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La Subdelegación del Gobierno ha analizado en el Comité Ejecutivo de Vialidad Invernal el Protocolo en prevención, vigilancia y actuaciones en las carreteras nacionales y autovías sorianas 2023-2034
22/11/2023
El operativo cuenta en Soria con 800 personas y 51 máquinas quitanieves para los 559 kilómetros de carreteras de titularidad estatal, de los que 145 kms son de autovías
• Con el fin de evitar problemas en la circulación como consecuencia de la nieve, el hielo u otros fenómenos meteorológicos adversos
22 de noviembre de 2023.- Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, en la reunión de coordinación de los efectivos que actúan en los casos de nevadas en las carreteras, “el Gobierno de España cuenta con 51 máquinas quitanieves para los 559 kilómetros de titularidad estatal, que están trabajando a pleno rendimiento, siempre que sea preciso, durante esta campaña invernal”.
Latorre considera que “los medios con los que cuenta el Estado en Soria son suficientes para garantizar, dentro de los parámetros habituales del invierno soriano, que nuestras carreteras nacionales y autovías estén transitables”.
Es el momento de preparar todos los mecanismos de respuesta ante situaciones adversas y profundizar en el llamado modelo de las tres "ces": Coordinación, Cooperación y Comunicación. El subdelegado del Gobierno ha manifestado que “estamos preparados para la llegada del frío por lo que se refiere a la limpieza de las carreteras de la Red General del Estado y a los tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo”.
A través de un Protocolo en prevención, vigilancia y actuaciones en las carreteras nacionales y autovías sorianas, la Subdelegación del Gobierno coordina a todos los que colaboran en la lucha contra los problemas que ocasionan las condiciones atmosféricas en las carreteras de titularidad estatal: la propia Subdelegación del Gobierno, la Unidad de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los equipos de las empresas adjudicatarias de la conservación de los distintos tramos de carreteras de titularidad estatal. En total, unas 800 personas.
Este año contamos con 51 quitanieves (49 de empuje y 2 dinámicas) en la provincia, para atender los 559 kilómetros de carreteras estatales que hay en Soria (además de 12 km. en La Rioja a su cargo). De este más de medio millar de kilómetros, 145 km. son de las autovías.
El Protocolo se centra en la autovía A-2, en la A-15 (incluida la variante de Ágreda), en la SO-20 (Los Rábanos-Soria), los tramos abiertos de la A-11 (incluida la variante de El Burgo de Osma) y en las carreteras nacionales SO-20, N-110, N-111, N-113, N-122, N-234 y N-II. El hecho de que la mayor parte de las carreteras sorianas se sitúen por encima de los 1.000 metros hace que sea frecuente la aparición de hielo y nieve, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero
CENTROS DE CONSERVACIÓN
El Gobierno de España dispone de cuatro centros de conservación de carreteras en la provincia: uno en la Variante Norte de Soria, otro en Golmayo, otro en Arcos de Jalón y uno más en Almazán.
También hay otros subcentros (almacenes de fundentes y cocheras) en Matalebreras, La Póveda, Cabrejas del Pinar, Medinaceli, Beltejar y Fuencaliente de Medinaceli. Después de la reunión de coordinación se ha visitado uno de estos centros de conservación, el que se encuentra en Golmayo, que pertenece al sector de conservación SO-2.
El mensaje que ha lanzado Miguel Latorre es que “el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado, que se puso en marcha oficialmente el 1 de noviembre y termina el 30 de abril (aunque, lógicamente también se cubren eventualidades climáticas fuera de este periodo), está totalmente preparado y en marcha. De lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, especialmente en los momentos en los que la nieve o el hielo compliquen la situación”.
Los medios estatales tienen también como finalidad que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posibles y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario. “En definitiva -ha señalado Latorre- se quiere evitar o solucionar lo más rápidamente posible los problemas que generan en Soria las nevadas, como pueden ser los cortes en las carreteras”.
