Zarrías analiza con la FEMP el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y la futura Ley del Gobierno Local
26/01/2010
Encuentro del secretario de Estado de Cooperación Territorial con el presidente y los miembros de la Comisión Ejecutiva de la FEMP
- Aprobados 2.783 proyectos presentados por los ayuntamientos para el nuevo fondo. Supera en un 45% la cifra registrada con el anterior fondo en los primeros 25 días de validación
- Gaspar Zarrías da a conocer estos datos en una reunión con la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
El Ministerio de Política Territorial ha aprobado 2.783 proyectos correspondientes al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en los 25 primeros días de validación. Esta cifra supera en un 45% la cantidad de proyectos autorizados del anterior Fondo en el mismo periodo de tiempo.
Los datos han sido dados a conocer hoy por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y los miembros de su Comisión Ejecutiva.
De los 2.783 proyectos, 2.326 corresponden a inversiones por valor de 762,4 millones de euros. Los 457 restantes pertenecen al capítulo de gasto social por un importe de 139,4 millones de euros, por lo que la inversión global autorizada por el Ministerio alcanza ya los 901,8 millones de euros.
El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local está dotado con 5.000 millones de euros para los ayuntamientos puedan financiar proyectos relacionados con la innovación, las nuevas tecnologías y las energías renovables, así como con actuaciones en materia social y educativa.
Zarrías ha hecho un balance “altamente satisfactorio” del desarrollo del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009. A fecha de hoy, el 99,5% del total de proyectos ha recibido ya el primer pago, con una generación de 425.989 puestos de trabajo, un 53% por encima de las previsiones iniciales.
Asimismo, en la reunión con la Ejecutiva de la FEMP se ha abordado el contenido de la futura Ley de Gobierno Local, cuya entrada en vigor se prevé para el próximo año. Entre las líneas básicas de la nueva normativa, se mencionó el incremento de la eficiencia en la gestión municipal, reforzando para ello la función del alcalde y de los grupos municipales, convirtiendo el pleno en el centro de la vida política local, extendiendo los Códigos Éticos y de Buen Gobierno y ordenando el sistema de competencias.
Además, la ley apostará por la participación y la transparencia, principio éste último que “vertebrará la ley del primer al último artículo”. Para ello, se regulará el acceso a la información municipal, se implantará el Estatuto del Vecino y las Cartas de Derechos y Deberes del Ciudadano, y se aprovechará las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.