Reunión de la Comisión Bilateral Estado – Xunta de Galicia

20/03/2007

Imágenes

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, y el vicepresidente de Igualdad y Bienestar de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, han presidido hoy la reunión de la Comisión Bilateral entre ambas administraciones en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas.

En el transcurso de la reunión, Quintana ha expuesto su petición de que se reforme la Comisión y sus normas de funcionamiento. La secretaria de Estado ha tomado nota de la solicitud y se ha comprometido a dar traslado al ministro.

El Ministerio mantiene el compromiso que explicó su titular, Jordi Sevilla, el pasado 28 de febrero, de llevar a cabo la reforma de la Comisión dentro del proceso de mejora de los mecanismos de cooperación que el Gobierno impulsa. De la misma forma, el Ministerio mantiene que no existen plazos para este proceso, ni forma parte de sus prioridades en este momento.

En la reunión de hoy se han tratado asimismo otros dos asuntos:


Ley de horarios comerciales de Galicia

Se ha acortado el inicio de negociaciones a fin de poder solventar las discrepancias sobre la Ley de horarios comerciales de Galicia y su compatibilidad con la Ley estatal de horarios comerciales, al imponer en determinados establecimientos comerciales el cierre a las 20 horas los días 24 y 31 de diciembre.

Se inicia así un período de seis meses para intentar llegar a un acuerdo que evite la interposición del recurso ante el Tribunal Constitucional.


Ley de Derecho Civil de Galicia

A punto de agotarse el plazo de seis meses dado en su día para intentar resolver los eventuales problemas de inconstitucionalidad que plantea esta Ley autonómica, se ha acordado en la reunión de hoy prorrogar en 48 horas la decisión final de interponer o no el recurso ante el Tribunal Constitucional, cuyo plazo vence el próximo 29 de marzo. En dicho plazo de 48 horas, la Xunta de Galicia se ha comprometido a remitir la correspondiente propuesta para su valoración por el Gobierno.