Inici > Delegacions > Delegacions del Govern > Delegació del Govern a la Comunitat de Castella i Lleó > Actualitat > Notes de premsa > Notas > 2022 > Junio > El Gobierno de España ha transferido a la Junta de Castilla y León más de 124 M€ para alquiler y rehabilitación de viviendas y edificios públicos
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
El Gobierno de España ha transferido a la Junta de Castilla y León más de 124 M€ para alquiler y rehabilitación de viviendas y edificios públicos
07/06/2022
Reunión de la delegada del Gobierno con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda
A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, MITMA ha transferido a la comunidad 114 millones de euros.
La transferencia del Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos, dirigido a municipios y diputaciones, asciende a 24,22 millones de euros.
Para hacer frente al Bono Alquiler Joven la comunidad autónoma también ha recibido 10,8 millones de euros.
En el marco del Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 el Mitma adquirirá el compromiso con la Comunidad Autónoma de Castilla y León de transferir 77,92 millones de euros distribuidos en los 4 años.
Valladolid, 7 de junio de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha mantenido hoy una reunión con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. En la reunión se ha hecho un repaso por los asuntos e inversiones que gestiona este departamento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que tienen repercusión en la comunidad autónoma de Castilla y León, como son las inversiones del Bono Alquiler Joven, el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, la rehabilitación de viviendas, barrios y edificios, así como del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos.
En relación con el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adquirirá el compromiso de transferir 77,92 millones de euros distribuidos en los 4 años con los requisitos que se regulan en el Real Decreto y en el convenio de colaboración que se suscribirá entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Respecto al Bono Alquiler Joven, el Mitma ya ha transferido un importe de 10,8 millones de euros para hacer frente a esta ayuda al alquiler que podrá ser solicitada por los jóvenes hasta 35 años, una vez que la Comunidad Autónoma publique su convocatoria.
Además, la Comunidad Autónoma de Castilla y León ya dispone de 62,62 millones de euros para otorgar ayudas en materia de rehabilitación residencial, en barrios, edificios y viviendas para que los ciudadanos y ciudadanas puedan mejorar su calidad de vida y bienestar social.
Asimismo, en materia de promoción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, desde el MITMA se ha transferido a esta comunidad, en el primer trimestre de este año 2022, un importe de 27,20 millones de euros.
Por lo que se refiere al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep)’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dirigido a la rehabilitación edificios de titularidad autonómica y de uso público, como, por ejemplo, administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario o cultural, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha transferido 24,22 millones de euros.
Uno de los requisitos indispensables para acceder a los programas de rehabilitación de edificios públicos es que se asegure una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable. También se apuesta porque las actuaciones tengan un carácter integral y sean ejemplarizantes desde el punto de vista de la calidad arquitectónica, pero también se pueden financiar otras actuaciones, más allá de las energéticas, que permitan solventar o mejorar carencias importantes del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire, o bien solventar problemas de accesibilidad y mejorar distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo.