Barcones: “Este Gobierno destina una cantidad de recursos a las comunidades como nunca se ha hecho en la historia para que blinden los servicios públicos, protejan el empleo y el tejido productivo”

Presentación de ‘Cumpliendo’, el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, correspondiente al segundo semestre de 2022

12/01/2023

Presentación de ‘Cumpliendo’, el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, correspondiente al segundo semestre de 2022



La delegada del Gobierno en Castilla y León hace balance de la acción del Gobierno en Castilla y León durante 2022 y destaca el importante despliegue del Plan España Puede en la comunidad. Recuerda que el año pasado se transfirieron a la Junta cerca de 1.300 millones procedentes del plan, a los que hay que sumar otros 933 ejecutados directamente por el Ejecutivo en la comunidad

Remarca que “para este Gobierno la cohesión social es irrenunciable” y pone en valor todas las medidas puestas en marcha “para que nadie se quede atrás”, “medidas decididas, solidarias y valientes”


12 de enero de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy el último informe de ‘Cumpliendo’, el estudio de rendición de cuentas del Gobierno de España que permite hacer balance del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Este informe, ha recordado la delegada, está validado por un grupo de expertos independiente. El presentado hoy corresponde al segundo semestre de 2022, por lo que posibilita un balance de la acción del Gobierno en la comunidad durante el año completo.

“El Gobierno ha asumido un total de 1.513 compromisos. De estos, se han cumplido ya un 66,8% y se prevé que en el primer semestre de 2023 se llegue al 72,9%. Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando en la actualidad, se encuentran activados casi la totalidad de los compromisos, concretamente el 98% del total”, ha sintetizado sobre el contexto nacional, para descender a continuación al plano autonómico.

Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, la representante del Gobierno de España en Castilla y León ha analizado los datos relativos a la comunidad basándose en siete bloques, “que recogen los ejes principales de la acción del Gobierno de España en Castilla y León”. Dada la cantidad de datos que recoge el informe, la delegada ha remitido al documento oficial de ‘Cumpliendo’ para conocer al detalle todas las aportaciones distribuidas en la comunidad por parte del Gobierno de España en 2022, si bien ha destacado algunas de las más importantes

2.625 MILLONES DE EUROS DE FONDOS NEXT GENERATION

En primer lugar, Barcones ha puesto el foco en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), el Plan España Puede, “del que depende nuestro presente y el futuro de las próximas generaciones”, ha remarcado.

Hasta el 30 de noviembre de 2022, ha apuntado, la Junta de Castilla y León había recibido 1.278 millones de euros procedentes del PRTR “para lanzar licitaciones, subvenciones y ayudas destinadas a la modernización de la economía de la comunidad autónoma y la creación de empleo. Para responder a los retos del presente pero sobre todo, del futuro”, ha justificado.

“Son más de 1.300 millones para el despliegue de inversiones del PRTR en los ámbitos de competencia del Gobierno autonómico: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros”, ha concretado, remarcando que “estamos ante una transferencia de fondos a las comunidades autónomas sin parangón en nuestra historia”. Además, ha avisado, esta aportación de fondos a la comunidad “viene con unos parámetros claramente definidos en el Plan España Puede, para que nadie se quede atrás”. “Porque para este Gobierno la cohesión social es irrenunciable”, ha aseverado.

A los 1.300 millones transferidos a la Junta hay que sumar el dinero que el Gobierno de España había ejecutado directamente hasta el 30 de noviembre de 2022, que supera los 933 millones de euros en Castilla y León. Y a esos más de 2.200 millones hay que añadir también los 415,5 millones de euros asignados a la comunidad al amparo de los fondos REACT-EU (a fecha 14 de diciembre de 2022), de modo que esta comunidad suma 2.625,5 millones de euros de fondos Next Generation.

DINAMIZACIÓN E IMPULSO ECONÓMICO

En materia de dinamización e impulso económico, la delegada del Gobierno ha asumido que “vivimos momentos de incertidumbre por las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania o el cambio climático que, como bien sabemos en Castilla y León, es letal y ha estado detrás de los incendios que asolaron esta comunidad en 2022”. Por ello, ha explicado, “el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez apuesta por medidas firmes y valientes que protejan a la mayoría de los españoles, para que salgamos todos juntos de la crisis y no solo unos pocos con el esfuerzo y los sacrificios del resto”.

