Inici > Delegacions > Delegacions del Govern > Delegació del Govern a la Comunitat de Madrid > Actualitat > Arxiu multimèdia > Multimedia > 2019 > Mayo > 4.700 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad del partido de fútbol entre el Tottenham Hotspur y el Liverpool en el Wanda Metropolitano > Transcripción
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Transcripción
4.700 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad del partido de fútbol entre el Tottenham Hotspur y el Liverpool en el Wanda Metropolitano
Buenos días.
Muchas gracias por su asistencia a esta rueda de prensa para informarles de la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de la final de la Champions. Una reunión en la que han participado los máximos representantes del Cuerpo Nacional de Policía. Ha estado también con nosotros el comisario general de Seguridad Ciudadana, el jefe superior de Policía de Madrid. Permítanme, por favor, agradecerles a todos ellos y a todas las instituciones implicadas su excelente trabajo y su presencia hoy en Delegación.
Diferentes institucionales que se han implicado y se han comprometido con conseguir un dispositivo de seguridad adecuado a las necesidades y a las características del evento que nos ocupa hoy aquí. Instituciones a las que me van a permitir que les agradezca públicamente su implicación, como, por supuesto, la Policía Nacional pero también se han implicado Presidencia del Gobierno, seguridad de Casa Real, Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, el Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal, Samur, Protección Civil y Bomberos, consulado británico, Policía Local, Policía Local de Coslada, Metro de Madrid, el aeropuerto de Barajas, Aena, Renfe, Adif, EMT y Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Es necesario mencionarlas porque realmente un dispositivo de estas características implica a muchas personas que deben de estar todas coordinadas para poder dar respuesta a las necesidades de seguridad. Muchas gracias por todo su trabajo en este evento desde hace más de un año y medio, un evento entre UEFA y el Estado español, con todas las administraciones implicadas, tanto del Estado como de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Este partido entre el Tottenham y el Liverpool está declarado como un partido de alto riesgo y eso unido a la situación de ‘alerta 4’ antiterrorista, con la serie de medida que implica, supone haber establecido un importante dispositivo de seguridad que no solamente se limita a la ciudad de Madrid, sino que se ha ampliado a todo el territorio nacional.
A continuación les daremos también una rueda de prensa detallada con todas las características de este dispositivo. Yo voy a comentar algunas de ellas de forma más o menos resumida y luego daremos lugar a las preguntas que ustedes tengan.
Además de la previsión de asistencia de personas desde el Reino Unido que está estimada ahora mismo en casi 17.000 seguidores de cada uno de los equipos, que son las entradas facilitadas por la EUFA a cada club, también se espera que haya aficionados que acudan al partido desde diferentes puntos de España, en especial desde Benidorm, Islas Canarias, la Costa del Sol y las Islas Baleares. Se prevé también que haya seguidores de ambos equipos que acudan a Madrid sin entrada.
El estadio Wanda Metropolitano puede albergar a alrededor de 67.800 espectadores y en este tipo de encuentros es muy importante la separación entre aficiones que estarán situadas en ambos fondos del estadio. La del Tottenham se ubicará en el fondo norte y la del Liverpool, en el fondo sur. Los laterales del estadio estarán ocupados por el resto de la afición.
Esto supone que desde su misma llegada en el aeropuerto están previstos dispositivos que van a favorecer la organización y la seguridad. Todas las entidades implicadas, el aeropuerto, el Metro, la EMT, Renfe, Adif, se han implicado en conseguir reforzar los dispositivos y reforzar todos los servicios para que esta llegada de aficionados se lleve a cabo del modo adecuado.
En Policía Nacional, solamente contando Policía Nacional, hay más de 4.200 efectivos. Pero por supuesto luego hay que añadirle también todos los efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Samur, Protección Civil, Bomberos… Es decir, que es un pedazo de dispositivo de seguridad a todos los niveles.
El dispositivo de la Policía Nacional estará integrado por los agentes de la Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial, las UIP, brigadas móviles, motos, caballería, unidades de prevención y reacción, guías caninos, subsuelo, radio patrullas , helicópteros y miembros de la Oficina Nacional de Deportes, Guardia Civil de Tráfico. También participará Policía Municipal de Madrid, vigilantes de seguridad privada del estadio y auxiliares que contribuirán también a mantener todo el dispositivo. Por otra parte, en materia de emergencias contamos con Samur, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.
