Virginia Barcones pide “unión y coordinación” para combatir la violencia sobre la mujer tras los últimos asesinatos machistas registrados en la comunidad

Reunión en Valladolid para analizar los datos de violencia de género

13/01/2023

Reunión en Valladolid para analizar los datos de violencia de género







La delegada convoca a los cuerpos policiales y a la responsable de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para analizar los datos de Castilla y León y “extraer conclusiones y propuestas de mejora que ayuden a reforzar la prevención de los crímenes de violencia de género en la comunidad”.

Además de incrementar la protección a las víctimas, la delegada asume que es una prioridad incrementar las medidas policiales sobre los agresores persistentes ya que, en Castilla y León, el 20% de los acusados ha agredido a más de una mujer, son multivictimizadores.

Barcones anuncia la intención de ampliar esta reunión e incorporar a otras instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género, como la Fiscalía de Castilla y León y los ayuntamientos y las policías locales integradas en el sistema VioGen.


13 de enero de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha reunido hoy en Valladolid con los cuerpos policiales y con la responsable de las Unidades de Violencia sobre la Mujer en la comunidad para analizar los últimos datos de violencia sobre la mujer registrados en la comunidad autónoma. Al respecto, ha recordado que en 2022 se produjeron tres asesinatos confirmados como violencia de género en Soria, Valladolid y Palencia. Además, ha rememorado la delegada, una joven vallisoletana murió en Bruselas a manos de su expareja.

“Pero, lamentablemente, la violencia sobra la mujer tiene también otros perfiles, y en las últimas jornadas (desde el 25 de diciembre) en esta comunidad los hemos visto de cerca. Tres mujeres han sido asesinadas en el último mes en Soria, León y Salamanca. Son casos en investigación, pero son feminicidios”, ha añadido, recordando que desde el año pasado “España vuelve a ser un país pionero” y recoge también estadísticas de otros feminicidios que no son únicamente producto de violencia de género. “Porque hay muchos hombres que asesinan a mujeres con las que no tenían o no habían tenido una relación de pareja”, ha apuntado.

“Hablamos de muchas vidas truncadas por la decisión de un hombre. Hablamos de más de 60 vidas robadas por violencia de género en Castilla y León desde 2003. En España, son 49 víctimas mortales por violencia de género el año pasado, cerca de 1.200 desde hay que registros”, ha indicado la delegada para justificar la celebración de esta reunión que, ha explicado, surge al hilo de las desarrolladas esta misma semana en el Ministerio de Interior, donde se ha convocado durante dos días a los máximos responsables del Área de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad, así como los máximos responsables de las unidades policiales que combaten la violencia machista, para analizar la situación.

Tras ese encuentro en clave nacional, la delegada se comprometió esta misma semana a replicar la cita a nivel autonómico y, en base a ello, “poder extraer conclusiones y propuestas de mejora que ayuden a reforzar la prevención de los crímenes de violencia de género en la comunidad”.

En la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ha participado la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; el jefe provincial de la Comisaría de Policía Nacional de Valladolid, Francisco Oterino; el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León,  Luis del Castillo; y la coordinadora de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Rocío López.

Durante la cita, se ha hecho un análisis de la actuación policial, administrativa e institucional en los tres asesinatos machistas confirmados en 2022, con el objetivo de extraer ámbitos de mejora en todos los frentes, desde la prestación operativa de medidas de protección de la víctima hasta en la adopción de actuaciones preventivas de seguridad sobre el posible agresor. Ese análisis ha servido para valorar las circunstancias que rodearon a cada uno de los asesinatos registrados en Castilla y León y debatir posibles propuestas de mejora que ayuden a reforzar la prevención de estos crímenes.

LA DENUNCIA, LA SALIDA

“Como comprenderán, la solución a este problema no va a salir solo de esta reunión ni es una única medida. Pero todo suma, y nuestras conclusiones se harán llegar a las instancias oportunas para que sean tenidas en cuenta. Porque, solo con unidad, firmeza y coordinación podremos acabar con esta lacra”, ha aseverado la responsable del Gobierno tras el encuentro con los responsables en la materia de la comunidad.

“Erradicar la violencia contra las mujeres en una absoluta prioridad para el Gobierno de España y para esta Delegación del Gobierno”, ha ratificado Barcones. Porque “la violencia de género es el mayor ataque a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; Y en pleno siglo XXI, este debate debería estar ya superado”, ha justificado

La delegada ha asumido que, frente a la violencia contra las mujeres, hay que estar “en estado de alerta continuo” y “no bajar la guardia nunca” y, en este sentido, ha emplazado a “trabajar de forma coordinada entre todas las instituciones y entidades implicadas en la búsqueda de soluciones que permitan erradicar esa lacra”. “Unión, firmeza y coordinación deben ser la clave para avanzar en esta lucha”, ha insistido.