Apoyándose en las últimas cifras de paro y afiliación conocidas la semana pasada, la delegada ha puesto en valor que “este país está saliendo de la peor crisis económica mundial de la historia reciente (la provocada por la covid-19), sin esquilmar el tejido productivo”. No obstante, se ha mostrado intranquila por los datos autonómicos: “Me parece preocupante que el ritmo de Castilla y León no sea el mismo que los parámetros nacionales. Mientras en España la afiliación creció en 2022 un 2,38%, en esta comunidad lo hizo un 0,88%. Y mientras el paro bajó en España un 8,64%, en Castilla y León fue un 5,26%”.

En 2022, “Castilla y León ha recibido más recursos que nunca del Gobierno de España”, ha indicado, recordando que, de los recursos del sistema de financiación, ha percibido a cuenta 6.900 millones. En 2023, ha anunciado, “se alcanzará la cifra récord de más de 8.100 millones del sistema de financiación”, en alusión a los tributos cedidos, el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y el Fondo de Suficiencia Global.

Además, ha indicado la delegada, “en 2022 la Junta ha recibido 195 millones para compensar el perjuicio económico que supuso en 2017, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, la implantación del Sistema de Suministro Inmediato de información en el IVA”. Por esta misma circunstancia, las entidades locales de la comunidad autónoma han recibido 31,5 millones. Y por el Fondo de Financiación para entidades locales han recibido otros 28.

La delegada ha remitido al documento oficial de ‘Cumpliendo’ para conocer el detalle las partidas que han llegado a la comunidad en 2022 por parte del Gobierno de España, si bien ha destacado algunas de las más importantes, por cuantía, como los 51,1 millones correspondientes a la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, a los que adicionalmente se sumaron dos planes más en Covaleda y Duruelo de la Sierra (Soria) -estos de la convocatoria ordinaria-, con 2 millones de subvención para una inversión de 4,1 millones.

Barcones ha querido recalcar también los 12 millones de euros que ha recibido Castilla y León para la transformación digital de las comunidades autónomas, y los 4 para la modernización y digitalización de las entidades locales.

Han sido autorizados a la comunidad autónoma 2.358 millones en operaciones de crédito, y 3.525 pymes han sido beneficiarias de las ayudas del Programa Kit Digital, para apoyar la digitalización de pymes y autónomos.

Entre las medidas para la dinamización e impulso económico, la delegada ha distinguido también “las reducciones de cuotas a la Seguridad Social para 2023, respecto de los trabajadores por cuenta ajena, en la provincia de Soria (también en las de Cuenca y Teruel)”. “En estas provincias se ha establecido además para 2023 una cuota reducida de 80 euros mensuales durante tres años para los autónomos que inicien su actividad”, ha añadido, recordando que son medidas establecidas dentro del marco de la Unión Europea que permiten ayudas estatales para las zonas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

No ha querido olvidar la delegada en materia de dinamización económica “la participación activa como mediador” que asumió el Gobierno “en la reindustrialización de las plantas de SIRO en Castilla y León”.

COHESIÓN SOCIAL

La representante del Ejecutivo en Castilla y León se ha referido a “la cohesión social y la igualdad de oportunidades” como “señas de identidad de este Gobierno”. En este sentido, ha puesto en valor medidas como el Ingreso Mínimo Vital, que reciben 71.500 personas en nuestra comunidad, así como la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022, una medida que ha beneficiado a 600.000 castellanos y leoneses. “En 2018, la pensión media de jubilación en Castilla y León era de 1.088 euros. En 2023 es de 1.358 euros, es decir, 270 euros más. Con la reforma del PP, esta pensión media hubiera subido 16 euros”, ha anotado. Ha aludido también a las 24.340 personas que se han beneficiado en la comunidad del complemento de maternidad o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

La delegada ha recordado también que más de 165.000 empleados y empleadas públicos han tenido un incremento retributivo del 2%, al que se añade un 1,5% adicional para paliar los efectos en el poder de compra ocasionados por la inflación. “Este pago se hará efectivo, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de este año”, ha anunciado.

