Elena Salgado inaugura una nueva oficina de extranjería en Altea (Alicante)
30/12/2008
Desde el año 2004 se han abierto 28 nuevas oficinas en España
- La inversión realizada asciende a 1,25 millones de euros y en las nuevas dependencias, que tienen 555,5 metros cuadrados de superficie, trabajarán 11 empleados públicos
- La inversión en la mejora de las oficinas para extranjeros en el período 2004-2009 asciende a 45,2 millones de euros
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha inaugurado hoy en Altea (Alicante) una oficina de extranjeros en la calle San Isidro Labrador, número 1. Las nuevas dependencias ocuparán una superficie total construida de 555,5 metros cuadrados y en ellas trabajarán 11 empleados públicos.
La inversión total realizada por el Gobierno en esta nueva oficina asciende a 1.250.728,05 euros. Esta cantidad incluye tanto el coste de la compra y reforma del edificio como de la adquisición e instalación de equipamiento, mobiliario y material de oficina.
Esta nueva oficina dará servicio, sobre todo, a las comarcas alicantinas de la Marina Alta y la Marina Baja, que cuentan con una población extranjera de 137.966 personas -según los últimos datos conocidos, correspondientes a 2007-, casi la mitad del total de extranjeros de la provincia (392.907). Hasta ahora, estas personas se veían obligadas a desplazarse hasta Alicante para realizar sus gestiones, ya que la de la capital era la única oficina de extranjeros que había en la provincia.
SERVICIOS Y TRÁMITES
La nueva oficina de Altea gestionará y resolverá los trámites de autorizaciones de trabajo y residencia iniciales, procedimientos de régimen comunitario y expedición del NIE (número de identificación de extranjero). Asimismo, cuenta con un sistema de cita previa y en la oficina también se facilitará información general sobre procedimientos, se realizará el registro de documentos y la presentación y expedición de autorizaciones de regreso y certificados.
En un futuro próximo, cuando se incorporen a esta oficina los efectivos del Ministerio del Interior, se podrán tramitar también los procedimientos de expedición de huella y tarjeta de extranjero y de copias de resoluciones.
La ministra de Administraciones Públicas ha destacado, durante la inauguración de las nuevas dependencias de Altea, que desde el Gobierno se está trabajando para incrementar, modernizar y mejorar los medios con el fin de que la prestación de los servicios de extranjería sea cada vez más eficaz: “Hemos hecho un especial esfuerzo en las provincias con mayor afluencia de ciudadanos extranjeros y, por tanto, con una mayor demanda de servicios, apostando por la desconcentración de las oficinas en distintas sedes, con el doble objetivo de mejorar el servicio y acercar la Administración al ciudadano ”.
Elena Salgado ha señalado también la apuesta del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) por la calidad y eficacia de los servicios públicos: “La inauguración de esta nueva oficina supone la plasmación de un importante esfuerzo inversor y de racionalización en la gestión, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos, ejemplo concreto de la decidida política de modernización de las administraciones públicas”.
28 NUEVAS OFICINAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN ESPAÑA
La apertura de esta nueva oficina se inscribe en la política del MAP para facilitar a los extranjeros todos los trámites que por motivos de trabajo y residencia realizan en nuestro país. Dentro del esfuerzo que se está realizando para modernizar y facilitar los servicios públicos, se han abierto nuevas oficinas con el fin de descentralizar la gestión y acercarla a los ciudadanos, eliminando colas, evitando desplazamientos y unificando los trámites. Además, se han puesto en marcha nuevos servicios de acceso electrónico que permiten agilizar los trámites de extranjería.
Desde el inicio de la pasada legislatura han abierto en España 28 nuevas oficinas para extranjeros: Alcobendas, Málaga, Madrid (3) Santander, Zaragoza, Burgos, Cáceres, Castellón, Girona, León, Valencia (2), Almería, Ávila, Bilbao, Córdoba, Huelva, Lorca, Leganés, Salamanca, Barcelona, Cuenca, Palencia, Coslada, Pamplona y Altea (Alicante).
Además, en 2009 está prevista la apertura de otras 11 oficinas: Barcelona, Castellón, Ceuta, Granada, Guipúzcoa, Murcia, Huesca, Lleida, Madrid- Carabanchel, Valencia y Valladolid.
