Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Sanz anuncia que las obras de emergencia para reparar los daños del temporal en las playas de Huelva comenzarán en marzo
25/02/2017
Las actuaciones beneficiarán a las playas de El Portil-Nuevo Portil, La Antilla-Islantilla e Isla Canela, con una inversión de 240.000 euros
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que las obras de emergencia para reparar los daños del temporal registrado el segundo fin de semana de febrero en las playas de Huelva comenzarán, a más tardar, en el mes de marzo, con una inversión prevista de 240.000 euros para aportaciones de arena, .
Así lo ha destacado hoy durante la visita realizada a la playa de El Portil, en el término municipal de Cartaya, para conocer de primera mano los efectos del temporal en la línea de costa. Sanz, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha subrayado que, con las actuaciones previstas, “el Gobierno cumple con su palabra y su compromiso de actuar con celeridad y diligencia para reparar los daños del temporal, de forma que las playas onubenses puedan estar listas de cara a la campaña turística, siempre que no haya ningún otro contratiempo”.
El delegado del Gobierno ha asegurado que las playas de Huelva estarán en perfecto estado para Semana Santa, y ha recordado que los técnicos de la Demarcación de Costas son los que deciden cuándo y cómo se regenera el litoral, “pues son ellos los que entienden y deciden, en función del perfil del mar, que ahora es de invierno, cuando es el momento de actuar con la mayor eficacia y rendimiento posibles”.
“En tan sólo unos días –ha añadido el delegado-, los técnicos de la Dirección General de Costas han inspeccionado las playas para recopilar los daños y han propuesto una serie de actuaciones urgentes, obras de emergencia que, en un tiempo récord ya tienen el visto bueno del Gobierno para que estos trabajos puedan arrancar en marzo, si la meteorología así lo permite”.
Rubricada esta semana por la secretaria de Estado de Medio Ambiente y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la resolución por la que se declaran obras de emergencia estas actuaciones en el litoral onubense para reparar los daños del temporal contemplan una serie de intervenciones en los términos municipales de Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte.
Concretamente, en la playa de El Portil-Nuevo Portil se llevarán a cabo trabajos de estabilización del frente dunar y de los accesos a la playa. En La Antilla- Islantilla se van a realizar aportaciones de arena para conformar un cordón de protección longitudinal y labores de estabilización de la duna litoral. Y en Isla Canela, las actuaciones planeadas por Costas contemplan tareas para estabilizar el frente dunar en el sector más occidental de la playa.
Actuaciones preventivas
“Se trata, principalmente, de actuaciones preventivas y de protección del litoral onubense de cara a posibles temporales que aún puedan registrarse en lo que queda de invierno e inicio de primavera”, ha señalado Sanz, quien ha recordado que en mayo del año pasado el Gobierno invirtió 500.000 euros en las playas de Huelva tras un fuerte temporal en vísperas de la campaña de verano.
De forma paralela, se mantienen las actuaciones ya previstas por Costas en la playa de El Portil-Nuevo Portil para la redistribución de arena procedente del dragado del Piedras y que la Junta de Andalucía decidió finalmente no depositarla en la playa como así se le solicitó, sino en una zona de acopio situada en Caño de la Culata.
En ese sentido, el delegado ha incidido en que el Gobierno está “siempre en total disposición” de atender a las necesidades que se registren en las playas de Huelva para que estén listas de cara a la temporada turística, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “nuestras playas habrán mejorado notablemente su aspecto cuando mejore la climatología y lleguen los turistas”.
Estrategia de Protección de la Costa de Huelva
Sanz, además, ha recordado que desde 2014 se están llevando a cabo una serie de actuaciones, enmarcadas en la Estrategia de Protección de la Costa de Huelva, para tratar de dar soluciones a los problemas de regresión que sufre parte del litoral onubense. Entre las actuaciones ha citado el depósito de 10.000 metros cúbicos de arena en la playa de Matalascañas, trabajos de regeneración en Isla Canela o la elaboración de proyectos de estabilización que contemplan la posibilidad de ejecutar obras rígidas para intentar controlar determinados problemas erosivos.
A este respecto, el delegado ha apuntado que con ocasión de la confección de los correspondientes proyectos de estabilización y de sus estudios de impacto ambiental será cuando puedan concretarse estas actuaciones singulares, “con el objetivo último de que puedan materializarse sobra la costa de Huelva con la mayor prontitud posible”.
Sanz ha recordado, además, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente trabaja, desde hace años, en la preparación de la costa para hacer frente a los efectos del cambio climático, campo en el que ya se han acometido diversas actuaciones en el litoral de Huelva.
Tramitación de las solicitudes
El delegado ha ofrecido todo su “apoyo y asesoramiento” a los municipios que han sufrido daños de gravedad como consecuencia del último temporal, a fin de que tramiten las solicitudes de ayuda dentro de los plazos y con los procedimientos establecidos. Sanz ha precisado, por último, que el Real Decreto Ley del 27 de enero por el que se adoptaron medidas urgentes por los temporales de diciembre y enero, dan amparo a estos daños de febrero.