La delegada ha considerado “básico” estar al lado de las víctimas y, en este sentido, ha apostado por reforzar los mecanismos para llegar a ellas. “Es necesario que se sientan seguras y puedan encontrar una vía de escape tras la denuncia, porque la denuncia es la única salida”, ha remarcado.

A las víctimas, la delegada ha trasladado un mensaje claro: “No hay que aguantar ni callar. Los primeros indicios tienen que dar lugar a la denuncia porque no van a cambiar. La denuncia es la puerta de salida, es la única solución para recuperar la vida”. Y, en este sentido, ha pedido a las mujeres que confíen en los agentes. “Estamos para ayudarlas y protegerlas, primero en la parte de protección policial pero, también, con toda la red de recursos del Estado”, ha recalcado, recordando que existe una red asistencial de recursos territoriales a su disposición.

El mismo mensaje ha trasladado a la “sociedad en general”. “Denunciar los casos de violencia machista salva vidas y es necesario hacerlo sin esperar. Debemos implicarnos todos en esta lucha y no se puede ni se debe mirar para otro lado”. Por ello, Barcones ha considerado importante “potenciar los mensajes y campañas” para que “víctimas, entorno y sociedad en su conjunto conozcan las vías que existen y pongan en conocimiento de la policía o de los servicios asistenciales la situación”.

En este sentido, ha aludido también a la necesidad de fortalecer la detección precoz de los posibles casos de violencia e incrementar las actuaciones y comunicaciones con las víctimas, pero también con sus entornos, para poder disponer de información veraz que permita protegerlas y prevenir situación de riesgo.

No obstante, ha puntualizado, “las medidas no pueden ir solo enfocadas a las víctimas. Hay que poner el foco también en el agresor”. Y, al respecto, ha apostado por “reforzar las medidas de seguridad y de prevención sobre el agresor, especialmente en los casos de mayor riesgo, con un incremento de las medidas policiales pero, también, trabajando en otras líneas”.

En este sentido, ha apuntado que el 20% de los agresores de Castilla y León habían agredido a más de una mujer, “son multivictimizadores”, por lo que ha abogado por incrementar el control sobre los agresores.

PRÓXIMAS REUNIONES: FISCALÍA Y POLICÍAS LOCALES

La representante del Gobierno en Castilla y León ha considerado importante también hacer un “análisis pormenorizado de los recursos que existen en estos momentos” para, “sobre la base del diálogo y la cooperación, establecer la mejor distribución y la coordinación más eficaz”. “Contamos con recursos técnicos y humanos, con profesionales muy especializados, pero vamos a analizar si es preciso asumir cambios o mejoras: a nivel asistencial, pero, igualmente, a nivel judicial y policial”, ha avanzado.

A la vista de los buenos resultados de la reunión de hoy, y dada la “preocupación” que existe al respecto de este asunto, Barcones ha anunciado la intención y el interés por ampliar esta reunión e incorporar a otras instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género. Las próximas invitaciones se harán, ha dicho, a la Fiscalía de Castilla y León y a los ayuntamientos y las policías locales integradas en el sistema VioGen, para trabajar también de forma coordinada con ellos en la búsqueda de soluciones para frenar este drama.

EL 20% DE LOS AGRESORES, MULTIVICTIMIZADORES

En Castilla y León se tramitan una media de 5.000 denuncias al año por violencia de género, y el año pasado se registraron más de un centenar de casos de riesgo extremo en la comunidad. Además, la delegada ha puesto el acento en “un dato que preocupa”, y es que “en Castilla y León 48 víctimas son menores de 18 años”.

Un centenar de agresores portaban en 2022 dispositivos de control telemático. Precisamente al respecto de los agresores, la delegada ha hecho un apunte que, a su juicio, merece una reflexión: “El 20% de los agresores en Castilla y León había agredido a más de una mujer”. En datos absolutos, ha añadido, esto supone que “745 agresores en Castilla y León son multivictimizadores”. Por ello, ha insistido, “es preciso proteger a la mujer pero, también, incrementar las medidas contra los agresores”. “Es una prioridad incrementar las medidas policiales sobre los agresores persistentes que, en Castilla y León son el 20% del total, y preocupa que, en 18 casos, sus parejas están en riesgo extremo en la comunidad”.

