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Más de 82.000 empleos aflorados y 13.613 anulaciones de altas ficticias en 5 años de campañas contra el fraude laboral
13/12/2017
La labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social permitió ingresar a la Tesorería entre 2012 y 2016 más de 965 millones de euros por altas ficticias
Las actuaciones de lucha contra el fraude laboral y fiscal impulsadas por el Gobierno de España a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Agencia Especial Tributaria entre los años 2012 y 2016 permitieron aflorar un total de 82.176 empleos irregulares, con una recaudación extraordinaria de 965,60 millones de euros para las arcas de la Tesorería de la Seguridad Social.
Sólo en 2016, la Agencia Especial Tributaria (AEAT) en Andalucía alcanzó la cifra histórica de 1.537 millones de recaudación en su lucha contra el fraude fiscal, un nuevo record que, en palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha sido posible gracias a “la ambiciosa reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy”, con medidas como la Ley General Tributaria, que ha aportado nuevos instrumentos contra la evasión fiscal y que complementa la reforma integral que arrancó en diciembre de 2012 con la Ley Antifraude y la reforma del Código Penal para endurecer las penas por delito fiscal.
Sanz ha facilitado estos datos tras presidir esta mañana, en la sede de la Delegación del Gobierno, la reunión de la Comisión Regional contra el Fraude, integrada por el delegado especial de la Agencia Tributaria y los directores de la Tesorería y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Inspección de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En dicha comisión se hace balance y se intercambia información, documentación e iniciativas para mantener una coordinación estrecha que permita impulsar iniciativas para la lucha contra el fraude en base al paquete de medidas aprobadas por el Gobierno desde 2012.
Empleo sumergido
Según los datos que ha facilitado, las campañas contra el fraude en el empleo y la afiliación que desarrolla la Inspección de Trabajo y Seguridad Social permitieron aflorar en la Comunidad Autónoma Andaluza entre 2012 y 2016 un total de 82.176 empleos irregulares, lo que supone un 18% del total nacional.
Y, por lo que respecta a 2017, en lo que va del año 2017 se han aflorado en Andalucía 14.198 empleos sumergidos. El delegado ha precisado, a este respecto, que diciembre es un mes de importante en materia de inspección, por lo que habrá que esperar al cierre del ejercicio para hacer un balance definitivo.
Altas ficticias a la Seguridad Social
En relación con el fraude mediante altas ficticias a la Seguridad Social, en el lustro comprendido entre 2012 y 2016 se realizaron 16.810 inspecciones a empresas, que dieron como resultado 13.613 anulaciones de altas ficticias o contratos falsos en empresas inexistentes, que tenían como finalidad proporcionar el acceso indebido a prestaciones de la Seguridad Social. En lo que va de 2017, estas inspecciones suman la cifra de 1.604, con 822 anulaciones.
Como consecuencia de todo ello, la Seguridad Social ingresó en el citado lustro un total de 965,60 millones de euros extra, mientras que en lo que va de año se ha recaudado por el mismo concepto una suma total de casi 179 (169,95) millones de euros.
Potente herramienta informática
Sanz ha destacado, en relación con la planificación de la actuación inspectora, que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dotado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de una potente herramienta informática que ha puesto en funcionamiento durante 2016/17 y que en su primera valoración ha aumentado la eficacia de la ITSS en un 10%.
Así, en lo que llevamos de 2017 se han aflorado un total de 1.720 empleos irregulares por contratos fraudulentos a tiempo parcial como consecuencia de 2.262 acciones de inspección, lo que supone 103 empleos más que durante todo 2016.
Junto a ello, la labor inspectora en 2016 permitió transformar en fijos un total de 15.734 empleos temporales, mientras que durante el año 2017, hasta el 30 de noviembre, ya se llevan transformados 17.668, un 12% más cuando aún queda por contabilizar el mes de diciembre.
Plan de inspección 2018
Con respecto al plan de inspección para 2018, el delegado ha anunciado que contempla un total de 97.868 actuaciones - de las que el 60 por ciento corresponden a la Administración General del Estado- en materia de Seguridad Social (19.374); economía irregular y trabajo de extranjeros (33.824), prevención de riesgos laborales (23.100); empleo y relaciones laborales (16.633) y otras 1.937 actuaciones en áreas diversas.
Sanz ha destacado la voluntad de las administraciones de seguir trabajando para erradicar el empleo sumergido y el fraude fiscal, que “generan desigualdades entre los ciudadanos, causan menoscabo a los derechos de los trabajadores y merman las arcas públicas con las que se sostienen las prestaciones y los servicios sociales”.
Fraude fiscal
En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, el delegado ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha una ambiciosa reforma antifraude que ha contribuido a que los resultados de lucha contra el fraude fiscal sigan batiendo records, de forma que en 2016 la Delegación Especial de la AEAT de Andalucía alcanzó la mayor cifra de su historia, con 1.537 millones aflorados, lo que supone un aumento del 9,3% sobre 2015 y más del doble que hace una década. En total, entre 2012 y 2016 se han ingresado 6.657 millones de euros.
Blance de actuaciones de AEAT
Durante 2016 la AEAT realizó cerca de 22.541 actuaciones de comprobación e investigación, habiendo aumentado un 63% las actuaciones de control extensivo sobre grandes empresas con 3.700 actuaciones de control.
Por otro lado, en el ámbito de inspección tributaria, se han realizado más de 780 actuaciones de colaboración con la justicia, lo que supone un 14,5% más que en 2015, en lo que Sanz ha calificado como “un esfuerzo por combatir las estructuras de fraude más complejo”.
También se han mantenido en 2016 las actuaciones de colaboración con los órganos de la Administración de Justicia habiéndose atendido durante 2016 hasta 106 solicitudes de colaboración en Andalucía, lo que supone duplicar las atendidas en 2015. Esta colaboración se ha realizado tanto en tareas de auxilio judicial como labores de peritaje o testifical.
Nuevo plan de control
Sanz ha explicado que la AEAT ha tenido como objetivo en 2017 dar un salto cualitativo tanto en las actuaciones de control -en especial en el control patrimonial- como en la obtención, gestión y uso de las distintas fuentes de información, en virtud de lo previsto en el Plan de Control Tributario para 2017.
Según ha dicho, las nuevas herramientas informáticas creadas a tal fin “reforzarán las inspecciones de grandes patrimonios, facilitando el análisis de planificaciones fiscales agresivas, el uso de sociedades interpuestas, las manifestaciones de poder adquisitivo no acordes con lo declarado y la disponibilidad de activos en el exterior”.
Resumen de 2017 de AEAT
Por lo que respecta a lo realizado durante el año, la labor de Hacienda se ha centrado en potenciar las visitas a comercios, centrándolas en este ejercicio de forma específica en el control del IVA. De esta forma, se han potenciado en Andalucía actuaciones presenciales de personación y visitas en los locales y comercios, orientándolas, este año especialmente, a controlar la correcta declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Durante 2016 las actuaciones presenciales de lucha contra la economía sumergida ascendieron a 6.060 visitas en Andalucía, mientras que para 2017, el Plan Nacional de Control Tributario se ha centrado especialmente en potenciar el control del IVA, de forma que al control presencial habitual anual se han añadido nuevas actuaciones de verificación centradas en el IVA, lo que va a facilitar que a final del ejercicio se superen las visitas 6.060 visitas de 2016.