La delegación del Gobierno recibe a los niños ucranianos que participan en las primeras ‘Vacaciones de Paz’ que se realizan en España

La delegación del Gobierno recibe a los niños ucranianos que participan en las primeras ‘Vacaciones de Paz’ que se realizan en España

30/04/2024

  • Las ‘Vacaciones de Paz’ se celebran del 26 de abril al 17 de mayo con actividades lúdicas para 25 niños y niñas ucranianos en Pineda de Mar, Salou, Calella y Barcelona
  • Carlos Prieto destaca que es “una oportunidad para que los niños disfruten de un período de paz en tiempo de guerra”
  • El delegado anuncia que la Delegación ya ha iniciado contactos con un colegio de Kiev para la segunda edición de las ‘Vacaciones de Paz’

Barcelona, 30 de abril de 2024.- El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, junto al alcalde de Ochakiv, Serhii Bychkov, y el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, han recibido en la sede de la delegación del Gobierno a los 25 niños y niñas ucranianos que participan en las primeras ‘Vacaciones de Paz’ que se realizan en España.

En el acto, también han participado el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor; el de Salou, Pere Granados; y la primera teniente de alcalde de Calella de Mar, Cindy Rando; los municipios que acogen a los participantes y ha contado con la asistencia de las diferentes entidades públicas y privadas colaboradoras.

INICIATIVA SOLIDARIA

Prieto ha desatado que esta iniciativa solidaria impulsada por la Delegación del Gobierno en Catalunya “encarna lo mejor de la política que es poner las instituciones al servicio de las personas, vengan de donde vean y sean quienes sean”. El delegado ha explicado que el proyecto de las ‘Vacaciones de Paz’ “nace del corazón y es la continuación del apoyo sincero y la mano tendida que España y la Delegación han mostrado siempre a Ucrania, un país europeo, democrático y hermano, y a su gente”.

En su intervención, Prieto ha recordado el segundo aniversario del inicio de la guerra, “un conflicto militar de efectos económicos, sociales y personales de sobra conocidos que se ha cebado, como todas las guerras, con los más vulnerables, con sus niños y sus niñas”. Prieto ha recalcado que el objetivo “no es más que disfrutar de su infancia y de unas vacaciones en paz repletas de diversión y alegría” y que es “una oportunidad de disfrutar de un periodo de paz en tiempo de guerra”.

SEGUNDAS VACACIONES DE PAZ

El delegado del Gobierno también ha expresado su deseo de que este proyecto que “es el primero que tiene lugar en España con estas características” esté a disposición de cualquier administración --ya sea municipal, supramunicipal o de comunidad autónoma de todo el Estado--, para que pueda llevar a cabo su propia iniciativa solidaria o bien para colaborar con las próximas que pueda organizar la propia Delegación.

De hecho, el delegado durante su intervención en la bienvenida a los menores ha anunciado que la Delegación ya ha empezado los contactos con una escuela de Kiev para preparar las segundas ‘Vacaciones de Paz’ para niños ucranianos.

NIÑOS DE OCHAKIV

Los 25 participantes a las ‘Vacaciones de Paz’ son niños y niñas de entre 9 y 17 años de diferentes escuelas de Ochakiv, una ciudad de la desembocadura del Dniéper, situada a unos 10 kilómetros del frente de batalla del sur de Crimea. Mientras que los padres de algunos de los niños siguen luchando en la guerra contra Rusia, los de otros han caído en el frente.

El alcalde de Ochakiv, Serhii Bychkov, ha construido una escuela bajo tierra, porque la ciudad está siendo bombardeada por las tropas rusas casi todos los días. De esta manera, los niños no han visto interrumpida su escolarización puesto que en la escuela-búnker han podido seguir con sus clases a pesar de los bombardeos.