En materia de cohesión social, ha aludido también a los 213 millones que han sido destinados por el Gobierno de España para Castilla y León a políticas activas de empleo, a corregir los desequilibrios en el mercado laboral y para garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía.

En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, ha indicado que esta comunidad ha recibido del Gobierno 20 millones en 2022, de los que 10 deben destinarse al Plan ‘España te protege’, para la creación de Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual: 3 en 2021 y 7 en 2022, ha recordado. Y, al respecto, ha avisado: “La Junta ha recibido el 16% de los fondos que se han distribuido en España para este fin, para crear un centro de atención integral las 24 horas del día. Para ninguna otra cosa”. “No perdamos el norte y sigamos en ese Pacto de Estado contra la Violencia de Género. No retrocedamos ni un solo paso”, ha remarcado, rechazando los “mensajes preocupantes, cuando no vergonzosos, que llegan desde la Junta”.

El Gobierno de la comunidad ha recibido también 15,1 millones para desarrollar el Plan Corresponsables. Y “para educación, para nuestros niños, jóvenes y universitarios, para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional y para la Formación Profesional para el Empleo, la Junta recibió en 2022 más de 153 millones del Gobierno”, ha añadido.

En materia de vivienda, esta comunidad autónoma contó el año pasado con 56 millones de euros: para el Bono Alquiler Joven, para construir viviendas sociales asequibles, para subvencionar el alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda, entre otras cosas.

Y dentro del PRTR, han llegado además 75,6 millones de euros para desarrollar el Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales y otros 36 más para desarrollar el Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep local).

Para preservar los derechos sociales, la Junta ha recibido 253 millones, en el marco del Plan de Choque en Dependencia, además de otros 52 para financiar proyectos de políticas de cuidados (cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal). Y a estos hay que sumar 17 millones para protección a la Familia y Atención a la pobreza infantil.

“La Sanidad, otro campo que, como la Educación, lo gestiona la Junta, ha recibido 17 millones para desarrollar diferentes programas”, ha concluido.

COHESIÓN TERRITORIAL Y DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras, “un elemento imprescindible para la cohesión territorial”, la delegada ha puesto el foco en la conectividad, en la banda ancha, que ha considerado “infraestructura básica”. El objetivo del Gobierno es, ha repasado, “que toda la población de Castilla y León tenga conexión a Internet ultrarrápido antes de 2025 independientemente de donde vivan”.

“Este tipo de infraestructuras son absolutamente prioritarias para este Gobierno que las ha impulsado desde 2018”, ha destacado. Con el Programa UNICO, en 2021 se aprobó el despliegue de banda ancha en más de 2.800 núcleos de Castilla y León, más de 380.000 edificios y empresas, por un importe de 54 millones de ayuda para una inversión de 133. Con el UNICO-Banda Ancha 2022, han llegado otros 29 millones de subvenciones para ejecutar un presupuesto de 76 y llevar Internet ultrarrápido a 205.000 empresas y hogares.

Y a esto hay que sumar otros 52,5 millones asignados a la Zona 4, que incluye a la comunidad autónoma de Castilla y León, para el UNICO-5G redes. Además, “el Programa UNICO Demanda Rural lanza ayudas de 85 millones para garantizar el acceso a la banda ancha en zonas de baja densidad de población, dispersas y remotas a, como máximo, 35 euros mensuales”.

Para proyectos exclusivos de reto demográfico ha habido 13 millones en 2022, repartidos en las nueve provincias de la comunidad.

En materia de cohesión territorial e infraestructuras, la delegada ha querido poner en valor el plan del Gobierno para descentralizar centros estatales y su apuesta por Castilla y León para acoger diferentes sedes. “Un ejemplo es el centro de proceso de datos para la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en Soria, con un valor estimado de 73,1 millones de euros”, ha asentido.

Además, ha incluido, “ya están en marcha las primeras obras para la reapertura del campamento militar de Monte la Reina, en la provincia de Zamora. Está calificado de interés general, por afectar directamente a la Defensa Nacional, así que no hay marcha atrás para este proyecto estratégico”, ha confirmado. Los PGE 2023 recogen para ejecutar este año en este proyecto 20 millones de euros.

