El Delegado del Gobierno en Andalucía preside una reunión de coordinación para la aplicación de la orden ministerial de ayudas por los daños causados por el temporal

Reunión para las ayudas por los daños del temporal

26/04/2010

Los municipios andaluces afectados por las fuertes lluvias o por otras causas naturales podrán recibir hasta el 50% del importe de los proyectos presentados


El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, han presidido hoy una reunión de coordinación entre el Gobierno central, Junta de Andalucía, municipios y diputaciones provinciales para la aplicación de la orden ministerial de ayudas por los daños cuasados por el temporal del pasado invierno.

Además de López Garzón y Pizarro, a la reunión asistieron el Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP), Francisco Toscano, así como los presidentes de las ocho Diputaciones Provinciales andaluzas.

En la reunión, el Delegado del Gobierno dio cuenta a los presentes de la Orden del Ministerio de Política Territorial, que fue publicada el pasado 24 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se indica que a partir del próximo viernes, día 29 de abril, y durante un mes, estará abierto el plazo para que los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales afectados por el temporal u otras catástrofes naturales, presenten las solicitudes de ayuda para paliar los daños causados en infraestructuras y servicios de titularidad local.

La citada orden se enmarca dentro de las actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, celebrado en Sevilla el pasado 19 de marzo, para dar respuesta a las graves consecuencias del reciente temporal, así como los incendios ocurridos el verano pasado y otras catástrofes naturales, que afectaron a distintas comunidades autónomas.

La gestión del procedimiento se realizará a través de una aplicación informática específica en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial (www.mpt.es). Las solicitudes de financiación, que serán dirigidas a las Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia, se presentarán por Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones Provinciales, librándose las cantidades correspondientes a las Diputaciones Provinciales, que a su vez serán las encargadas de remitir las subvenciones a los municipios solicitantes. El Delegado del Gobierno estimó en la reunión que se espera que soliciten estas ayudas en torno al 70 o 75 por ciento del total de los municipios andaluces.

La subvención del Estado, cifrada para todos los municipios afectados en todo el territorio español en 131,5 millones de euros, podrá alcanzar hasta el 50% del importe de los proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamiento, instalaciones y servicios de titularidad municipal y de mancomunidades, además de redes de distribución y depósitos de agua. El 50% restante podrá ser cofinanciado por la Comunidad autónoma, Diputaciones Provinciales y Municipios.

La relación completa de municipios puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado del día 23 de marzo:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/23/pdfs/BOE-A-2010-4769.pdf