- Las pruebas, que se centrarán en aspectos prácticos y cursos selectivos, permitirán una mayor adaptación de la cualificación técnica de este importante colectivo
- Las inscripciones, cuyo plazo termina el próximo 28 de julio, pueden realizarse a través de Internet, además de por los procedimientos habituales
El Ministerio de Administraciones Públicas ha convocado las primeras pruebas selectivas que permitirán la integración de los Secretarios-Interventores de Ayuntamiento en el grupo A. Con esta iniciativa, se conseguirá mejorar las condiciones profesionales y la formación técnica de estos funcionarios, cuyo trabajo es, en muchos casos, piedra angular de la actividad de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
El plazo para inscribirse en este proceso termina el próximo día 28 de julio, y las instancias se pueden tramitar a través de Internet, desde la página www.map.es.
Las pruebas se realizarán después del verano. Asimismo, y al estar dirigidas a empleados que ya llevan trabajando tiempo en la Administración local, se centrarán sobre todo en pruebas prácticas y culminarán con un curso formativo de carácter selectivo, adaptado a las funciones y responsabilidades que desempeñan. Este curso, que se convocará en el INAP, se desarrollará por medios telemáticos y los candidatos deberían presentar una memoria sobre las funciones propias de la Subescala de Secretarios-Interventores.
Los funcionarios de la Subescala de Secretaría-Intervención forman un importante colectivo integrado por 3.758 empleados de la Administración Local, y se encontraban integrados, hasta ahora, en el grupo B. Podrán optar a esta integración en el Grupo A todos aquellos funcionarios de esta subescala que, además, sean titulados superiores.
Con esta reforma, que se inició el pasado mes de mayo con el real Decreto 522/2005, que modifica los requisitos para la integración de estos funcionarios, se pretende dar una adecuada respuesta a las nuevas necesidades profesionales y técnicas de una Administración Local moderna. En este sentido, los Ayuntamientos de menos de 5.000, donde prestan sus servicios estos funcionarios, conforman la mayor parte del tejido institucional local del país.