En cuanto a las víctimas mortales por violencia de género, desde 2003 y hasta 2022 suman 59 en la comunidad, el 5% del total nacional. Aproximadamente el 55% proceden del medio urbano y 45% del medio rural. El mayor número de víctimas mortales corresponde a León, seguido por Valladolid y Burgos. Las edades de las víctimas oscilan entre 95 años y 17 años, siendo el tramo de con mayor número de víctimas el de 30-60 años, donde se concentran siete de cada diez mujeres asesinadas. Los años con mayor número de víctimas mortales en Castilla y León fueron  2008 y el 2015 con 6 víctimas mortales.

El teléfono 016 acumula en Castilla y León cerca de 50.000 llamadas, casi el 5% del total nacional, con un uso muy desigual por las provincias. Y más de 700 mujeres en la comunidad disponen del recurso de ATENPRO, el teléfono de acompañamiento para protección de víctimas que gestiona Cruz Roja.

MÁS RECURSOS EXCLUSIVOS PARA PROTEGER  A LAS VÍCTIMAS

En lo que respecta recursos disponibles, todas las comandancias provinciales de la Guardia Civil de la comunidad cuentan con equipos EMUME (Equipos Mujer-Menor), dedicados a dar una respuesta a los casos delictivos en los que hay implicadas mujeres y menores. Estos equipos especiales están dotados con 33 guardias civiles.

Además, el año pasado la Guardia Civil de Castilla y León reforzó la lucha contra la violencia de género en las nueve provincias de la comunidad con la creación de 31 equipos especializados. Estos equipos Viogén, dotados con otros 63 guardias civiles, constituyen el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género.

Con la creación de estos equipos, la Guardia Civil ha mejorado la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados. Se ha reforzado también la supervisión directa de los casos activos, a la vez que se ha favorecido la coordinación interna necesaria entre las funciones de seguridad ciudadana y de policía judicial, representada por la figura de los especialistas Mujer-Menor (EMUME).

También todas las comisarías provinciales de Policía Nacional disponen de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), unidades de la Policía Nacional especializadas en la prevención y la investigación de las infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual. En total, 129 agentes se encargan de atender las UFAM en las nueve provincias de la comunidad.

Al respecto de estos datos, la delegada ha querido poner en valor el incremento de las plantillas dedicadas “exclusivamente” a la protección de las víctimas asumido en los últimos años y, en este sentido, ha repasado: en 2018 había 109 policías nacionales atendiendo las UFAM en Castilla y León y ahora son 129; y, en el caso de la Guardia Civil, se ha pasado de 33 agentes en las EMUME en 2018 a sumar 63 más con los nuevos equipos Viogén creados, lo que supone casi un centenar de agentes en la Guardia Civil trabajando exclusivamente en atención a las víctimas en estos momentos entre EMUME y equipos Viogén.

“Son más de 230 agentes dedicados en exclusiva a la violencia de género en la comunidad”, ha resumido. Pero, además, ha puntualizado, a este personal que trabaja de forma especializada y exclusiva en el asunto hay que sumar al resto de las plantillas y, en especial al personal de Seguridad Ciudadana, que también trabajan para poner freno a esta lacra.  

Además, para impulsar una mayor participación de las policías locales en la protección de las víctimas, se ha mejorado sustancialmente la coordinación policial a nivel territorial.

Castilla y León es ya la tercera comunidad en número de municipios adheridos a Viogén, por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana, con 56 municipios dentro del sistema. En municipios de más de 20.000 habitantes, el 100% de los municipios de Castilla y León están adheridos a Viogén.

Los equipos Viogén permiten una atención especializada a la víctima desde el primer instante, la reducción al máximo la victimización secundaria y la asignación de una persona de referencia única.

En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, Castilla y León contó en 2022 con cerca de 20 millones de euros: 7,4 millones de euros destinados directamente a la comunidad autónoma en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; 4,5 millones de euros transferidos a los municipios castellanos y leoneses para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio 2022; casi 7 millones de euros destinados al desarrollo del Plan ‘España te protege’ para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual; y 900.000 euros destinados a desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales

“NI UN SOLO PASO ATRÁS”

La delegada ha querido concluir alabando el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en la protección de las mujeres que sufren violencia de género, así como el de las nueve unidades provinciales contra la violencia de género, "muchas veces desconocidas" pero que son “los pilares, los brazos de esta Delegación, para ayudar, con profesionalidad y coordinación, a las víctimas”.

Al hilo de estas consideraciones, la delegada ha pedido también “unidad” en clave política e institucional y ha pedido no dar "un solo paso atrás" en la lucha contra la violencia de género, rechazando “los mensajes negacionistas que tanto daño hacen a las mujeres, y a la sociedad en general”. En este sentido, ha recordado que “el Pacto de Estado firmado en 2017 y suscrito por todos los grupos es y debe ser la hoja de ruta".