Gobierno y Cámaras de Comercio firman un acuerdo para reducir las cargas administrativas de las empresas

24/09/2007

Elena Salgado y Javier Gómez-Navarro lo suscriben en el MAP


  • Establecen una colaboración con el objetivo de estudiar e intercambiar información sobre los trámites burocráticos a eliminar 

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de reducir las cargas administrativas y los trámites burocráticos de las empresas.


REDUCCIÓN DE TRÁMITES BUROCRÁTICOS

La colaboración que inician el Gobierno y las Cámaras de Comercio responde al compromiso del Ejecutivo de reducir las cargas administrativas en un 25 por ciento hasta el año 2012.

El Consejo de Ministros de 4 de mayo de 2007 acordó elaborar un Plan de Acción para mejorar las relaciones de los ciudadanos con sus administraciones públicas y aumentar la competitividad de nuestras empresas, eliminando obstáculos burocráticos y simplificando la legislación que entorpezca la actividad empresarial.

El acuerdo se sumaba al aprobado por el Consejo de la Unión Europea, que instaba a la Comisión a reducir las cargas derivadas de la legislación comunitaria en un porcentaje similar.


Entre las iniciativas incluidas en el Plan, destacan las siguientes:

• Valorar las cargas administrativas para las empresas en la legislación nacional, con el objeto de reducirlas en un 25% para 2012. En especial se profundizará en las medidas necesarias para disminuir los trámites relacionados con la creación de nuevas empresas.

• Determinar la participación española en el programa de acción de la Comisión de Reducción de Cargas Administrativas de la UE.

• Avanzar en el uso de tecnologías de la información, incluyendo la interconexión entre administraciones, como forma de reducir cargas administrativas en los procedimientos de impacto ciudadano.

• Establecer la necesaria colaboración con las comunidades autónomas y los entes locales, a través de la Conferencia Sectorial de Administración Local, para vincular su participación en los objetivos recogidos en el Plan.

• Acordar mecanismos de colaboración con las cámaras de comercio y organizaciones empresariales y sindicales para avanzar en la rápida identificación de aquellas medidas que permitan la reducción de las cargas administrativas que dificultan la creación de nuevas empresas y limitan la actividad de las ya existentes.


ACUERDO CON LAS CÁMARAS

El acuerdo que hoy suscriben la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, pone en marcha el cumplimiento de estas medidas estableciendo la colaboración del MAP con las Cámaras para identificar las cargas administrativas que es necesario reducir o eliminar.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio facilitará al Ministerio de Administraciones Públicas un estudio donde identificará los trámites administrativos necesarios que han de cumplir las empresas en el desarrollo de su actividad.

El MAP, tras analizar los resultados de dicho estudio, facilitará a las Cámaras de Comercio la información sobre las iniciativas y medidas de simplificación y reducción de los trámites y cargas administrativas que afecten a la actividad de las empresas.

Imágenes del acto