La Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco cierra el traspaso de las políticas activas de empleo

La Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco cierra el traspaso de las políticas activas de empleo

28/10/2010

Reunión celebrada en Vitoria


 

  • La transferencia, que da cumplimiento al Estatuto de Autonomía Vasco, será efectiva a partir del próximo 1 de enero
  • El acuerdo comporta una valoración económica de 472 millones de euros y el traspaso de 492 puestos de trabajo.
  • La comunidad también asume los centros de FPO de Lasarte, Sestao y Vitoria-Gasteiz, así como el Centro de Formación Náutico-pesquera de Bermeo, dependiente del Instituto Social de la Marina
 
 
 
El Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco, reunido hoy en Vitoria-Gasteiz, ha aprobado el traspaso a la comunidad vasca de las competencias sobre la ejecución de la legislación laboral en materia de políticas activas de empleo y formación profesional para el empleo que vienen ejerciendo el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Social de la Marina (ISM), respectivamente. La transferencia será efectiva a partir del 1 de enero de 2011.
 
La Comisión, presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha cerrado así un acuerdo que da cumplimiento al Estatuto de Autonomía del País Vasco en lo que afecta a una parte importante de la ejecución de la legislación laboral, en un momento de impulso a las políticas activas de empleo de las administraciones central y autonómica.
 
Como en todos los traspasos al País Vasco, de conformidad con el régimen de concierto económico, este acuerdo comportas la valoración a nivel nacional de las cargas asociadas, que ascienden a 472 millones de euros. El acuerdo prevé los mecanismos de aplicación del índice de imputación (fijado actualmente en el 6,24%), así como la financiación autonómica de las actuaciones y programas públicos traspasados que se instrumentan mediante bonificaciones.
 
En términos de personal, se traspasarán 491 puestos de trabajo (288 funcionarios y 202 personal laboral), de los que 18 corresponden al Instituto Social de la Marina. Igualmente se ha aprobado la transferencia de los centros de Formación Profesional ocupacional de Lasarte (Guipúzcoa), Sestao (Vizcaya) y Vitoria-Gasteiz, del Centro de Formación Náutico-pesquera de Bermeo y de otra serie de inmuebles situados en las tres provincias vascas.
 
En concreto, se traspasan las funciones de ejecución en las materias de intermediación laboral, fomento y apoyo al empleo, así como los programas de políticas activas de empleo establecidos en la legislación laboral y de formación profesional para el empleo:
 
·     Intermediación laboral. Estasfunciones tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los demandantes de empleo para su colocación. Entre estas funciones se encuentran las relativas a la inscripción y registro de los demandantes, así como la autorización y funcionamiento de las agencias de colocación cuyo ámbito se circunscriba al País Vasco.
 
·     Fomento y apoyo al empleo. Mediante este acuerdo la administración del País Vasco asume la elaboración de los programas de políticas activas de empleo, la concesión de las subvenciones y públicas para este fin, la integración laboral de las personas con discapacidad, la calificación de los Centros Especiales de Empleo, así como la ejecución de los programas de las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.
 
Dentro del fomento y apoyo al empleo, se traspasan los incentivos a la contratación, mediante el régimen de bonificaciones de las cuotas sociales, de conformidad con lo previsto en la legislación estatal, en relación con los trabajadores de los centros de trabajo radicados en el País Vasco y también de los autónomos. En aplicación de los principios de la Seguridad Social, la comunidad autónoma compensará a la Seguridad Social el coste de dichas bonificaciones.
 
·     Formación profesional para el empleo. Se traspasa la creación y dirección de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, así como la homologación y expedición de los certificados de profesionalidad correspondientes. La comunidad también asume los programas de formación de la oferta, dirigidos a trabajadores desempleados y ocupados, y los programas públicos de empleo-formación.
 
También son objeto de traspaso el seguimiento de la formación de demanda, financiadas mediante bonificaciones en las cuotas de formación profesional que se aplican a las empresas en relación con los centros de trabajo radicados en la comunidad vasca, que compensará al Estado el coste de dichas bonificaciones.
 
POTESTAD SANCIONADORA
 
Igualmente, la comunidad vasca asume las funciones de ejecución relativas al cumplimiento de las obligaciones de empresarios y trabajadores y, en su caso, la potestad sancionadora en materia de empleo, en los términos que establece la legislación del Estado. Asimismo, llevará a cabo la comprobación de las actuaciones empresariales objeto de bonificación de cuotas, a efectos del ejercicio por parte de la Administración General del Estado de la competencia sancionadora.
 
En relación con este traspaso, ambas administraciones establecerán un sistema de intercambio de información y cooperación permanente, orientada a lograr un mejor conocimiento del mercado de trabajo, que garantice la compensación de ofertas y demandas entre oficinas, así como los principios de igualdad de derechos, libre circulación, no discriminación y trabajo en todo el territorio nacional.