68.000 aspirantes optan este fin de semana a un empleo de calidad en la Administración General del Estado

14/06/2007

En el marco de la Oferta de Empleo Público 2007


  • Los candidatos reciben información de los procesos a través de mensajes de móvil sms o correo electrónico
  • Más de 4.000 personas han tramitado sus solicitudes por Internet, y todos los aspirantes se han descargado formularios a través de la Red
  • Las respuestas estarán disponibles en www.map.es desde el próximo lunes
  • Los exámenes se realizarán, de forma simultánea, en 34 en capitales españolas
  • Los nuevos empleados tomarán posesión de sus plazas este año

El Ministerio de Administraciones Públicas inicia, este sábado 16 de junio, las oposiciones para el acceso a los distintos cuerpos de la Administración General de Estado. En la mayor prueba de este tipo que se realiza en España, casi 70.000 aspirantes optan, este fin de semana, a uno de los 4.197 empleos públicos en la Administración General del Estado, los primeros que se cubrirán en el marco de la Oferta de Empleo Público.

En total y durante las próximas semanas, más de 250.000 personas se presentarán a las más de 33.000 plazas ofertadas.

La Oferta del 2007 mantiene la apuesta por las nuevas tecnologías iniciada en los dos últimos ejercicios. Así, los candidatos reciben información relevante de los procesos que les afecten a través de mensajes de móvil sms o mediante correo electrónico.

Este año, más de 4.000 candidatos han tramitado sus solicitudes por Internet, en tanto que todos los aspirantes han recurrido a la descarga de formularios a través de la Red en www.060.es.

Asimismo, las respuestas correctas de las oposiciones estarán disponibles en www.map.es desde el lunes siguiente a la realización de los ejercicios. Con estas medidas, se ha ampliado la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso de selección.

Las pruebas selectivas se van a celebrar, de forma simultánea, en A Coruña, Albacete, Alicante. Almería, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Ourense, Oviedo, Palma de Mallorca, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Con motivo de este proceso de selección, el Gobierno ha introducido otra serie de mejoras, que, sumadas a las ya puestas en marcha en la anterior convocatoria, agilizan y hacen más transparentes los criterios de acceso al empleo público.

PERFIL DEL OPOSITOR

De acuerdo con los datos de las solicitudes recibidas, el perfil medio del aspirante que se presenta a estas oposiciones en las pruebas de Ingreso libre es el de una mujer, de edad entre 26 y 35 años, y con estudios hasta BUP como mínimo, (los titulados universitarios son sin embargo los que más aprueban).

En cuanto a las cifras promoción interna, la funcionaria media es una mujer, con edades entre 36-45 años, y asimismo con estudios hasta BUP.

1.- Reducción de tiempos de tramitación de los procesos selectivos.

Se impulsa la reducción de los tiempos de tramitación de los procesos selectivos, terminando en 2006 por vez primera la totalidad de los mismos dentro del año natural en que fueron encomendados, adelantándose en una media de 3 meses en su conjunto respecto al año anterior. Este año, se mantienen las medidas que han permitido este adelanto, para así asegurar el mismo resultado.

2.- Las calificaciones de los primeros ejercicios se conocerán durante el mes de julio.

Igualmente, el segundo y último ejercicio del Cuerpo General Auxiliar se realizará antes de la finalización de ese mes. Esta medida permitirá que se hayan realizado la totalidad de las pruebas de la fase de oposición antes del inicio del mes de Agosto para los Cuerpos General Auxiliar, Administrativo, Técnico Auxiliar de Informática, procesos que afectan a 58.000 de los más de 68.000 candidatos.

3.- Adecuación de perfiles profesionales a las necesidades de la Administración.

Este año 2007, se modifican las pruebas de acceso a los Cuerpos adscritos al subgrupo A2, recientemente creado por el Estatuto Básico del Empleado Público, es decir, a los Cuerpos de Gestión de la Administración del Estado y Gestión de Sistemas e Informática, con la finalidad de adecuarlos a las necesidades de la Administración.

