El 99,94% de los municipios españoles han agotado la práctica totalidad del Fondo Estatal de Inversión Local
26/01/2009
Fin del plazo de presentación de solicitudes
- 8.107 ayuntamientos han presentado 30.907 solicitudes, por un importe total de 7.998.697.303,69 euros
- Se estima que estas inversiones generarán 278.518 puestos de trabajo directos
- Todas las solicitudes se han tramitado por vía electrónica a través de la web del MAP, sin que se hayan registrado problemas ni siquiera en los momentos de mayor afluencia de peticiones
El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha recibido 30.907 proyectos de 8.107 municipios (el 99,94% del total) para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, según ha informado en rueda de prensa la titular del departamento, Elena Salgado. El importe total de las iniciativas presentadas asciende a 7.998.697.303,69 euros, la práctica totalidad de los 8.000 millones destinados a esta medida, y se estima que estas inversiones generarán 278.518 puestos de trabajo directos.
El plazo de presentación de solicitudes, que se abrió el 10 de diciembre de 2008, concluyó a las 24:00 horas del pasado sábado, 24 de enero, como establece el Real Decreto-Ley que regula este fondo, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de noviembre. Tras la recepción de las propuestas, hay un plazo de 20 días para finalizar el proceso de aprobación de solicitudes.
Los consistorios han podido presentar proyectos, tanto de manera individual como reunidos en mancomunidades o agrupaciones de municipios. En concreto, 8.093 ayuntamientos han registrado solicitudes individuales, a las que habría que añadir las presentadas conjuntamente por siete mancomunidades y dos agrupaciones.
De este modo, sólo cinco localidades españolas no han presentado ningún proyecto para ser financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local: La Quar (Barcelona), Arres (Lleida), Zugarramurdi (Navarra), San Juan de la Encinilla (Ávila) e Illán de Vacas (Toledo).
Los dos primeros ayuntamientos que solicitaron financiación para sus proyectos fueron Fuensalida (Toledo) y Ribafrecha (La Rioja). Las dos últimas solicitudes registradas han procedido de Agüimes (Las Palmas) y Vallelado (Segovia), aunque ambas poblaciones habían presentado otras solicitudes con anterioridad.
TIPOS DE PROYECTOS
Del total de proyectos presentados, el 31,79% son obras de rehabilitación y mejora de espacios públicos, el 28,89% son equipamientos e infraestructuras de servicios básicos y el 17,47% corresponde a equipamientos y edificios culturales, educativos y deportivos.
También se han registrado proyectos de edificios y equipamientos sociales, sanitarios y funerarios (8,41%), de promoción de la movilidad y seguridad vial (3,63%), de conservación del patrimonio histórico y municipal (2,67%), de ahorro y eficiencia energética (2,20%) y de supresión de barreras arquitectónicas (2,20%). Además, los consistorios han solicitado financiación para obras de protección del medio ambiente (1,32%), de promoción industrial (0,65%), de promoción turística (0,56%) y de prevención de incendios (0,21%).
Según la ministra, “los proyectos presentados responden a necesidades reales que los ayuntamientos, en ejercicio de la autonomía municipal y dentro de su ámbito competencial, han considerado prioritarios”. Además, Salgado ha destacado que la ejecución de las inversiones financiadas con el fondo supondrá una “considerable mejora en las infraestructuras y equipamientos de las entidades locales”.
GESTIÓN ELECTRÓNICA DE LAS SOLICITUDES
Toda la tramitación de solicitudes se ha realizado por vía telemática a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es). No se ha registrado ningún problema en el funcionamiento de la aplicación informática ni siquiera en los momentos de mayor afluencia de peticiones.
La ministra ha recordado que todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, han podido relacionarse con la Administración General del Estado para la presentación de proyectos de una forma sencilla y ágil. Para la titular de Administraciones Públicas, el procedimiento electrónico incorporado para la gestión del fondo va a suponer un hito para la generalización del uso de la administración electrónica en los consistorios.
Durante el proceso de tramitación de las solicitudes, más de 150 funcionarios del Ministerio de Administraciones Públicas y de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno se han dedicado a gestionar el importante volumen de trabajo que ha supuesto esta iniciativa.