EL ALCALDE DE OCHAKIV

El alcalde de Ochakiv ha agradecido el apoyo que el Gobierno español ha ofrecido desde que estalló el conflicto puesto que “el primer envío humanitario que llegó a Ochakiv provenía de España”. Bychkov ha explicado que los niños, tras su llegada a Catalunya, “ya han podido descansar de la guerra y han recuperado su sonrisa” y se ha mostrado confiado en “que este primer proyecto pueda llevarse a cabo también en otras ciudades y en otros países”.

Por su parte, el cónsul general de Ucrania en Barcelona ha lamentado “el impacto que tienen los bombardeos en la vida de sus habitantes y especialmente en los niños” y ha destacado que “estando a casi 3.000 quilómetros de la guerra los niños podrán descansar de la guerra sin interrupciones de electricidad”. Vorobyov también ha agradecido la instrucción militar que voluntarios ucranianos han recibido por parte de miembros del ejército en Catalunya.

ORIGEN ‘VACACIONES DE PAZ’

La Delegación del Gobierno se puso en contacto con la Embajada española en Kiev para trasladarles la idea del proyecto y buscó a colaboradores que quisieran sumarse a la iniciativa de forma solidaria y totalmente voluntaria. Así, en primer lugar, se solicitó a Pineda de Mar, Salou y Calella de Mar su colaboración para alojar al grupo de niños y niñas y se buscaron tres hoteles: el hotel Pineda Splash, el hotel Salou Pacific Apartments y el Hotel Colibrí Calella.

El calendario de actividades se ha diseñado junto con concejalías de infancia y de educación de ayuntamientos implicados, así con el consistorio de Barcelona donde se han organizado varias visitas y excursiones.

Para los desplazamientos, se ha contactado con RENFE para los trayectos cortos y con en el grupo Moventia para los traslados a los hoteles y para hacer las visitas. También ha colaborado TMB. La compañía Vueling ha sido la encargada del viaje entre países. Además, para las comidas, el grupo hotelero Aqua Hotels se ha encargado de los días en los que los menores no se quedan a comer en los hoteles donde se alojan y el grupo Nocilla ha aportado las meriendas.

Por otro lado, pese a que los padres de los niños han asegurado que los menores no precisan de asistencia psicológica, la Delegación del Gobierno a través del Ayuntamiento de Barcelona, cuenta con la colaboración de una psicóloga de la fundación Sant Pere Claver --una organización privada sin ánimo de lucro y de economía social que ofrece servicios públicos a través de un equipo de 800 profesionales y que tienen personal ucraniano entre sus filas-- para tener una eventual atención en caso de que fuera necesario, con una profesional de origen ucraniano. Además, en la iniciativa han colaborado la Farmacia Dalmases con cremas solares, los Panteres Grogues con prendas de deporte y Albora Technologies con camisetas de ‘Vacaciones de Paz’.

VACACIONES DE PAZ

La primera edición de las ‘Vacaciones de Paz’ se celebra del 26 de abril al 17 de mayo con actividades organizadas por ayuntamientos y hoteles en Pineda de Mar, Salou y Calella de Mar. También hay varias excursiones organizadas a Barcelona con la visita a espacios modernistas emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y el Park Güell, pero también al Museu de la Ciència - CosmoCaixa, el Teleférico de Montjuïc, el Zoo de Barcelona y el castillo de Montjuïc. Además, los niños podrán disfrutar de una jornada en un parque de atracciones como el Tibidabo y otra en Port Aventura, y asistirán a un partido del F.C. Barcelona.

Los menores estarán acompañados en todo momento por personal de la delegación del Gobierno; traductoras voluntarias del equipo creado por la crisis migratoria desde el inicio de la Guerra; y monitores y animadores de los hoteles que se han volcado, todos ellos, para colaborar en esta iniciativa.

 

Enlace de descarga del material gráfico sobre la escuela-bunker de Ochakiv, bombardeos de la ciudad y actividades de las ‘Vacaciones de Paz’:

https://drive.google.com/drive/folders/1-51b6_OJaOs3387ZROuvpzQEONzfBEkx?usp=sharing