El delegado destaca la contribución de las FCSE a la “mejora significativa” de los indicadores de seguridad en Andalucía

04/08/2018

 La tasa media de criminalidad se mantiene en su cota histórica más baja, con 39,3 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a los 39,9 del año anterior

 Las infracciones penales descienden en la comunidad un 2,8% en el primer semestre del año

 El porcentaje de esclarecimiento de infracciones penales se sitúa en un 41,7% y se contabilizan 273 detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones

 Gómez de Celis atribuye el descenso en la disponibilidad de agentes a la “política de recortes presupuestarios” del anterior Gobierno


Sevilla, 4 de agosto de 2018.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado hoy la “mejora significativa” de los indicadores de seguridad en la comunidad andaluza. Así lo ha asegurado tras la publicación del informe elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, correspondiente al primer semestre del año, que refleja un descenso de las infracciones penales de un de un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

A partir de estos datos, Gómez de Celis ha valorado “el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que, según ha asegurado, “cumplen con sus objetivos de mantener la seguridad de los ciudadanos y la convivencia social”.

Además de la “reseñable mejora” de los datos de infracciones penales, Gómez de Celis ha subrayado el porcentaje de esclarecimiento de infracciones penales, que se sitúa en un 41,7%, y la tasa de detenidos e investigados, situada en 273 detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones. Estos datos, según el delegado, muestran “la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, que “siguen avanzando y obteniendo éxitos en su lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en el conjunto de Andalucía”.

Por otro lado, la tasa media de criminalidad se mantiene en su cota histórica más baja, con 39,3 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a los 39,9 delitos por cada 1.000 habitantes del año 2017.

Bajan las infracciones penales

En términos absolutos, el número de infracciones penales acumuladas se situó en junio de este año en Andalucía en 162.745, frente a las 167.406 registradas entre enero y junio del año anterior, lo que supone 4.661 infracciones penales menos.

En la bajada de las infracciones penales en un 2,8% han incidido especialmente los descensos “acusados” de las sustracciones de vehículos, que bajan un 25,3%; la bajada de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (en un 9,7%) y la de los robos con violencia e intimidación (bajan un 6,1%).

 

Gómez de Celis ha recordado que la publicación del Balance de la Criminalidad obedece al “compromiso de transparencia del Ministerio del Interior” y a fin de que “los ciudadanos estén puntualmente informados de la labor que realizan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, homologando nuestro seguimiento a los indicadores estadísticos de criminalidad EU, que son los utilizados por la Oficina estadística Europea (EU).

Disponibilidad de agentes policiales

El informe de los indicadores de seguridad del Ministerio del Interior muestra  que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil han pasado en la Comunidad Andaluza de 28.366 en 2011 a 27.106 en junio de este año, lo que implica un decrecimiento del 4,4% en el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La tasa media nacional por cada mil habitantes es del 3,6 mientras que la de Andalucía es de 3,2. 

 

El delegado ha atribuido este descenso a “las políticas de recortes presupuestarios del anterior gobierno, con limitaciones en las tasas de reposición y sin convocatorias de empleo público”, al tiempo que ha indicado que “han supuesto una merma para la disponibilidad de recursos, humanos y materiales”.

A este respecto, Gómez de Celis ha manifestado, en línea con los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “trabajar para que en el siguiente presupuesto la seguridad sí sea una prioridad”.