Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Sanz anuncia que el Gobierno aprueba tres nuevos fondos de liquidez para las corporaciones locales andaluzas en 2017
26/07/2016
Hasta el 16 de agosto está abierto el plazo para solicitar, vía telemática, la adhesión a los nuevos mecanismos
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que el Gobierno ha puesto en marcha tres nuevos fondos de liquidez extraordinaria para los ayuntamientos andaluces en 2017, al tiempo que ha ampliado el Fondo de Ordenación para los ayuntamientos en situación de riesgo financiero en 2016.
Sanz ha explicado los pormenores de los tres nuevos fondos, de Ordenación de Riesgo, Prudencia Financiera y el Fondo de Impulso Económico, cuyos plazos están abiertos desde el pasado 20 de julio hasta el 16 de agosto, así como la ampliación del Fondo de Ordenación de riesgo para 2016.
En concreto, el delegado ha indicado que un total de 61 ayuntamientos andaluces en situación de riesgo financiero podrán acogerse a la ampliación del fondo de Ordenación de Riesgo para el último trimestre de 2016, lo que equivale al 30% del total español (202 ayuntamientos). Según ha indicado Sanz, estas cifras convierten a Andalucía en “la Comunidad con mayor número de ayuntamientos beneficiarios”, seguida de castilla la Mancha (28), Aragón (24) y Valencia (23).
Según la relación publicada por la Secretaría General de Coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales (BOE de 22 de junio), entre los 61 ayuntamientos andaluces que reúnen condiciones para solicitar este fondo hay seis de Almería; trece de Cádiz; siete de Granada; doce de Huelva; once de Jaén; cinco de Málaga y siete de Sevilla.
En estos casos, la solicitud de adhesión se tendrá que presentar junto con un plan de ajuste que debe ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y que serán objeto de valoración por parte de la Secretaría General de Coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, lo que concluirá antes del día 1 de octubre.
Fondos para 2017
Por otra parte, el delegado ha dado a conocer los requisitos que deben cumplir las corporaciones para poder solicitar su adhesión a los nuevos Fondos de Ordenación de Riesgo, Prudencia Financiera y de Impulso Económico para 2017.
Sanz ha indicado que al Fondo de Prudencia Financiera pueden optar para 2017 todos aquellos ayuntamientos que no se puedan refinanciar en condiciones de prudencia financiera.
Asimismo, 318 entidades andaluzas que necesiten cubrir tanto los vencimientos de préstamos que hayan financiado inversiones financieramente sostenibles, como la ejecución de sentencias judiciales firmes que se deban atender el año que viene, también pueden solicitar la adhesión al Fondo de Impulso Económico.
Según Sanz, el objetivo de este fondo es financiar vencimientos de préstamos formalizados o que se prevea formalizar para financiar inversiones financieramente sostenibles, así como financiar la ejecución de sentencias firmes.
Entre las 318 entidades andaluzas que pueden solicitarlo, Sanz ha concretado que hay 51 de Almería, cuatro de Cádiz, 54 de Córdoba, 66 de Granada, 18 de Huelva, 39 de Jaén, 44 de Málaga y 42 de Sevilla.
Nuevas solicitudes
Las entidades tendrán que presentar todas las solicitudes y los planes de ajuste por medios telemáticos a través de los enlaces habilitados en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales:
http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/CapturaFFEL.aspx https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/Autoriza/aspx/LoginAuto.aspx?a=62
Balance desde 2012
Por otro lado, el delegado también ha cifrado hoy en 4.317 millones la liquidez extraordinaria que han percibido las entidades locales andaluzas desde 2012, “que les han permitido pagar sus facturas atrasadas con proveedores, financiar vencimientos de préstamos y afrontar situaciones de riesgo financiero, saldando deudas que les impedían acceder a cualquier tipo de ayuda a subvención”.
Sanz ha asegurado que estos mecanismos han permitido “sanear las arcas municipales”, “evitar la ruina de miles de pequeñas y medianas empresas que veían sus facturas almacenadas en un cajón” y frenar “la destrucción de miles de puestos de trabajo”. Además, ha destacado el “desbloqueo” que ha supuesto este conjunto de medidas para muchos ayuntamientos, que ahora pueden acceder a subvenciones.
El delegado ha concretado que los 4.317 millones la liquidez extraordinaria que han percibido las entidades locales andaluzas los últimos cuatro años proceden del Fondo de Ordenación (644,89 millones de euros), del Fondo de Impulso Económico (34,94 millones), del Fondo de Liquidez Autonómico social (82,7 millones), anticipos a la PIE (150,70 millones) y planes de pago a proveedores (3.404 millones).
Al Fondo de Ordenación se adhirieron en 2015, 30 municipios por valor de 478,70 millones de euros y en 2016, 36 municipios, por un importe de 166,19 millones. Por su parte, al Fondo de Impulso económico se acogieron en 2015 un total de 12 municipios, por un importe de 22,36 millones, y en 2016 nueve municipios, por valor de 12,64 millones.
Asimismo, un total de 479 ayuntamientos andaluces, las ocho diputaciones provinciales y diversas mancomunidades y organismos autónomos (533 entidades) se beneficiaron en 2015 del FLA social, que permitió a la administración autonómica saldar las obligaciones pendientes de pago derivadas de convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias para prestación de servicios educativos, sanitarios y de servicios sociales. Este fondo ha destinado a Andalucía 82,7 millones.
Por otro lado, respecto a los anticipos de Participación de los Ingresos del Estado (PIE), el Gobierno abonó a un total de 21 municipios de siete provincias andaluzas 150,70 millones. El delegado ha subrayado que “casi la mitad de los 42 ayuntamientos españoles beneficiados por los anticipos han sido andaluces”, mientras que “el 75 % de los ingresos previstos para toda España vino a Andalucía”.
Finalmente, los planes de pago proveedores han permitido poner a disposición de las 1.012 entidades locales andaluzas solicitantes más de 3.404 millones de euros. Sanz ha recordado que con este plan, desarrollado en tres fases, se han podido abonar un total de 685.836 facturas a 35.414 proveedores.
Garantizar la financiación
Junto a las medidas de liquidez extraordinarias, Sanz ha recordado que el Gobierno ha incrementado desde 2012 un 18,50% la PIE de los ayuntamientos andaluces, pasando de los 2.782 millones de 2012 a los 3.298 de 2016.
El delegado del Gobierno considera que estas cifras ponen de manifiesto, una vez más, que el Gobierno de España “siempre ha tenido la mano tendida en momentos difíciles para ayudar a las corporaciones locales andaluzas, independientemente de su color político, a resolver sus problemas financieros y afrontar los impagos de la Junta por los servicios cedidos”.
De cara al futuro, Sanz se ha comprometido a seguir trabajando para “garantizar la correcta financiación de los ayuntamientos, que tan importante papel desempeñan” y a “reforzar” el papel de la Delegación del Gobierno en Andalucía en la coordinación interadministrativa para la gestión de estos fondos.