Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Más de 40 alumnos de 11 perfiles de diversas familias profesionales de FP compiten en el campeonato ‘Melilla Skills’
09/11/2023
• Moh destaca el impulso de la FP en Melilla: “Ahora, con respecto al curso 2019-2020, contamos con 25 titulaciones y mil alumnos más”
• Los ganadores de la fase melillense competirán en el ‘Spain Skills’ en abril del año que viene en el IFEMA
Durante hoy y mañana más de 40 alumnos de once perfiles de diversas familias profesionales de Formación Profesional (FP) de los centros educativos de Melilla compiten en el campeonato ‘Melilla Skills’.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, han puesto en valor esta actividad que acoge el CIFP ‘Reina Victoria Eugenia’, ante los medios de comunicación “que pone de manifiesto el nivel de desarrollo de las competencias profesionales de tipo técnico que han adquirido los alumnos” gracias a una pruebas, diseñadas por los tutores.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad se ha referido al impulso que el Ejecutivo está dando a la FP, así como la realización de este tipo de campeonatos que “nos sirven como un escaparate para mostrar al resto del territorio que nuestros alumnados están altamente formados y altamente cualificados”.
No solo eso, Moh ha señalado que para los propios alumnos que compiten es “altamente gratificante”, dado que los ganadores participarán en la edición estatal, el ‘Spain Skill’, en abril de 2024. Un concurso en el que, además de poder mostrar su talento y su capacitación, también les va a servir para poder interactuar y relacionarse con el resto de alumnos y alumnas de los diferentes puntos del territorio, “por lo que va a servir como una experiencia, no solamente a nivel profesional, sino también a nivel personal”, ha apostillado.
La titular de la Delegación del Gobierno se ha referido al buen hacer del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de formación profesional en nuestra ciudad. Un trabajo que se traduce en que, es este año, haya 2.600 alumnos matriculados en los diferentes ciclos formativos, lo que supone 1.000 alumnos más que durante el curso 2019-2020.
Pero, además, Moh también se ha referido a la mejora de la oferta formativa. “Desde el curso 2019-2020 se han implementado 25 titulaciones aquí, en nuestra ciudad, contando con la formación profesional básica, grado medio, grado superior, formación profesional a distancia y los dos cursos de especialización”. Y, este mismo año, con respecto al año pasado, se han implementado cinco las nuevas titulaciones, ha recordado.
Por lo tanto, ha subrayado que se trata de “cifras históricas, no solamente en cuanto a alumnos matriculados, sino también en cuanto a la oferta formativa”. Y, por ello, ha dejado claro que se trata de una apuesta inequívoca por la Formación Profesional del Gobierno de España “no solamente por la formación, sino también por el empleo y por la economía de nuestra ciudad”, dado que “da respuesta a una demanda histórica, como era que la ciudad cuente con perfiles cualificados para atender a la realidad actual y a las demandas que tenemos por parte de los diferentes sectores de aquí de Melilla”.
Estimular a estudiantes y empresas
Berbel, por su parte, ha recordado que el MEyFP ha hecho una apuesta a nivel económica bastante importante en la FP tendente a cambiar la estructura del tejido productivo y empresarial del país. “Necesitamos bastantes técnicos, técnicos superiores, perfiles que ahora mismo no disponemos en la medida que el mercado productivo y empresarial no está demandando”, ha expuesto.
Por eso, ha agregado, “una de las maneras de visibilizar estupendo trabajo que se hace en la formación profesional es precisamente la competición que le da prestigio, lustre y esplendor y que son los Skills”.
Unas competiciones de destreza “donde se divulga la formación profesional y es un medio para estimular a los estudiantes, al profesorado, a la empresa y a la ciudadanía en general que se quiera personar en la competición para ver competir las once familias profesionales”.
Berbel ha explicado que la competición Skills tiene varias fases, la primera es la fase autonómica. Luego se va a la fase nacional, que se desarrolla en el IFEMA, donde “está lo más granado de todo el alumnado de la formación profesional que existe en este país”. “Aquellos alumnos que consiguen medalla son los que luego van a representar a España en la fase europea y por último hay una fase mundial”, ha apostillado.
La pandemia de la COVID ocasionó que no se hubiera desarrollado el Melilla Skills desde el año 2028. En esta ocasión, compiten alumnos de 11 familias profesionales como son peluquería, estética, panadería, cocina, floristería administración de sistemas en red, instalaciones eléctricas, refrigeración y aire acondicionado, tecnología del automóvil, atención sociosanitaria, escaparatismo y comercialización visual.
Con respecto a los años anteriores, en las que competían ocho familias profesionales, se ha incrementado en tres, concretamente los de panadería, gracias al ciclo de grado medio que se ha implantado este curso 2023-2024 en el CIFP ‘Reina Victoria Eugenia’; Escaparatismo y Comercialización Visual, del mismo centro educativo y Floristería, del ‘Juan Antonio Fernández’. Además, el centro acoge a una familia profesional, la de vídeo, disc-jockey y sonido, a modo exhibición.
El Director Provincial de Educación ha gradecido el respaldo del sector productivo y empresarial de la ciudad, ya que más de veinte empresas de la ciudad han patrocinado el evento y han dotado de material a los distintos alumnos y alumnas que van a competir, y ha recalcado que “es una oportunidad para que la empresa se persone aquí y vea ‘in situ’ cómo están trabajando estos alumnos en aquellos ámbitos de producción que a ellos les puede venir bien”.