Transcripción segunda parte

Los Presupuestos Generales del Estado apuestan por las inversiones en infraestructuras, los derechos sociales y de ciudadanía y la Cultura en la Comunidad de Madrid para 2019

Bien. Ingresos. Estos Presupuestos protegen a las clases medias y trabajadoras. No se les suben los impuestos sino que se hace un esfuerzo por protegerlas. Se sube el IRPF únicamente a aquellas personas que ganan más de 130.000 euros al año, que es el 0,5% de los contribuyentes. Y en relación con el impuesto de sociedades, que solo afecta a las grandes corporaciones, que facturan más de dos millones de euros, unas 10.000 empresas de las 400.000 que se ven beneficiadas. Por consiguiente aquí también hay una apuesta importante por un sistema progresivo, justo,  de carga fiscal.

Nuevos impuestos, también es verdad, y lucha también contra el fraude como prioridades importantes.

En relación con Madrid, con las repercusiones concretas en los ciudadanos de Madrid, yo prefiero hablar de ciudadanos y ciudadanas de Madrid, pues efectivamente ha habido un aumento importante de los beneficios sociales para los ciudadanos de Madrid. La revalorización de las pensiones recogida en los Presupuestos va a afectar en torno a un millón, casi un millón cien mil madrileños, el 16 % de la población. Esta mejora supone una inversión de 79 millones de euros.

Los presupuestos recogen también la desaparición progresiva del copago farmacéutico a los pensionistas, que va a beneficiar a 713.000 personas, en la línea, en la lógica del derecho universal a la salud y la protección de los más vulnerables. Las cuentas públicas  recuperan también la cotización a la Seguridad Social en el ámbito de los cuidadores, en el ámbito de la dependencia con una inversión de 11,8 millones de euros y 6.756 beneficiarios.

Este Gobierno tampoco se olvida, como saben, de las personas que sufren especialmente y por tanto se establece el ingreso mínimo vital para beneficiar  a 252.000 ciudadanos en Madrid, 32,5 millones de euros de inversión en este ámbito. Para los parados de mayor edad, los que más dificultades tienen para reincorporarse al mercado de trabajo , al mercado laboral, 23,6 millones de euros dirigidos a esto que beneficiarán a 8.312 personas.

La igualdad real también, entre hombres y mujeres, es una de nuestra prioridades como saben y por eso hemos incrementado   de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad con una inversión de 48 millones de euros y 30.786 beneficiarios.

Las becas, las becas son fundamentales, 80 millones de euros dedicados a becas en Madrid que van a beneficiar a 120.000 estudiantes. Tampoco nos olvidamos del material escolar en las etapas obligatorias y que en estos Presupuestos alcanza una inversión de 5,3 millones de euros y 50.000 beneficiarios y también vamos, estamos seriamente dispuestos a combatir la pobreza infantil, que desgraciadamente también la sufrimos en la Comunidad de Madrid, con ayudas de comedor para 6294 niños y niñas y una inversión de 5,2 millones de euros.

Por supuesto la violencia de género, la lucha contra la violencia de género con 1,8 millones de inversión y 26.000 casi 27.000 personas destinatarias  de estas ayudas.

Es fundamental también entender que la salud como garantía es un derecho fundamental y un derecho universal que debe estar especialmente protegido y financiado y en este sentido la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III    cuenta en estos Presupuestos con un aumento del 96 % de su presupuesto.

Estas son algunas de las consideraciones que yo quería hacerles un poco de forma sintética y resumida porque tienen los datos detallados en los papeles que les hemos pasado. Como resumen de todo lo que les he dicho les diría que estamos ante unos Presupuestos sociales que tienen una relevancia fundamental para recuperar la dignidad de los derechos de las personas por primera vez en la última década. Que son unos Presupuestos que benefician a la gran mayoría a la inmensa mayoría de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, madrileños y madrileñas, a las clases medias y trabajadoras y que, por consiguiente, la lectura que debemos hacer de ellos es una lectura muy positiva: inversión en derechos, en satisfacción de necesidades básicas y por consiguiente unos Presupuestos que tratan de paliar la escasez de recursos de los últimos años en todos estos ámbitos, y que deben permitir que la salida definitiva de la crisis sea una salida justa sin brechas sociales, sin desigualdades inaceptables.

Audio