Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Melilla recuerda a las víctimas de los accidentes de tráfico
27/11/2024
• José Carlos Romero: “En manos de todos y cada uno de nosotros está evitar un gran porcentaje de estos accidentes”
• Este año se han producido 380 accidentes con víctimas que han supuesto un fallecido, 10 heridos graves y 460 heridos leves
La Delegación del Gobierno, a través de la Jefatura Local de Tráfico, ha conmemorado un año más el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, con el objetivo de avivar la conciencia pública sobre el impacto personal y social que causa la violencia vial.
Así el Jefe Local de Tráfico, José Carlos Romero, ha procedido a leer un manifiesto institucional, en el que ha explicado que, con este acto que se viene conmemorando desde la aprobación en 2005 de una resolución de la Naciones Unidas, se pretende recordar a los millones de personas que han muerto y han resultado gravemente heridas en las vías públicas de todo el mundo y reconocer el sufrimiento de todas las víctimas, sus familias, amigos y allegados.
Un número de víctimas acumuladas, ha apuntado, “verdaderamente tremendo e inaceptable”, por lo que ha señalado que este Día Mundial tiene un papel importante “para ayudar a alcanzar el objetivo de reducción del 50% de las víctimas de accidentes de tráfico”.
Además este acto, ha apostillado, se ha convertido en una herramienta importante para pedir a los gobiernos y a todos aquellos cuyo trabajo conlleva prevenir los siniestros viales o dar una respuesta adecuada a las secuelas de tales siniestros, que se adopten todas las medidas necesarias para abordar esta realidad, que suma 50 millones de muertos y cientos de millones de heridos desde la primera muerte en carretera.
“Se trata de una pandemia real, que afecta principalmente a nuestros vulnerables y a nuestros jóvenes y que, además del trauma de las lesiones y del enorme dolor que producen, también tiene un impacto económico devastador”, ha apuntado Romero.
Un acto en el que también se pretende rendir homenaje a los equipos de emergencia, a las policías de tráfico y a los profesionales sanitarios que se enfrentan a diario a las traumáticas secuelas de los accidentes viales
Accidentes evitables
Romero, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el pasado año, en Melilla se produjeron un total de 437 accidentes de tráfico con víctimas, que no supusieron pero de los que resultaron 21 heridos graves y 513 heridos leves.
“Siempre son malos datos, menos el cero fallecidos, porque desde el momento en que haya un accidente o una víctima, aunque no sea mortal, no nos podemos sentir satisfechos en absoluto”, ha reconocido.
Con respecto a este año y según los datos a fecha de ayer, se han producido un total de 380 accidentes con víctimas en nuestra ciudad que, desgraciadamente, han originado ya una víctima mortal, con 10 heridos graves y 460 heridos leves.
Además, la práctica totalidad de las víctimas graves y fallecidas son personas que pertenecen al colectivo de vulnerables. Es decir, peatones, ciclistas, motoristas, ciclomotoristas… y ahora, ha agregado, también se van incorporando los patinetes.
En el conjunto de España, el año pasado, se produjeron en las carreteras y vías urbanas un total de 101.306 accidentes de tráfico que conllevaron 1.680 accidentes mortales, que a su vez supusieron 1.806 fallecidos, 9.265 heridos graves y 124.266 heridos leves.
“Unas cifras que son inasumibles porque, en gran medida, el que estos accidentes no se produzcan dependen fundamentalmente del cumplimiento de las normas de circulación”, ha recalcado y es que ha asegurado que, cuando se habla del mundo del tráfico “hablamos de tres elementos fundamentales: el vehículo, la carretera y el factor humano”.
En ese sentido el Jefe Local de Tráfico ha hecho hincapié en que el 90-95% de los accidentes están causados por un inadecuado comportamiento del factor humano. “La seguridad vial es una responsabilidad compartida y en manos de todos y cada uno de nosotros está evitar que un gran porcentaje de estos accidentes no se produzcan”, ha incidido.
Además del dolor que suponen estos accidentes, Romero se ha referido al impacto económico que esto supone, dado que se estima que el coste de los accidentes de tráfico está en torno a un 1% del PIB.