Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Más de 200 escolares segovianos de 6º de Primaria reciben el carné de Ciberexpert@
23/05/2024
Formados por Policía Nacional
• El delegado del Gobierno ha presidido este jueves el acto de entrega de certificados de este programa creado por la Unidad de Participación Ciudadana de Policía Nacional, orientado a formar a los alumnos en el uso seguro de internet y de las tecnologías de la información y comunicación
23 de mayo de 2024. Un total de 207 escolares de 6º de Primaria han recibido el carné de Ciberexpert@ este jueves en un acto que ha presidido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y que se ha llevado a cabo en el IES Andrés Laguna. Sen ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda; del comisario jefe de la Policía Nacional, Miguel Ángel Martínez, y del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, entre otras autoridades.
Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en cómo el mundo digital “ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos”, pero también cómo “esta nueva situación no está exenta de peligros”. En este sentido, ha señalado que, conforme a los últimos datos de criminalidad en Castilla y León, uno de cada tres delitos se comete en el ciberespacio. “Ahora, vosotros, gracias a la formación realizada por la Policía Nacional conocéis mucho mejor el mundo digital, sus peligros y la necesidad de utilizar las herramientas que ofrece Internet desde la seguridad”, ha sostenido.
Sen ha recalcado la importante y necesaria labor que centros educativos, profesores, padres y representantes institucionales deben llevar a cabo de forma coordinada para la protección de los menores ante los riesgos derivados de las nuevas tecnologías. Asimismo, ha agradecido el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y la puesta en marcha de programas como éste, que velan por la seguridad de los colectivos más vulnerables.
PROGRAMA CIBEREXPERT@
El programa Ciberexpert@, que fue creado en 2016 por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de la Policía Nacional y que cuenta con apoyo de Telefónica, busca formar a los alumnos en el uso seguro de internet y de las tecnologías de la información y comunicación.
De este modo, su finalidad es doble: sensibilizar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso de las TIC y facilitar las herramientas para una navegación más segura.
Para obtener el carné de Ciberexpert@ los estudiantes han tenido que superar un examen tras seguir un itinerario formativo de diez temas, de una hora de duración cada uno, impartidos por agentes de la Policía Nacional.
Los temas son ‘Identidad digital’, ‘Netiqueta’, ‘Redes sociales’, ‘Suplantación de identidad’, ‘Ciberacoso’, ‘Sexting’, ‘Grooming’, ‘Tecnoadicciones’, ‘App, juegos y contenidos inadecuados’ y ‘Recursos y links’.
La información y material formativo del programa se encuentra en la web www.ciberexperto.org, donde también se pueden presentar denuncias de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.
Los más de 200 alumnos que han recibido el carné de ciberexpert@ cursan estudios en seis colegios de la ciudad de Segovia: CEIP Eresma, CEIP Carlos de Lecea, CEIP San José, Madres Concepcionistas, Cooperativa Alcázar y Los Maristas.
Los interesados en participar en el programa ciberexpert@ pueden solicitarlo a través de tres vías: la Unidad Central de Participación Ciudadana (cgsc.pdirector@policia.es), el delegado de Participación Ciudadana o el correo electrónico seguridadescolar@policia.es. Una vez recibida la solicitud, el delegado de Participación Ciudadana acude a los centros escolares que lo han solicitado al objeto de mantener una reunión para explicar de manera más pormenorizada el proyecto y fijar las fechas para desarrollar el programa.