones de la Semana Santa sevillana.

En 2018, se le diagnostica cáncer de pulmón y desde entonces cambia el micrófono de la radio por las redes sociales. Valentín García, que siempre había contado historias de otros, comienza a escribir su propia historia en su blog  valentingarcia.com donde publica, en primera persona, hechos y sentimientos que marcan su día a día, sensaciones sobre su enfermedad, siempre eligiendo una actitud positiva a la hora de afrontarla.

Como creador e impulsor de la campaña #yomecuro en las redes sociales, ha recibido durante los dos últimos años varios premios, entre ellos el de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Conecta de la RTVA, Especial del programa 'El público' de Canal Sur Radio, el Solidario de la ONCE y premio Andalucía de Periodismo.

Carmen Castilla Álvarez, Secretaria General de UGT Andalucía, por el 130º Aniversario de la fundación de la Unión General de Trabajadores
Fue en agosto de 1888 cuando 26 delegados, entre los que se encontraba Pablo Iglesias Posse, que representaban a 44 sociedades de oficios y a un total de 5.154 afiliados, constituyeron la primera organización nacional de sociedades obreras para defender sus intereses de asalariados frente a la patronal.

Hoy, 130 años después, la UGT cuenta con más 930.000 afiliados y es uno de los sindicatos más representativos y, por ello, un interlocutor social.

UGT está hoy en todas las luchas del momento: la defensa de la Igualdad y de los derechos de los trabajadores frente al despido por enfermar; más recursos públicos para preservar los derechos sociales; y la lucha contra la Violencia de Género, entre otros.

Es en mayo de 2013 cuando se incorpora Carmen Castilla (Écija, 1968) a la Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía como secretaría de Políticas Sociales e Igualdad, siendo en enero de 2014 elegida secretaria general, responsabilidad para la que fue reelegida en abril de 2016 y que desempeña en la actualidad.

Licenciada en Psicología y Derecho y diplomada en Enfermería, durante más de 20 años desarrolló su labor de servicio público como enfermera en el Hospital de San Lázaro de Sevilla. En junio de 2010 asume la dirección de Enfermería y Atención a la ciudadanía en el Hospital Virgen Macarena. En enero de 2013 es nombrada responsable de Atención a la Ciudadanía de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Rocío Márquez Limón
Huelva, 1985. Rocío Márquez ha sido encumbrada como “la voz de la nueva generación del cante jondo”. Desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera de La Unión, en la ‘Catedral del Cante’, ha venido labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.

Desde “Aquí y ahora” (2009), su recopilación discográfica no ha parada de crecer: ‘Claridad’ (2012), ‘El Niño’ (2014), ‘Firmamento’ (2017) y ‘Visto en El Jueves’ (2019) -más la colaboración junto a Fahmi Alqhai, ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ (2018).

Más allá de su faceta artística, Rocío Márquez es doctora Cum Laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre ‘Técnica Vocal en el Flamenco’, y docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

Adoración Antolín Sorroche, en representación de las alcaldesas y concejalas elegidas en las primeras elecciones democráticas
Uleila del Campo,1953. En las primeras elecciones municipales tras la aprobación de la Constitución, en abril de 1979, y con sólo 25 años, Adoración se convirtió en alcaldesa de Uleila del Campo, municipio situado en la comarca de Los Filabres-Tabernas, a 55 km de la capital de provincia y actualmente con 836 habitantes.

Los principales logros de su Alcaldía reflejan las urgencias del momento: el primer alcantarillado, la pavimentación de las calles, la renovación del alumbrado, la electrificación del anejo del municipio, el parque público y, sobre todo, trabajo para sus vecinos.

El galardón se le otorga por su trayectoria vital y en nombre de todas aquellas mujeres que se integraron como alcaldesas y concejalas en los primeros Ayuntamientos democráticos.

La Abuela Carmen. Empresa del Sector agroalimentario
La Abuela Carmen, empresa de carácter familiar fundada hace 40 años en Montalbán (Córdoba) por Manuel Vaquero Ortiz y en la que desarrollan su trabajo sus hijos Manuel, Carmen y Natividad, se ha convertido en una referencia mundial en el cultivo y comercialización de diversas variedades de ajo y cebolla.

Dedicada al cultivo tradicional del ajo, ha apostado por la innovación, en colaboración con la Universidad de Córdoba y el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), lanzando al mercado el ajo negro, un producto de éxito que se exporta a los cinco continentes y que ha permitido a la compañía multiplicar su tamaño. Además, se ha consolidado como el primer productor español de cebolla negra, siendo un referente gourmet en la alta cocina.

Con unas instalaciones de más de 30.000 metros cuadrados en sus dos fábricas de procesamiento y envasado de Montalbán y Santaella, y una maquinaria muy moderna, adaptada a los nuevos tiempos, cuenta con una superficie de cultivo de unas 400 hectáreas, más otras 200 de los agricultores asociados. Estos terrenos generan una media de 6.0000 toneladas de ajo cada campaña, con una facturación en 2018 de 20 millones de euros.

Su plantilla fija la conforman 170 personas, aunque en temporada de recolección el número de trabajadores supera los 700. Las exportaciones a Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Australia, Norte de África y Japón representan aproximadamente el 80% de la facturación total.

María Palma García Hormigo
Algeciras, 1966. Es maestra de Infantil bilingüe en el colegio algecireño de Puertoblanco. Estudió diversas especialidades de Magisterio infantil en las Universidades de Cádiz, Granada y Comillas. Asimismo, es experta universitaria en Enseñanza STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con programación y robótica Educativas por la Universidad de Burgos.

Hoy, tras 28 años de experiencia, su manera de enseñar a niños de 4 y 5 años, especialmente en Ciencias, la ha convertido en todo un referente a nivel internacional. Para esta docente, todo puede ser divertido si se enseña adecuadamente, haciendo partícipes a los niños y generando ilusión.

Su experiencia y la colaboración de científicos de todo el mundo, le han permitido compartir los avances y desarrollar proyectos internaciones en el Campo de la Ciencias. Ostenta el premio del ‘Concurso Internacional Ciencia en Acción’ o la ‘I Open Science’, ambos en 2018 y, este mismo año, con el Premio Global Teacher Award, entregado en Nueva Delhi junto a Xuxo Ruíz.

Xuxo Ruíz Domínguez
Cádiz, 1975. Residente en Sevilla desde 1994, es maestro de 4º de Primaria del Colegio Público San Sebastián, en Albaida del Aljarafe, y prestidigitador.

De hecho, es pionero en el uso de la magia como recurso didáctico. Cuenta con un canal de You Tube y un libro publicado, ‘Educando con magia’, que se ha publicado varias ediciones y traducido al inglés y al portugués, siendo el libro educativo más vendido en 2013.

Además de realizar una función solidaria con la ONG Fundación Abracadabra, enseñando magia a niños hospitalizados y enfermos con cáncer, a Xuxo Ruíz no le han faltado reconocimientos: premio al Mérito Educativo 2015 al Mejor Docente, por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en 2018, y único finalista español del Global Teacher Prize 2018 (Fundación Varkey), siendo reconocido como uno de los 50 Mejores Maestros del Mundo. En 2019, junto con Palma García, ha sido premiado con el galardón Global Teacher Award 2019 (AKS Education Awards) entregado en Nueva Delhi, uno de los premios más reconocidos del mundo de la enseñanza.