Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
El número de víctimas mortales en las carreteras andaluzas disminuye un 66% entre 2005 y 2013
22/01/2014
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, una reunión en la que se ha presentado el balance de seguridad vial registrado durante el pasado año en Andalucía. La delegada ha anunciado que entre 2005 y 2013, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el número de víctimas mortales ha disminuido un 66%. En este mismo periodo, el número de movimientos de largo recorrido ha disminuido un 5%, mientras que el parque de vehículos y el censo de conductores han aumentado un 16% y un 35% respectivamente.
A lo largo del encuentro se ha analizado el “significativo” descenso en el número de fallecidos en accidentes de circulación en carretera por décimo año consecutivo. Durante el año 2013, según ha explicado Crespo, se han contabilizado 230 días en los que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas.
Por provincias, el número de fallecidos registrado en accidentes de circulación en vía interurbana a 24 horas ha sido: Almería (23 fallecidos), Cádiz (26 fallecidos), Córdoba (22 fallecidos), Granada (25 fallecidos), Huelva (25 fallecidos), Jaén (14 fallecidos), Málaga (25 fallecidos) y Sevilla (34 fallecidos).
Con respecto a 2012, destaca el importante descenso en el número de fallecidos en los grupos de niños y jóvenes, siendo en el grupo de hasta 14 años de un 33% (tres fallecidos menos) y de 15 a 24 años en un 37% (13 fallecidos menos).
Otra circunstancia significativa, de acuerdo con los análisis de la Comisión, es la distribución de accidentalidad según el tipo de vía. En las carreteras convencionales se concentran el 78% de los fallecidos. Para vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad, en especial en carreteras convencionales, la Delegada ha anunciado a la Comisión que la Dirección General de Tráfico (DGT) contará de manera permanente en Andalucía en este año 2014 con dos helicópteros dotados de radar PEGASUS para controlar la velocidad.
Casi el 40% de los fallecidos se han producido en accidentes tipo salida de vía, accidentes que suelen estar asociados a distracciones, o a velocidad inadecuada o excesiva.
Asimismo, la delegada del Gobierno ha realizado una llamada a la prudencia de los conductores en sus desplazamientos “para continuar por este camino de reducción de la accidentalidad” pues “no podemos cejar en nuestro empeño para eliminar esta lacra”.
Accidentes de motos
En cuanto a los fallecidos en motocicleta en trayectos interurbanos, la delegada ha indicado que se ha producido un incremento con respecto a las cifras de 2012, cuando se registraron 30 fallecidos, frente a los 41 registrados en 2013. Se rompe, así, la tendencia descendente de los últimos años: en 2012 se produjeron 29 accidentes mortales con 30 fallecidos.
En 2013, todos los fallecidos en motocicleta hacían uso del caso de protección, frente al 30% de los fallecidos en ciclomotor que no hacían uso de este elemento. Por este motivo, la delegada ha insistido en la necesidad de concienciar a los conductores en el uso correcto del casco “que puede ser crucial para salvar la vida”
Respecto a los factores que concurrieron en la producción de los accidentes mortales con implicación de motocicletas en carretera, el factor que ha estado presente con mayor frecuencia ha sido la infracción a la norma (52,63%), seguido de la velocidad inadecuada (31,58%) y la distracción (26,32%). Mientras el factor concurrente de la velocidad inadecuada ha experimentado un significativo descenso, se ha producido un notable incremento de la presencia del factor concurrente de la infracción a norma de circulación.
Considerando otros factores, como la reciente concentración de accidentes mortales en entorno urbano con implicación de ciclomotores y motocicletas, la delegada ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para el análisis y la elaboración de propuestas, que mantendrá un contacto permanente con la Mesa de la Moto, recientemente creada en el Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de aunar criterios y buscar propuestas de actuación.
Otros grupos de trabajo
En el seno de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial también se han creado cuatro grupos de trabajo centrados en distintos ámbitos: la accidentalidad en usuarios vulnerables, principalmente de ciclomotores y motocicletas, para identificar posibles factores de riesgo y proponer medidas correctoras; la accidentalidad de circulación por presencia de animales sueltos en carretera; la identificación de vías sin titular definido y la actualización de conceptos contenidos en la nueva Ley de Tráfico.
Durante los próximos meses, estos grupos, integrados por expertos en las distintas materias relacionadas, trabajarán para analizar las posibles mejoras. Además, informarán de manera periódica a la Comisión Autonómica de Tráfico.
Colaboración con los ayuntamientos
La Dirección General de Tráfico se ha reunido con las autoridades locales de municipios de más de 100.000 habitantes para aunar esfuerzos y colaborar en la mejora de la seguridad vial en el ámbito urbano, con el objetivo de fomentar la colaboración. Entre los distintos aspectos tratados se han analizado los accidentes con víctimas en zona urbana, que siguen representando a nivel nacional un importante porcentaje (57%), así como las víctimas que ocasionan: el 24% de los muertos, 42% de los heridos graves y el 55% de los heridos leves.
Entre las actuaciones que los ayuntamientos pueden desarrollar y que redundarían en una menor siniestralidad vial, la delegada ha destacado la mejora en la recogida de información en materia de accidentes, la evaluación de los accidentes, la reordenación del territorio para minimizar los desplazamientos de la ciudadanía en sus quehaceres diarios, la integración de los diferentes modos de desplazamiento en el núcleo urbano, la posibilidad de intervenir con modificaciones estructurales de bajo coste para segregar y apaciguar los diferentes tipos de tráfico, promoviendo específicamente, por ejemplo, la implantación de los caminos escolares seguros y de los planes de seguridad vial, el uso de medidas telemáticas de control de tráfico, la adscripción a las campañas de seguridad vial que programa la DGT, o la inclusión en las actividades formativas del municipio de aspectos de movilidad segura orientado al público objetivo al que se dirijan.
Además, los ayuntamientos tienen la posibilidad de firmar convenios de colaboración con la DGT para trabajar conjuntamente en la mejora de la seguridad vial y “ofrecer, administrativamente, un mejor y eficaz servicio a los ciudadanos”.
La delegada del Gobierno ha anunciado que en la Comunidad Autónoma de Andalucía actualmente 209 municipios han suscrito convenios de colaboración con la Dirección General de Tráfico, lo que representa un 77% del total de población de la Comunidad Autónoma. Durante el último año se han firmado 79 convenios, lo que ha supuesto un incremento del 61% en número de convenios y del 18% de población residente incluida.
Unidad de coordinación de víctimas
Por otro lado, Tráfico tiene en funcionamiento, desde 2013, la Unidad de Coordinación de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), creada en cada una de las jefaturas provinciales a nivel nacional con el objetivo de coordinar una red integral de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso a los recursos existentes. Esta unidad también vela por sus derechos y promueve la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
La UVAT ha atendido a 850 víctimas de accidentes a nivel nacional desde su creación el 1 de febrero y ha realizado numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas y profesionales del ámbito sanitario, social.
Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención de su Jefatura Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.