El año anterior se modificó el Cuerpo General Auxiliar (proceso más masivo encomendado a la Comisión Permanente de Selección), adecuándose el contenido de sus pruebas, con la finalidad de aproximarla a las necesidades de la Administración. Concretamente, se priorizó la evaluación de aptitudes administrativas o conocimientos de carácter informático asociados al contenido de su futuro puesto de trabajo frente a los tradicionales contenidos de carácter jurídico-organizativo.

4.- Fomento de la incorporación de las personas con discapacidad

Uno de los compromisos asumidos por el Gobierno se relaciona con la necesidad de hacer efectiva la reserva del 5% de las plazas reservadas a personas con discapacidad. Así, el porcentaje de aspirantes que acceden a la función pública a través del cupo de reserva para personas discapacitadas no ha dejado de crecer, desde el 3,2% del año 2003 hasta el 7,8% correspondiente al año 2006 para los aspirantes que acceden por ingreso libre a los procesos encomendados a la Comisión Permanente de Selección.

Además, se han concedido más de 400 adaptaciones de tiempo y/o medios para el desarrollo de las pruebas, con el fin de asegurar que las personas con discapacidad participen en condiciones de igualdad. A través del cupo de reserva para personas con discapacidad concurren este año más de 2.000 aspirantes.

Este año, como principal novedad, la convocatoria prevé expresamente la posibilidad de establecer niveles de dificultad diferenciados entre las personas que accedan por el sistema general y las que accedan por el cupo de reserva de personas con discapacidad.

5.- Ayudas para el acceso al empleo público por promoción interna.

Este ejercicio se seguirán concediendo de nuevo becas a aquellos candidatos que habiendo aprobado el primer ejercicio soliciten una licencia para poder preparar la siguiente prueba.

De manera complementaria, se mantienen los temarios publicados en Internet por primera vez en el año 2006 para facilitar la preparación del acceso al Cuerpo General Administrativo por Promoción interna, aportando así medios materiales de apoyo al estudio para más de 8.000 opositores.

6.- Adicionalmente, se convocan, por vez primera, 100 plazas para el acceso a la Escala de Gestión de Organismos Autónomos por promoción horizontal, permitiendo al personal laboral promocionar y ser funcionario.

7.- Mayor transparencia y mejores relaciones con el ciudadano

Un año más se facilitará la entrega de ejercicios, hojas de examen o plantillas de respuestas consideradas correctas.

8.- Nombramiento de interinos.

Los opositores que no superen el proceso, pero superen alguna prueba podrán acceder a puestos de trabajo en la administración mediante su nombramiento
como personal interino. En este sentido, la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2007, establece que con objeto de facilitar la agilidad de nombramiento de interinos se aprovecharían las actuaciones ya realizadas en los procesos de selección atribuyendo a la Comisión Permanente de Selección la gestión de las referidas listas. Mediante este proceso fueron nombradas cerca de 800 personas en el ejercicio 2006.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

Este año, en el marco de la Oferta de Empleo Público aprobado recientemente por el Gobierno, se ofertan 4.581 plazas de personal funcionario, 576 más que el año anterior, es decir, un 15% más. Destacan, por su cuantía, el Cuerpo General Auxiliar en su turno libre, que cuenta con más de 43.000 aspirantes, y el Cuerpo General Administrativo, en su modalidad de promoción interna, con más de 8.000 candidatos.

Las plazas ofertadas este año se distribuyen entre las 1874 plazas de personal funcionario por ingreso libre, lo que supone más del 35 % del total de plazas previstas en la Oferta de Empleo Público de este año, y las 2323 plazas que se reservan para procesos de promoción interna.

El proceso consta de 14 convocatorias que aglutinan a seis Cuerpos adscritos al MAP, que pertenecen a los grupos B, C, D y E tanto en sus variaciones de ingreso libre, como de acceso por promoción.