En materia ferroviaria, ha mencionado someramente algunas actuaciones, remitiendo al documento de ‘Cumpliendo’ para disponer de la información detallada. Entre otras, ha destacado la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Burgos, “en la que se han invertido 760 millones”. Además, “se encuentra en fase de pruebas la Variante de Pajares de la conexión León-Asturias; y se está avanzando en las obras del proyecto de Alta Velocidad entre Palencia y Aguilar de Campoo. También se ha autorizado a ADIF a licitar por 87 millones los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Norte”, ha enumerado.

Al margen de la Alta Velocidad, pero también en materia ferroviaria, Barcones ha destacado la movilización de más de 75 millones el año pasado para renovar la línea Soria-Torralba, en Soria. Además, ha recordado, se ha incluido en los PGE-23 la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de 13 líneas de alta velocidad de media distancia, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León.

En cuanto a inversiones en carreteras, se ha detenido especialmente en la A-11, la Autovía del Duero “porque esta vía, que vertebra no solo esta comunidad autónoma sino España, es absolutamente prioritaria para este Gobierno de España”, ha asegurado. “Desde 2018, este Gobierno ha conseguido poner en funcionamiento cuatro tramos de esta autovía (44 kilómetros) y ha iniciado obras en otros tres (otros 44 kilómetros). Uno de ellos, el tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz, en Soria, finalizará en 2023. Otros dos tramos, entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero y Olivares de Duero y Tudela de Duero, en Valladolid (35 kilómetros) están también en obras”, ha avanzado.

“Se ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado del tramo Langa de Duero-Aranda de Duero, con una presupuesto estimado es de 167 millones. Además, se han licitado las obras de construcción del tramo de la conexión de la A-11 con la N-122 en Castrillo de la Vega por 14,9 millones. Esta pequeña inversión permite que no caduque la DIA del tramo de 40 kilómetros entre Castrillo de la Vega y Quintanilla de Arriba”, ha explicado. Y en Zamora, “se está ultimando la revisión del proyecto de construcción del tramo entre San Martín del Pedroso-Frontera Portuguesa, tras la aprobación provisional del proyecto y la información pública practicada”, ha repasado.

La delegada ha advertido que, aunque el documento de balance “es muy completo, no puede recoger absolutamente todo”, asumiendo que hay algunas inversiones a mayores que no aparecen en el informe, como los 26 millones de euros para humanizar las travesías de Soria capital, de los que 15 millones se van a empezar a ejecutar ya este año 2022.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA, PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y APOYO A LA INNOVACIÓN

Barcones ha focalizado en los municipios pequeños, “por la importancia para nuestra tierra”, y ha destacado los 131 millones que en 2022 se han asignado a unas 400 entidades locales de Castilla y León dentro del programa DUS 5000 (para municipios de reto demográfico, hasta 5.000 habitantes). “El programa tiene una dotación para toda España de 675 millones y nuestros pueblos van a recibir un mínimo de casi 148, el 22% del total, de los que se beneficiarán unos 450 ayuntamientos de Castilla y León”, ha enfatizado.

También al amparo del PRTR, ha enumerado “el PREE 500 o el MOVES III, o el dinero que esta comunidad ha recibido de los fondos europeos: los 917 millones del FEAGA o los 185 del FEADER. Y los 47 millones de euros procedentes del PRTR para la modernización de regadíos”, ha resumido.

La delegada ha dedicado una mención especial “al impresionante trabajo que está realizando el Instituto de Transición Justa del MITECO para adoptar medidas que garanticen a trabajadores y territorios afectados por la transición hacia una economía más ecológica, baja en carbono, un tratamiento equitativo y solidario, minimizando los impactos negativos sobre el empleo y la despoblación”, en alusión a “las importantes actuaciones en León y Palencia, y también en los entornos de Garoña, en Burgos”. Así, ha recordado actuaciones lideradas por el Gobierno en la comunidad de relevancia como la restauración ambiental de minas a cielo abierto e instalaciones cerradas y abandonas en León y Palencia, con una inversión de unos 85 millones, así como otras actuaciones como la Térmica Cultural o el Centro Tecnológico de la Castaña.

