Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Quintana destaca el impulso del Gobierno de España en la transformación del sistema energético en Extremadura
27/11/2024
• El delegado del Gobierno visita Expoenergea donde ha destacado los 3.000 millones de euros invertidos en la región que han permitido la puesta en marcha instalaciones de energía renovable con una potencia de más de 4.000 MW, el doble de la potencia de la CN de Almaraz.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado hoy, en la apertura de Expoenergea en Badajoz, el papel del Gobierno de España en el impulso de transformación del sistema energético, lo que ha permitido a Extremadura situarse como la región española que lidera el crecimiento de la generación de energía sostenible. En el periodo 2020-2024, en la comunidad extremeña se han puesto en marcha instalaciones de producción de energía eléctrica renovable con una potencia de más de 4.000 MW (el doble de la potencia de la CN de Almaraz), con una inversión que ronda los 3.000 millones de euros.
Además, Quintana ha recordado que actualmente se están tramitando 9 nuevas plantas fotovoltaicas, 3 proyectos de hibridación con baterías en instalaciones existentes, y 3 proyectos de bombeos entre los que destaca el bombeo entre los embalses de Cedillo y Alcántara en el rio Tajo, que tendrá una potencia instalada de 440 MW, permitiendo un almacenamiento energético reversible de 16 millones de kWh, que es el equivalente al consumo medio diario de más de 4 millones de personas. Estas actuaciones sumarán 2.197 MW más de potencia y cuya inversión está estimada en 1.700 millones de euros.
Estos datos colocan a Extremadura al frente de la generación de energía renovable de todo el país. Quintana ha recordado el papel del Gobierno de España como principal impulsor de esta transformación “que ha permitido aumentar las oportunidades económicas, de innovación y laborales de la industria asociada para posicionar a Extremadura y España como un referente en energías limpias”.
De igual manera, en este plan de actuación en Extremadura, Red Eléctrica tiene en marcha en estos momentos proyectos por más de 200 millones de euros para la mejora de la red de transporte de la energía, cuyo objetivo es mejorar la estabilidad del sistema eléctrico en el territorio, aumentar la capacidad de evacuación de energías renovables y servir de soporte al tren de alta velocidad, todo ello dentro de la planificación eléctrica 2021-2026. De entre todas las instalaciones de transporte en tramitación destaca el Eje San Serván – Rio Caya, compuesto por las subestaciones Guadiana y Rio Caya y las correspondientes líneas de doble circuito 400 Kv, San Serván-Guadiana y Guadiana-Rio Caya que las unen.
El delegado del Gobierno ha recordado además el inicio de las obras del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de la Energía, un paso fundamental para el desarrollo de la energía renovable; en el que el Gobierno está invirtiendo 75 millones de euros. Además, se han invertido más de 130 millones de euros en diferentes ayudas para la transformación del tejido industrial y social de Extremadura siempre hacia un modelo sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente.
“Todo este esfuerzo del Gobierno y la iniciativa privada nos está colocando en una situación privilegiada para conseguir la industrialización de la historia nos debe a los extremeños; pero una industrialización ecológica y respetuosa con el medio ambiente”, ha señalado Quintana. En ese sentido, ha recordado que los primeros efectos de estas actuaciones del Gobierno de España ya se están viendo con proyectos tan interesantes como la Gigafactoria de Navalmoral o la fábrica de diamantes de Trujillo.
Por último, el delegado del Gobierno ha pedido a la Junta de Extremadura capacidad de gestión para continuar con el trabajo que llevó a cabo Guillermo Fernández Vara en el impulso e implantación en nuestro territorio de nuevos proyectos capaces de impulsar el avance del territorio y sus habitantes.