Milagros Tolón comprueba cómo van las obras de modernización de las instalaciones de la BRIF de La Iglesuela y valora el imprescindible trabajo de sus profesionales

Milagros Tolón comprueba cómo van las obras de modernización de las instalaciones de la BRIF de La Iglesuela y valora el imprescindible trabajo de sus profesionales

17/07/2024

•El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico concluirá las obras en abril de 2025. Cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros


La Iglesuela (Toledo). La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha visitado las instalaciones de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela (Toledo), donde ha podido comprobar cómo van las obras de modernización y ampliación de la Base, que incluyen la construcción de nuevas edificaciones; y ha conocido y valorado el imprescindible trabajo que llevan a cabo sus profesionales, quienes proporcionan apoyo a las comunidades autónomas y están siempre dispuestos a actuar en cualquier punto del territorio nacional o internacional.

Las BRIF son unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios forestales puestas a disposición de las comunidades autónomas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Desde 1992 proporcionan un servicio de apoyo a las comunidades autónomas que así lo solicitan.

Obras de ampliación por 4,5 millones de euros

Las obras de ampliación de la Base de la BRIF de La Iglesuela cuentan con un presupuesto de casi 4,5 millones de euros y está previsto que se inauguren en abril de 2025. Las actuaciones incluyen la construcción de un edificio principal y dos edificaciones auxiliares, así como el cerramiento de las parcelas donde se ubican las nuevas infraestructuras, y accesos con zona de aparcamiento. Construcciones auxiliares que son una nave auxiliar con almacenes para pilotos, EPI, maquinaria y un pequeño taller de mantenimiento, además de un comedor exterior cubierto con barbacoa.

La BRIF de La Iglesuela da cobertura en todas aquellas actuaciones que les solicitan. Además de cubrir las campañas de incendios forestales, el resto del año realizan labores de prevención, tan importantes como fundamentales para evitar el fuego en los meses de más calor.

Cada BRIF está compuesta por unas 60 personas que se reparten en tres turnos. Y cada turno está compuesto por 14 bomberos forestales, 2 capataces bomberos forestales y un técnico bombero forestal. Además, en cada base hay personal no operativo como un preparador físico, un emisorista y técnicos de base; dos helicópteros y su correspondiente tripulación (piloto, copiloto y mecánico); y un jefe coordinador.