Además, ha ratificado “el compromiso firme, consolidado, presupuestado y activo del Gobierno con El Bierzo y, desde allí, con el resto de España, a través de la Ciudad de la Energía, de la CIUDEN”, en relación con los proyectos de Hidrógeno Verde y almacenamiento energético, con una dotación de 30 millones de euros provenientes de PRTR, al que se suma un soporte adicional que se pondrá a disposición desde los fondos propios de Transición Justa.

FOMENTO DE CULTURA, DEPORTE Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

De las actuaciones para fomentar la cultura, el deporte y la protección del patrimonio llevadas a cabo por el Gobierno de España en la comunidad, la delegada ha destacado que “más de 13.000 jóvenes nacidos en 2004 que cumplieron 18 años en 2022 disfrutan ya del Bono Cultural Joven, 400 euros por beneficiario para invertir en cultura”. “En total, 5,3 millones de euros que revitalizarán también este sector especialmente castigado por la pandemia. Son más del 63,3% de los jóvenes de Castilla y León nacidos en 2004. En España este porcentaje de beneficiarios baja al 56%”, ha enfatizado.

En materia de cultura, Barcones ha puesto el foco en “otro ejemplo de descentralización en aras a afrontar el reto demográfico”, en alusión a la inversión que el Ministerio de Cultura y Deporte proyecta en el antiguo edificio del Banco de España de Soria para convertirlo en el Centro Nacional de Fotografía. Además, ha recordado la inversión de 10 millones de euros del MITMA para la rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia, que se  realiza con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

RESPUESTA ANTE LAS CONSECUENCIAS POR LA GUERRA EN UCRANIA

“Este Gobierno de España tiene como seña de identidad apoyar a los colectivos más vulnerables y a los sectores productivos más afectados por los embates de las sucesivas crisis que han jalonado de incertidumbre el camino. Ha adoptado medias decididas, solidarias y valientes para garantizar los suministros, para bajar los precios de los combustibles y la electricidad y para repartir de forma justa los efectos de la guerra en Ucrania y preservar al máximo la senda de crecimiento y de la creación de empleo que ya iniciamos en 2021”, ha destacado la delegada en alusión al Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Entre otras medidas, ha recordado la gratuidad en la adquisición de los abonos multiviaje de Renfe en Cercanías y media distancia, que desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022 benefició a 74.984 personas en la comunidad, a los que hay que sumar los 24.079 usuarios que han adquirido los abonos de servicios ferroviarios AVANT con un descuento del 50%. Son medidas, además, ha recordado, que se han prorrogado en 2023.

Además, hasta noviembre se han abonado 288,5 millones a las estaciones de servicio y otros operadores del sector en Castilla y León por la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno desde el 1 de abril, que ha supuesto un ahorro a los castellanos y leoneses (particulares, autónomos o empresas) de unos 325,0 millones de euros.

“COMPROMETIDOS CON LA COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL”

A la vista de estos datos, la máxima responsable del Gobierno en Castilla y León, ha concluido: “Este Gobierno de España destina una cantidad de recursos como nunca se ha hecho en la historia a las comunidades autónomas para que blinden los servicios públicos, protejan el empleo y el tejido productivo”. “La Junta de Castilla y León ha recibido ya casi 1.300 millones de euros para que lance sus convocatorias y distribuya este dinero. Esta tierra no puede perder una oportunidad semejante. El Gobierno autonómico tiene que estar a la altura y ser responsable”, ha emplazado.

Además, ha querido destacar que “las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para que podamos sobreponernos al efecto de una pandemia y de una guerra tienen un marcado carácter social. Son un escudo para que las clases medias trabajadoras de este país y los más necesitados puedan superar las consecuencias de la crisis”, ha argumentado.

“De esta manera, avanzaremos hacia la cohesión social, que es una seña de identidad de este Gobierno”, ha confiado. Pero, además, ha añadido, “con las políticas progresistas puestas en marcha, también conseguiremos la cohesión territorial, la dinamización económica, la transición ecológica, la protección del medio ambiente, la digitalización, sin olvidarnos del fomento de la cultura y el deporte y la protección de nuestro patrimonio”. “Y todo ello bajo el prisma de la igualdad y de la lucha contra la despoblación. Esos son nuestros objetivos y vienen claramente explicados con actuaciones y cifras en la documentación que les entregamos”, ha sentenciado.