- La Administración electrónica española es un modelo único de coordinación y colaboración.
- Medidas como el DNI electrónico, permisos, certificados o pagos por Internet son hoy una realidad”.
- Actualmente, existen 123 formularios descargables por Internet.
- En seis meses, todos los Ministerios dispondrán de Registros Telemáticos.
En los últimos años ya se habían realizado destacados avances en esta materia, como el Proyecto CERES, el sistema de remisión electrónica de documentos y los trámites electrónicos de la Agencia Tributaria (IRPF, Patrimonio, IVA, etc..), pero nunca había existido una visión estratégica y coordinada.
El importante esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno en el ámbito de las nuevas tecnologías, incrementando la inversión desde los 259 millones de euros correspondientes a 1988, a los 775 del año 2002 es uno de los factores que explican el rápido desarrollo de la Administración electrónica, según ha señalado Julia García-Valdecasas.
Además de este esfuerzo presupuestario, para la ministra García-Valdecasas el Plan de Choque para el Impulso de la Administración Electrónica, que “avanza satisfactoriamente”, ha sido otro elemento fundamental para la integración de las Nuevas Tecnologías en la prestación de los servicios públicos en la Administración Pública Española.
CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE CHOQUE
El Plan de Choque, aprobado en el mes de mayo de 2003, nació con el objetivo de acelerar todas aquellas actuaciones que deben abordarse por los distintos Ministerios y Organismo Públicos para poder ofrecer en línea los servicios públicos básicos garantizando su accesibilidad a todos los ciudadanos. “Medidas como el DNI electrónico, permisos, certificados o pagos por Internet son hoy una realidad”.
Estos servicios están estructurados en torno a cuatro grandes bloques divididos en 19 medidas dirigidas a facilitar el acceso público a Internet, el impulso al desarrollo de servicios para usuarios, que faciliten el intercambio de información y apoyen la reorganización interna de las Administraciones Públicas.
Julia García-Valdecasas destacó como principales medidas desarrolladas:
DNI Electrónico
El pasado viernes, 13 de febrero, el Consejo de Ministros acordó poner en marcha el proyecto de DNI electrónico con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un documento válido para todo tipo de transacciones electrónicas.
Está previsto comenzar las primeras emisiones en el último cuatrimestre del 2004 y se prevé alcanzar los 8.600.000 DNI´s electrónicos a finales del año 2007.
Impulso al Portal del Ciudadano
El Portal del Ciudadano, en constante actualización, es una herramienta sencilla y simple mediante la que el ciudadano accede a todos los servicios de la Administración electrónica, con 55 servicios on-line, 123 formularios descargables (se sumarán en breve 372 más) y que tiene una media de 500.000 visitas al mes.
Registros telemáticos
Cinco Ministerios (Economía, Hacienda, Interior, Ciencia y Tecnología y administraciones Públicas) cuentan con registros telemáticos, puertas de acceso a la Administración electrónica en los que se pueden presentar solicitudes, comunicaciones y escritos las 24 horas del día. En menos de seis meses, el resto de los Ministerios los tendrán operativos.
Servicio de Notificaciones Telemáticas
Este servicio, que agiliza las notificaciones administrativas mediante la creación de un domicilio electrónico único, está implantándose según las previsiones más optimistas. En los 2 primeros meses de actuación ya cuenta con 3.500 usuarios que han recibido más de 20.000 notificaciones.
Pago de tasas por Internet
El pago de tasas a través de la red es ya una realidad que se verá ampliada de forma significativa en los próximos meses. El objetivo ahora es que el sistema permita también el pago en periodo voluntario.
Certificados Telemáticos
Con el objetivo de que la Administración no solicite datos al ciudadano que ya estén en su poder, desde febrero de 2003, los ciudadanos y empresas ya no tienen obligación de aportar certificados administrativos tributarios y de seguridad social (5 millones).
Puntos de acceso gratuitos
Con esta medida se establecerán 345 puntos gratuitos en oficinas públicas, sencillos y fáciles de manejar. Actualmente, están en funcionamiento en Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.
Programa Internet Rural
Con la colaboración de la entidad RED.es, esta medida tiene como objetivo llevar Internet al mundo rural, cuenta con una inversión de 30 millones de €, y está dirigido a 3 millones de ciudadanos de 1.500 municipios.
La primera convocatoria tuvo lugar el pasado 16 de mayo, afectando a 547 municipios y la segunda está abierta hasta el 27 de febrero, afectando a 100 municipios más
Uso de Lenguas Cooficiales y principales extranjeras
Esta medida, cuyo objetivo es la traducción de todas las páginas de Internet de la Administración central, se ha desarrollado en cuatro Ministerios (Fomento, Hacienda, Presidencia y Administraciones Públicas) que ya disponen de páginas publicadas en las lenguas cooficiales.
El Portal del Ciudadano dispone de más del 30% de los contenidos en versiones de las lenguas cooficiales además de la publicación de versiones en inglés, francés, y próximamente, en alemán.
Accesibilidad a personas con discapacidad
Las páginas web de la administración deben ser accesibles por parte de las personas con discapacidad, por lo que el Plan de Choque desarrolla esta medida. En el Portal del Ciudadano, desde el 5 de mayo de 2003, existe una versión solo texto para discapacitados visuales. El Ministerio de Administraciones Públicas ha firmado hasta la fecha dos Convenios con la ONCE para seguir avanzando en la misma dirección.
Cartas de servicios electrónicos
Desde noviembre de 2003 a enero de 2004, se han publicado siete cartas de servicios electrónicos correspondientes al Ministerio de Presidencia, BOE, Centro de Investigaciones Sociológicas y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas y Dirección General del Catastro.
Otras cuatro cartas están pendientes de publicación y diez más en tramitación.
Servicios electrónicos básicos de eEurope 2005
El Plan eEurope 2005 identifica 20 servicios electrónicos básicos que deben estar en funcionamiento antes del 2005. Antes de la aprobación del Plan de Choque ya estaban operativos ocho: Impuesto sobre la renta, denuncias a la Policía, Bibliotecas públicas, certificados del registro Civil, pago del IVA e impuesto de Sociedades, envío de datos a oficinas estadísticas y declaraciones de aduanas.
El Plan impulsa la puesta en marcha de los doce restantes. Ya están operativos el servicio de creación de empresas y el servicio de cotización y afiliación a la Seguridad Social; y prácticamente concluido el de compras públicas por Internet.