Inici > Delegacions > Delegacions del Govern > Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia > Actualitat > Notes de premsa > Notas > 2017 > Mayo > Sanz estima que las reducciones en los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos tendrán un impacto de 94 millones de euros en el campo andaluz
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Sanz estima que las reducciones en los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos tendrán un impacto de 94 millones de euros en el campo andaluz
04/05/2017
La Orden publicada hoy en el BOE recoge las propuestas del MAPAMA, para paliar la incidencia de circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2016
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dado a conocer esta tarde en Jerez de la Frontera (Cádiz) el alcance para Andalucía de las medidas contenidas en la Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado sobre reducciones de índices de rendimiento neto del IRPF del año 2016, que tiene como objetivo “atenuar la presión fiscal sobre agricultores y ganaderos, en atención a las excepcionales circunstancias climatológicos del año pasado” y que “puede suponer un impacto en la base de imponible de los declarantes andaluces beneficiados de unos 94 millones de euros respecto a un año normal”.
El delegado del Gobierno, que ha mantenido una reunión con el presidente de ASAJA Cádiz, Pedro Gallardo, ha dicho que “esta medida de minoración de la presión fiscal para agricultores y ganaderos, con reducciones significativas en los módulos del IRPF” se adopta por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y es “exponente del compromiso del Gobierno con un sector vital para la economía andaluza, tanto en términos de aportación al PIB como por su contribución al empleo”.
En esta ocasión, los agricultores y ganaderos andaluces “se encontrarán con novedades que suponen una atenuación de la presión fiscal, en atención a las circunstancias excepcionales del año”, con reducciones a escala regional para los cereales, la producción de tomate, el ganado bovino de leche y la ganadería extensiva, entre otras.
Según ha precisado el delegado, a partir de la información fiscal y agraria disponible, se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, “una rebaja de la base imponible de unos 94 millones de euros para Andalucia”.
Reducciones para agricultores y ganaderos
Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la Renta 2016 de los agricultores y ganaderos tienen un importante impacto en Andalucía, al tratarse de producciones notables dentro de nuestro ámbito territorial. Son las siguientes:
- Apicultura (de 0,26 a 0,18)
- Bovino de leche (de 0,20 a 0,16)
- Bovino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09)
- Bovino de cría extensivo (de 0,26 a 0,18)
- Cereales (de 0,26 a 0,18)
- Cunicultura (de 0,13 a 0,07)
- Ovino y caprino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09)
- Ovino y caprino de leche extensivo (de 0,26 a 0,18)
- Porcino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09)
- Porcino de cría extensivo (de 0,26 a 0,18)
- Tomate (de 0,26 a 0,18)
La mayor parte de estas minoraciones se establecen para dar respuesta a la sequía que afectó a grandes áreas de la Península, entre ellas el sureste peninsular, con reducciones en los módulos de la ganadería para paliar la falta de pastos. En lo referente a los cultivos, se ha reducido el módulo de los cereales, con objeto de tener en cuenta la situación de precio de los cereales reduciendo su índice de rendimiento neto a nivel nacional. Igualmente se reduce el índice a nivel nacional en modulo del cultivo del tomate.
La reducción de módulos recoge también los efectos de la sequía en el sur y este de España, con amplias rebajas en oleaginosas, leguminosas y olivar.
Los efectos de otras adversidades climáticas sobre los cultivos en 2016, como las heladas de enero, los excesos de lluvia primaverales y los diferentes pedriscos producidos, se ven igualmente reflejados en la propuesta de reducción de módulos para aquellos municipios en los que ha habido incidencia.
Otras importantes minoraciones afectan a todo el ámbito territorial autonómico, como las leguminosas (de 0,26 a 0,18) y oleaginosas (de 0,32 a 0,22)
Algunas reducciones tienen carácter provincial:
- En Almería: calabacín (de 0,26 a 0,18); almendro (de 0,26 a 0,18)
- En Cádiz: remolacha azucarera (de 0,13 a 0,09)
- En Granada: almendro (de 0,26 a 0,18); espárrago (de 0,26 a 0,189
- En Málaga: almendro (de 0,26 a 0,18)
Además, se efectúan importantes reducciones adicionales en determinados cultivos, como:
- Aceituna de mesa en 53 municipios de la provincia de Sevilla y 19 en Málaga (de 0,26 a 0,18)
- Algodón en 4 municipios de Cádiz y 6 en Sevilla (de 0,37 a 0,19)
- Cítricos en 56 municipios (de 0,26 a 0,13)
- Patata en 67 municipios de Sevilla (de 0,26 a 0,18)
- Cereales en 62 municipios por debajo de 0,18
- Productos hortícolas en general, en 58 municipios (de 0,26 a 0,18)
Provincia de Cádiz
En el caso concreto de la provincia de Cádiz, se verán beneficiados todos los términos municipales por la reducción del módulo de la remolacha azucarera, mientras que las reducciones en los módulos del algodón o los cereales beneficiarán a Arcos, El Puerto, Bornos, Espera, Puerto Real y Villamartín; las de la uva para vino a Sanlúcar y Trebujena y las de cítricos y productos hortícolas a todo el Campo de Gibraltar.
Ayuda a la electricidad para el riego
Finalmente, recordar que una Orden de 27 de noviembre de 2014 introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20% del mismo.
El Gobierno adoptó esta medida, junto con la exención parcial del 85% del Impuesto sobre la Electricidad para los regantes, con el objetivo de compensar el efecto sobre los regantes de la subida de las tarifas eléctricas del verano de 2013. Estas medidas permiten dar cumplimiento al compromiso del Gobierno al equiparar al colectivo regante con el resto de los sectores económicos, en lo que se refiere a impacto de la subida de costes eléctricos.
La Orden puede consultarse en el siguiente enlace: