Aprobada la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico

Aprobada la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico

04/06/2007

IX Conferencia de ministros de Administración Pública y Reforma del Estado


  • Ministros de 22 países apuestan por mejorar la gestión pública en beneficio de los pueblos y la cohesión social

Los ministros de Administración Pública y de Reforma del Estado de 22 países iberoamericanos, reunidos en Pucón (Chile), han aprobado la Carta Iberoamericana para el Gobierno Electrónico y han firmado el ‘Consenso de Pucón’, documento que destaca la importancia de una gestión pública para la cohesión social.

La Carta Iberoamericana del Gobierno Electrónico ha contado con el impulso de España, en el marco del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), cuyo presidente es el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. La delegación española en la IX Conferencia ha estado encabezada por la secretaria general para la Administración Pública, Consuelo Sánchez Naranjo.

Otras iniciativas, impulsadas por la presidencia española del CLAD, son la Carta Iberoamericana de la Función Pública, el Código Iberoamericano de Buen Gobierno o la creación de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas.

La Conferencia de ministros de Administración Pública y de Reforma de Estado fue clausurada ayer y es una de las reuniones preparatorias de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya XVII edición se celebrará el próximo mes de noviembre en Chile, con el tema central de ‘Cohesión Social y las Políticas Públicas necesarias para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica’.


CARTA IBEROAMERICANA DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO

La Carta Iberoamericana del Gobierno Electrónico contiene un conjunto de conceptos, valores y orientaciones para que los Estados diseñen, implanten y consoliden la Administración Electrónica en sus países y promuevan el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.

Además, permitirá mejorar los servicios de información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar la transparencia y participación ciudadana. El texto aprobado destaca que ‘mejorar la gestión pública en beneficio de los pueblos iberoamericanos y alcanzar una sociedad de la información y del conocimiento, centrada en las personas y orientada al desarrollo, son propósitos importantes a los que contribuye el desarrollo y consolidación del gobierno electrónico’.



CONSENSO DE PUCÓN

En el transcurso de la Conferencia se ha firmado también el ‘Consenso de Pucón’, un documento que destaca la importancia de la gestión pública para la cohesión social, señalando que ‘teniendo en consideración que el objetivo de toda política pública es el bienestar de las personas, se requiere fortalecer las capacidades institucionales públicas para dar satisfacción a los requerimientos ciudadanos’.

Asimismo se ha aprobado la primera programación 2007-2008 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, cuyo objetivo es la formación y capacitación de directivos y funcionarios públicos en estas materias.