Se establecerá el centro de coordinación permanente, el CECOR, que estará ubicado en el centro policial de Canillas. Este centro estará activo y operativo desde las ocho horas del treinta de mayo, y hasta la marcha completa de todos los aficionados a su lugar de origen estará coordinando todas las incidencias de seguridad en la ciudad. Y la ciudad, por cierto, va a tener varios escenarios.
Un escenario festival, en la zona centro de Madrid, con cuatro puntos. Estos cuatro puntos van a ser, por un lado, el estadio Wanda Metropolitano. Por otra parte va a haber otras zonas que son zonas recreativas, en Callao, en Mayor, en la Plaza de Oriente y en la Puerta del Sol, donde se van a celebrar conciertos, partidos y actividades recreativas. Todos estos escenarios y todas las cuestiones de seguridad que pueden surgir ahí estarán coordinadas desde el CECOR.
Para la coordinación de las cuestiones que puedan surgir dentro del estadio se ha organizado también una unidad de coordinación operativa, la UCO, que estará operativa dese las ocho horas del día 31 de mayo. En cada uno de estos centros de coordinación habrá representación de los estamentos implicados en la seguridad y las emergencias.
Un aspecto muy importante que comentábamos antes de la seguridad es tener lo más separadas posibles a aquellas aficiones que puedan de alguna manera entrar en conflicto. Para ello se crean las zonas de aficionados o “Fan Zones” para los seguidores. Son zonas donde ambos equipos van a encontrar espacios, carpas, zonas de relax, talleres, actividades y atracciones diversas que podrán disfrutar antes del partido y hasta unas horas antes en que se cerrarán y se les pedirá que se vayan dirigiendo con tiempo suficiente hacia el estadio.
La ‘Fan Zone’ del Tottenham será en la plaza de Colón, pudiendo desplazarse los aficionados, tanto a la zona del festival como al estadio por la línea 5 de Metro y facilitando el acceso desde allí hasta el fondo norte, que es la ubicación que tienen los aficionados de este equipo.
En el caso del Liverpool, la ‘Fan Zone’ será en la plaza de Felipe II desplazándose tanto a la zona festival como al estadio por la línea 2 de Metro, porque así se les facilita el acceso al fondo sur, que es justamente donde estarán los aficionados del Liverpool.
El resto de los aficionados también podrán acudir a través de estas líneas y por supuesto de la línea 7 de Metro.
Las zonas estarán abiertas para que sean zonas recreativas para que los aficionados puedan disfrutar y relajarse antes del partido y habrá en ellas un claro y contundente control policial para evitar cualquier tipo de altercados. Los horarios están previstos para que estas zonas abran a las diez de la mañana y la finalización de venta de bebidas se producirá a las cinco de la tarde. La animación dejará de funcionar a las cinco y media y el cierre de estas zonas será a las seis de la tarde, con el objeto de que las personas puedan acudir tranquilamente al estadio. Y además hay que tener en cuenta que vayan con el tiempo suficiente para que puedan pasar los anillos de seguridad, sin nervios, de forma tranquila y completamente relajada.
Estos anillos de seguridad son un tema muy importante que también me gustaría mencionar. Están en la zona de control ubicada en las inmediaciones del estadio y ahí se podrá acceder a partir de las cinco, hora en la que se empezará a pasar por esos anillos de seguridad. La apertura de las puertas del estadio no será hasta las seis de la tarde, pero estaría bien que fueran con tiempo para que fueran pasando los controles.
Los controles de seguridad son exhaustivos y en ellos se va a revisar que las personas no lleven en bolsos, en mochilas, objetivos prohibidos y la policía debe controlar que eso no se produzca, claro. Porque no se pueden llevar objetos que puedan resultar peligrosos tal y como se indica en la Ley del Deporte y está establecido cuáles son. Tampoco se pueden pasar bebidas alcohólicas, bengalas, fuegos de artificio y otros objetos de este tipo. Tampoco se pueden exhibir allí pancartas que inciten a la violencia, al racismo, a la intolerancia, bueno, algo de lo que los aficionados ya han sido previamente informados sobre eso, en este caso a través del consulado.
Las entradas facilitadas por la UEFA a los clubes son nominativas y las UEFA ya nos ha comentado que va a colaborar en que podamos llevar a cabo un buen control de la entrada de los aficionados al estadio.
Bien. Esto es en términos generales lo que quería comentarles del dispositivo y, muy importante, las fuerzas y cuerpos de seguridad y el resto de las instituciones han realizado, señoras y señores, un ingente, exhaustivo y excelente trabajo para que todos podamos disfrutar de este magnífico y grandioso evento deportivo que vamos a tener en nuestra ciudad.