Transportes aprueba definitivamente el proyecto de trazado para adecuar al paso de peatones y bicis la travesía de Plasencia

•	Está previsto invertir 2,9 millones de euros para impulsar una movilidad sostenible y activa a lo largo de 2,16 km de las carreteras N-110 y N-630A

17/07/2024

• Está previsto invertir 2,9 millones de euros para impulsar una movilidad sostenible y activa a lo largo de 2,16 km de las carreteras N-110 y N-630A a su paso por el municipio.
• Se creará un entorno más humanizado, inclusivo, sostenible y accesible, con la construcción de carriles bici, zonas ajardinadas o una glorieta y la reordenación de estacionamientos.
• Ahora, el Ministerio continuará con el proyecto de construcción para definir los trabajos con el grado de detalle necesario.
• La actuación se financia con los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, dentro de programa para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en carreteras del Estado.


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para adecuar al tránsito de peatones y bicicletas la travesía de Plasencia. Así, está previsto invertir 2,9 millones de euros (IVA incluido) en impulsar una movilidad sostenible, activa y segura en dos tramos de unos 2,16 km en total de las carreteras N-110 y N-630A su paso por el municipio de la provincia de Cáceres.

El proyecto de trazado define la actuación de humanización de los tramos de ambas carreteras mediante la adecuación de los acerados existentes, la construcción de carriles bici y zonas ajardinadas, la reordenación y supresión de estacionamientos, la implementación de iluminación, elementos de señalización, balizamiento y defensas y resto de obras complementarias de las anteriores.

El proyecto contempla también medidas destinadas a la mejora de la movilidad y la seguridad vial, como la ejecución de una nueva glorieta para el calmado de tráfico en el km 404,050 de la carretera N-110 o Avda. del Valle.

Además, se incluye un nuevo vial de conexión entre ésta y el aparcamiento “Huertas de la Isla” para mejorar su funcionalidad, adaptándolo al entorno urbano, y para facilitar la movilidad peatonal y ciclista al conjunto del acceso, no solo al centro histórico de Plasencia, sino a otros puntos de interés en su entorno tales como el barrio de Miralvalle, la estación de Autobuses o el campus Universitario.

De los 2,159 km sobre los que se va a actuar, 1,114 km pertenecen a un tramo de la carretera N-110 y los 1,045 km restantes a la N-630A. Ambos tramos presentan diversa tipología, debido a la presencia de vías de servicio, acerados con diferente tipología de pavimento y anchura variable, así como la presencia de sendas infraestructuras de paso sobre el río Jerte:

  • Tramo N-110 (km 403,501 al 404,615). El tramo se inicia en el km 403,501 Puente Nuevo y finaliza en el km 404,615, intersección de la Avda. del Valle con el km 471,350 de la N-630A. Este tramo de travesía está constituido por el denominado Puente Nuevo y la Avenida del Valle.
  • Tramo N-630A (km 471,350 al 472,395): Se trata de un tramo de travesía comprendido entre la intersección con la Avda. del Valle hasta la intersección de ésta con la Avda. del Ambroz, cuenta con una longitud de 1.045,00 m. Se trata de un tramo dividido a su vez en otros tres subtramos singulares, en base a las diferentes avenidas que lo configuran. Estos subtramos son los siguientes, Avda. Calvo Sotelo, Puente Trujillo y Avda. de España.

Ambas carreteras son dos travesías interconectadas entre sí, pero actualmente aisladas para el tráfico rodado de la Red de Carreteras del Estado. Por ello, tras la ejecución de las obras, está previsto ceder al Ayuntamiento la titularidad del tramo objeto de actuación, de acuerdo con la normativa que establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Tras esta aprobación, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se continuará con el proyecto de construcción, donde se definirá dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según normativa de carreteras. Una vez se apruebe dicho proyecto se procederá a la licitación de las obras.

Estas obras se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará hasta 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.