La subdelegada reitera en Rábade el compromiso del Gobierno con la reposición de la pasarela peatonal sobre la vía del tren y la supresión del paso a nivel de O Cruceiro

La subdelegada reitera en Rábade el compromiso del Gobierno con la reposición de la pasarela peatonal sobre la vía del tren y la supresión del paso a nivel de O Cruceiro

03/01/2023

Adif está en estos momentos en plena fase de supervisión del proyecto para sacar la licitación las obras, previsiblemente a principios de este año, con una inversión superior a los 710.000 euros (IVA incluido)

Rodríguez recordó que “fue el Gobierno de Pedro Sánchez lo que desbloqueó este proyecto, atendiendo a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Rábade que verán una clara mejora en la accesibilidad y seguridad de este entorno”

El proyecto contempla la demolición de la actual pasarela por una noticia que conectará la calle Campo de la Feria y la Plaza de España con la estación del ferrocarril. La plataforma, elevada, contará con acceso por escaleras y ascensor, será metálica y tendrá una longitud en pranta de 27,6 metros

A subdelegada avanzó que para la eliminación del paso a nivel Adif ejecutará dos muros de cerramiento a ambos lados de la vía férrea para impedir el acceso y ampliará la zona para el tráfico de peones y vehículos


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, reiteró en Rábade el compromiso del Gobierno con la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre la vía del tren a su paso por el municipio y la supresión del paso a nivel situado en el entorno de la parroquia de O Cruceiro. La subdelegada, acompañada del alcalde, Francisco Xosé Fernández, y del teniente de alcalde, Alejandro Martínez, visitó la zona donde se instalará la nueva infraestructura e informó que el Adif está en estos momentos en plena fase de supervisión del proyecto para sacar la licitación las obras, previsiblemente a principios de este año, con una inversión superior a los 710.000 euros (IVA incluido).

En este sentido, la subdelegada recordó que “fue el Gobierno de Pedro Sánchez lo que desbloqueó este proyecto, atendiendo a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Rábade que verán una clara mejora en la accesibilidad de este entorno, aumentando, al mismo tiempo, la seguridad de la ciudadanía”.

Concretamente, el proyecto del Adif contempla la demolición de la actual pasarela urbana, datada de los años 50, por una noticia que conectará la calle Campo de la Feria y la Plaza de España con la estación del ferrocarril. La plataforma, elevada, contará con acceso por escaleras y ascensor, será metálica y tendrá una longitud en pranta de 27,6 metros, “haciendo este paso accesible a todo tipo de peones y promoviendo con eso la accesibilidad universal”, adelantó Rodríguez.

Además, se dotará de nuevo alumbrado a la zona para mayor visibilidad. Por otro lado, la subdelegada avanzó que para la eliminación del paso a nivel en el punto kilométrico 446/350 de la línea Palencia-A Coruña, Adif ejecutará dos muros de cerramiento a ambos lados de la vía férrea para impedir el acceso y ampliará la zona para el tráfico de peones y vehículos. “Con estas actuaciones queremos eliminar la peligrosidad que supone actualmente este paso”, afirmó la subdelegada.

Por último, Isabel Rodríguez señaló que estas mejoras en Rábade son un ejemplo más del compromiso real del Gobierno Central con el desarrollo de la provincia, “en un ejercicio en el que inyectará inversiones millonarias en infraestructuras, cumpliendo con hechos el compromiso de modernizar el ferrocarril”, manifestó.