PUNTOS CONFLICTIVOS POR NEVADAS
Los puntos conflictivos ante nevadas son, en la N-2, la Cuesta de Esteras y el Alto de Lodares; en la A-15, Alto de Radona y Alto de Lubia; en la SO-20, el Alto de El Viso; en la N-110, los Altos de Fuentecambrón; en la N-111, los Altos de Radona, el Alto de El Viso y el acceso sur al Túnel de Piqueras; en la N-111a, el Puerto de Piqueras; en la N-113, la Cuesta de la Nava; en la N-122, el Puerto de El Madero y la Cuesta de la Omeñaca, los Altos de Villaciervos, y la Cuesta de El Temeroso y en la N-234, los puertos de la Bigornia y de Mojón Pardo.
La ciudadanía puede consultar el estado de la red de carreteas a través de la web www.dgt.es, actualizada continuamente por la Guardia Civil.
Los objetivos básicos del plan de actuaciones frente a nevadas son establecer las diferentes actuaciones que permitan garantizar la vialidad en el máximo número de tramos de carretera; reducir al mínimo el número de tramos afectados por las restricciones de tráfico o retenciones y su duración, así como generar las cadenas operativas destinadas a asegurar la adecuada información a usuarios y organismos involucrados.
CUATRO EMPRESAS MÁS MEDIOS PROPIOS
En cuanto a los medios materiales, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) cuenta en Soria con un parque móvil propio pero, fundamentalmente, dispone del que tiene contratado con diversas empresas el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales, enmarcadas dentro de uno de los cuatro sectores de conservación diseñados.
Según ha recalcado Miguel Latorre, “el Gobierno de España cuenta con las ya mencionadas 51 quitanieves para los 559 kilómetros de titularidad estatal. Además, la Junta dispone también de sus propias máquinas para su millar de kilómetros y la Diputación, de sus camiones con cuña para una red de unos 2.000 kilómetros”.
Entre el MITMA y las empresas aportan al dispositivo del Estado un total de 49 máquinas quitanieves de empuje con extendedor de fundentes y 2 quitanieves dinámicas, además de cargadores de sal como retroexcavadoras y palas cargadoras.
En cuanto a depósitos y silos de almacenamiento de fundentes como la sal o la salmuera (una solución salina con el que prevenir la formación de placas de hielo), el Estado cuenta con naves y silos por toda la provincia para almacenar cerca de 10.000 (9.720) toneladas de sal sólida. Estos depósitos y silos se encuentran distribuidos estratégicamente en las carreteras de titularidad estatal que hay en la provincia. Hay también plantas de fabricación de salmuera y depósitos de almacenamiento, con capacidad para más de 500.000 (505.000) litros.
SISTEMA DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA Y ALERTAS
La Red de Carreteras del Estado se ve afectada durante determinados periodos por fenómenos meteorológicos adversos, en particular por nevadas, que pueden comprometer sus condiciones de vialidad. Para prevenir esta circunstancia, es preciso contar con un adecuado sistema de predicción y de información meteorológica que permita anticipar, con tiempo suficiente, la ocurrencia de esos fenómenos que pueden afectar negativamente a la vialidad. Este papel es el que, de acuerdo con sus competencias, viene realizando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con su Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), además de los boletines de predicción nacional, autonómica y provincial, proporciona la información meteorológica de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta).
De acuerdo con dicho plan, AEMET emite periódicamente boletines en los que la información meteorológica aparece sistematizada y clasificada, en función de umbrales preestablecidos, según el código de colores siguiente:
- Nivel rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).
- Nivel naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
- Nivel amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque si para alguna actividad concreta. Son predicciones que no superan los umbrales de peligro, pero para las que resulta aconsejable el seguimiento de su evolución.
ESTAR INFORMADOS
Especialmente durante los meses invernales lo más prudente es seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la AEMET y de la DGT. Para ello, la ciudadanía dispone, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de una cuenta de twitter (@informacionDGT) y de la cuenta en Instagram @gtes.
A su vez, el ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112), que son accesibles desde la página web del 1-1-2 https://112.jcyl.es.