Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Arranca un nuevo Plan Director que aborda el acoso escolar, los riesgos de Internet, la violencia de género y los efectos de las drogas y el alcohol
09/10/2024
• Las charlas y actividades llegarán a más de 9.000 alumnos de la red de centros tanto públicos como concertados
• Moh: “Educar y concienciar en edades tan tempranas como son las edades escolares ayuda a prevenir ciertos riesgos”
• Berbel: “La iniciativa surgió en el curso 07/08 para concienciar de la necesidad de erradicar conductas violentas en el ámbito escolar”
• Togores: “La Policía lleva muchos años priorizando la colaboración y la presencia y la información en los centros escolares”
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; y el Jefe Superior de Policía, José Antonio Togores, han presentado el XVIII Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que, a través de charlas y actividades, abordará en las aulas el acoso escolar, los riesgos del uso inadecuado de Internet, los efectos del consumo de las drogas o el alcohol así como la violencia de género y que se va a llevar a cabo en todos los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad.
Un programa que aborda el acoso escolar, los riesgos de un uso inadecuado de internet, los efectos del consumo de drogas y alcohol, así como la violencia de género, tal y como ha informado en la presentación del Plan, que en esta edición ha tenido lugar en el CEIP Encarna León.
“Educar y concienciar en edades tan tempranas como son las edades escolares ayuda a prevenir ciertos riesgos”, ha expuesto Moh, que se ha referido a cuestiones como el acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas, la violencia de género… temas que, ahora mismo, están muy de actualidad como el mal uso que se puede hacer de internet, muy al alcance de niños y niñas, y hacer actividades de este tipo, para concienciar y que eso nos ayude a prevenir situaciones adversas es importante”, ha señalado.
Por ello, la Delegada ha puesto en valor que un año más se realice este Plan Director, que se lleva a cabo en coordinación de la Dirección Provincial y la Jefatura Superior de Melilla, al tiempo que ha agradecido a todo el personal y a todos los centros educativos que van a ser partícipes que pongan todos los mecanismos disponibles para que se pueda llevar a cabo un año más.
“La educación es fundamental y, por lo tanto, seguiremos impulsando e implementando acciones y actuaciones de este tipo, seguiremos llevando a todos y cada uno de los centros estas charlas necesarias”, ha argumentado, máxime cuando las mismas van a llegar a más de 9.000 niños, niñas y jóvenes en nuestra ciudad.
Moh se ha mostrado convencida de que esta iniciativa va a ser un éxito y ha avanzado que seguirán apostando por este tipo de actuaciones para seguir previniendo conductas futuras que puedan afectar a la convivencia o al bienestar de las personas.
Plan Director
El Director Provincial de Educación, ahondado en este tema, ha indicado que el programa va a llegar, tanto a través de la red pública como de la concertada, a una población de 2.479 alumnos y alumnas de Primaria, a 3.650 de Educación Secundaria y a 2.893 de Ciclos Formativos de FP.
“Las charlas están adaptadas a los distintos niveles de competencia curricular a las que van dirigidas, que son 5º de primaria, donde se va a tratar los riesgos de internet; 6º de Primaria, para hablar de violencia de género; 1º de la ESO, donde se va a tocar el tema de riesgos de internet y acoso escolar; en 3º de la ESO, drogas y alcohol; y en 4º de la ESO y en los Ciclos Formativos de FP, la violencia de género”, ha relatado.
Berbel ha recordado que este plan se puso en funcionamiento por primera vez en el curso 2007-2008 y surgió del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior “para responder de manera coordinada la seguridad de niñas, niños y jóvenes en la escuela y en su entorno, para mejorar el conocimiento sobre recursos policiales y concienciarles de la necesidad de erradicar conductas violentas en el ámbito escolar”.
El primer acuerdo firmado recogía actuaciones solo para dos cursos escolares, 2007-2008, 2008-2009, pero en el curso 2009-2010, vista la idoneidad de la medida, se amplió por dos años más y se desarrollaron líneas de colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad en todos los aspectos relacionados con la prevención de la aparición en la escuela de comportamientos relacionados con la violencia de género.
Algo que ha seguido hasta la actualidad, aunque, como ha recordado Berbel, la pandemia de la Covid-19 obligó en el curso 2019-2020 a dar por terminado el plan antes de tiempo y los cursos 2020-2021 y 2021-2022 han ido desarrollándose progresivamente, adaptándose a la situación sanitaria de cada momento, hasta llegar a este curso escolar donde la normalidad en la aula es absoluta.
El Director Provincial de Educación ha informado de que, a su vez, desarrollan con otras 50 entidades, tanto públicas, municipales y estatales, como entidades del tercer sector, actividades complementarias, extraescolares.
Vigilancia entornos escolares
El Jefe Superior de Policía, por su parte, ha recalcado que la Policía Nacional lleva muchos años “priorizando la colaboración y la presencia y la información en los centros escolares”.
Así, ha explicado que, antes de este Plan Director, la Unidad de Participación Ciudadana ya tenía programas y planificaba conferencias y charlas en centros educativos, así como las Unidades de Seguridad Ciudadana, “la Brigada Ciudadana de toda España, participábamos activamente en la seguridad de los entornos escolares, haciendo presencia en las entradas y salidas del colegio y vigilancia sobre personas que pudieran generar riesgos y situaciones de riesgo”.
Algo, ha apostillado que, se llevó luego al Plan Director y que hoy en día este Plan “está muy consolidado”. “La Policía Nacional en Melilla, a través de la Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana, hace, a lo largo del año, más de 150 charlas y conferencias relacionadas con estas cuestiones y para formar a los alumnos y que conozcan mejor a su Policía y qué pueden requerir de nosotros”, ha explicado.
También, por otro lado “mejorar los contactos para que todas esas situaciones de riesgo las podamos conocer de primera mano y podamos colaborar en las medidas que se toman”, ha apostillado.
Por último Togores ha informado de que la vigilancia en los entornos escolares sigue siendo prioritaria para la Policía Nacional, con lo cual “llevamos muchos años estando muy tendiente de los colegios y así vamos a seguir”.