El ministro de Fomento supervisa el inicio de las pruebas de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

Íñigo de la Serna asiste en la estación de Antequera-Santa Ana a la conclusión de los primeros viajes de reconocimiento de la nueva infraestructura de Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada por el tren laboratorio de Adif

01/12/2017


El tren laboratorio de Adif ha efectuado ya los primeros reconocimientos y análisis de la infraestructura


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido en la estación de Antequera-Santa Ana a la conclusión de los primeros viajes de reconocimiento de la nueva infraestructura de Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada por el tren laboratorio de Adif.

En su visita, el ministro ha podido conocer los resultados de las primeras exploraciones del tren laboratorio, cuyos primeros viajes han sido posibles tras la finalización de las obras de plataforma de esta Línea de Alta Velocidad (LAV), que ha supuesto una inversión de 1.643 millones de euros (IVA incluido) y que permite que las estaciones de Antequera Santa Ana y Granada queden conectadas a través de esta infraestructura.

Hay que señalar, no obstante, que independientemente de que las pruebas ferroviarias hayan dado comienzo, se continúan desarrollando una serie de actuaciones complementarias en la línea de Alta Velocidad que no interfieren ni impiden el desarrollo de dichas pruebas.

Entre ellas, la instalación de las pantallas acústicas, cuya conclusión está prevista en un breve plazo; la pasarela peatonal en el barrio de San Francisco de Loja que permitirá mantener la misma permeabilidad que existe en la actualidad; el cerramiento de la LAV para impedir el acceso indebido y lograr la máxima seguridad en la explotación ferroviaria y su entorno; así como remates en locales comerciales, equipamiento y urbanización exterior en estaciones.

La nueva Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada forma parte del Corredor Mediterráneo. Su construcción, encomendada por el Ministerio de Fomento a Adif AV, supone la ejecución de 122 km de plataforma de alta velocidad, con capacidad para el montaje de doble vía electrificada y el desarrollo de velocidades de hasta 300 km/h.

Principales beneficios de la nueva infraestructura

Entre los principales beneficios de la nueva infraestructura cabe señalar los siguientes:

  • Establecimiento de nuevas relaciones ferroviarias en alta velocidad entre Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga, Madrid y otras comunidades, reduciendo tiempos de viaje con respecto a las circulaciones existentes.
  • Aumento del confort, al establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad.
  • Ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Granada pasando de las 4 h 25 m del mejor tiempo actual a menos de 3 h; entre Granada y Sevilla de 3 h a poco más de 2 h y el establecimiento de una nueva relación entre Granada y Málaga de poco más de 1 h de duración.

Fondos europeos

En el período 2007-2013 la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER y por las Ayudas RTE-T.

En el período 2014-2020 está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Características de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La LAV Antequera-Granada se inicia en las cercanías de la estación de Antequera-Santa Ana, componiendo un triángulo ferroviario para permitir la comunicación directa a través de líneas de alta velocidad entre las ciudades de Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas, con una importante reducción de tiempos de viaje.

El trazado discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona y por los granadinos de Loja; Huétor-Tajar; Villanueva de Mesía; Íllora; Pinos Puente; Atarfe y Granada, sensiblemente paralelo a la Autovía A-92 y por un relieve generalmente accidentado que ha hecho necesario construir 30 viaductos con una longitud de 12,2 km y 7 túneles que suman otros 6 km.

Esta infraestructura se completa con el uso de parte de la de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, tanto en los 2,3 km de accesos a Granada, como en unos 27 km al paso por la comarca de Loja, que ha sido especialmente renovada y acondicionada al paso de los trenes de alta velocidad, incluyendo su electrificación.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite una mejor eficiencia y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente.

La nueva línea contará con tres estaciones en Antequera, Loja y Granada. En esta última estación se ha desarrollado una importante labor de remodelación, rediseño y acondicionamiento de las instalaciones para poder atender el incremento de la demanda de viajeros que se producirá como consecuencia de la entrada en servicio de las circulaciones de alta velocidad.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad ha supuesto también la adopción de una serie de medidas medioambientales tanto para la adopción de sistemas de trabajo específicos, como en la protección de fauna, flora y acuíferos.

Además, el seguimiento e investigación de yacimientos arqueológicos ha sido otro aspecto fundamental desarrollado durante las obras de la LAV Antequera-Granada, habiéndose hallado y protegido importantes yacimientos de origen prehistórico y romano, algunas de cuyas piezas se exhiben en el Museo de Antequera.

Algunos datos principales

  • Longitud: 122 Km.
  • Trazado para velocidades de hasta 300 Km./h.
  • Radio tipo 7.000 m.
  • Línea apta para tráfico de viajeros y mercancías
  • Plataforma apta para doble vía de ancho internacional (UIC) y para vía única de triple hilo.
  • Pasos a nivel: Ninguno
  • Cerramiento de la línea en toda su longitud.
  • Sistemas de señalización: ERTMS y ASFA de respaldo. Sistema de comunicaciones móviles: GSMR
  • Línea eléctrica 2x25 kV / Corriente Alterna.
  • Enclavamientos electrónicos.