Las oficinas de extranjeros cuentan con 1.971 puestos de trabajo. Desde 2005 se ha hecho un gran esfuerzo en esta materia, con la creación de 650 nuevos puestos de trabajo. Las inversiones en la mejora de espacios y locales destinados a extranjería por parte del Ministerio de Administraciones Públicas entre 2004-2007 sumaron 16,6 millones de euros, mientras que las previstas para el periodo 2007-2009 ascienden a 28,6 millones de euros: 8,6 millones en 2007, lo que supone un incremento del 55,4% con respecto a 2006, y 10 millones en cada uno de los años 2008 y 2009.
SERVICIOS DE ACCESO ELECTRÓNICO PARA EXTRANJEROS
El MAP está desarrollando un plan de modernización tecnológica de las oficinas de extranjería para mejorar la gestión, agilizar los trámites y facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración, que ha supuesto la inversión de 4 millones en 2007 y 5 en 2008.
Con ello, se persigue facilitar a los extranjeros todos los trámites que por motivos de trabajo y residencia realizan en nuestro país. Se estima que con las iniciativas emprendidas se ahorrarán más de un millón y medio de desplazamientos al año a las oficinas de Extranjería.
Así, el pasado mes de julio se puso en marcha un sistema semi-telemático para tramitar todas las renovaciones en las oficinas de extranjería dependientes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. También están en funcionamiento el sistema de información por SMS o Internet sobre el estado de tramitación de los expedientes y la base de datos centralizada, que reúne las 52 bases provinciales en una sola a la que se puede acceder en tiempo real desde todas las oficinas.
Además, los empresarios ya pueden realizar el pago telemático de las tasas de expedición de permisos de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros (tasa 062) a través de www.map.es, requiriéndose sólo el DNI electrónico (DNIe) u otro cerfiticado digital oficial y una cuenta abierta en una entidad colaboradora en la gestión de recaudación. Se trata de una tasa de especial relevancia porque afecta a un elevado número de ciudadanos: en 2007 supuso más de 401.000 pagos por importe de 49,4 millones de euros, y en los seis primeros meses de 2008 se han realizado 250.000 pagos por importe de 31,2 millones de euros.
Por otro lado los extranjeros, si cuentan con un certificado digital y a través del código de barras incluido en la instancia que pueden descargar electrónicamente en la misma página web, también pueden pagar electrónicamente todas las solicitudes relativas a su permanencia y residencia en nuestro país (tasa 052): prórroga de estancia, autorización y renovación de residencia temporal y permanente, autorización de regreso o certificados e informes.
La ministra de Administraciones Públicas ha destacado, durante la inauguración de las nuevas dependencias de Altea, que desde el Gobierno se está trabajando para incrementar, modernizar y mejorar los medios con el fin de que la prestación de los servicios de extranjería sea cada vez más eficaz: “Hemos hecho un especial esfuerzo en las provincias con mayor afluencia de ciudadanos extranjeros y, por tanto, con una mayor demanda de servicios, apostando por la desconcentración de las oficinas en distintas sedes, con el doble objetivo de mejorar el servicio y acercar la Administración al ciudadano ”.
Elena Salgado ha señalado también la apuesta del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) por la calidad y eficacia de los servicios públicos: “La inauguración de esta nueva oficina supone la plasmación de un importante esfuerzo inversor y de racionalización en la gestión, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos, ejemplo concreto de la decidida política de modernización de las administraciones públicas”.
28 NUEVAS OFICINAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN ESPAÑA
La apertura de esta nueva oficina se inscribe en la política del MAP para facilitar a los extranjeros todos los trámites que por motivos de trabajo y residencia realizan en nuestro país. Dentro del esfuerzo que se está realizando para modernizar y facilitar los servicios públicos, se han abierto nuevas oficinas con el fin de descentralizar la gestión y acercarla a los ciudadanos, eliminando colas, evitando desplazamientos y unificando los trámites. Además, se han puesto en marcha nuevos servicios de acceso electrónico que permiten agilizar los trámites de extranjería.
Desde el inicio de la pasada legislatura han abierto en España 28 nuevas oficinas para extranjeros: Alcobendas, Málaga, Madrid (3) Santander, Zaragoza, Burgos, Cáceres, Castellón, Girona, León, Valencia (2), Almería, Ávila, Bilbao, Córdoba, Huelva, Lorca, Leganés, Salamanca, Barcelona, Cuenca, Palencia, Coslada, Pamplona y Altea (Alicante).
Además, en 2009 está prevista la apertura de otras 11 oficinas: Barcelona, Castellón, Ceuta, Granada, Guipúzcoa, Murcia, Huesca, Lleida, Madrid- Carabanchel, Valencia y Valladolid.
Las oficinas de extranjeros cuentan con 1.971 puestos de trabajo. Desde 2005 se ha hecho un gran esfuerzo en esta materia, con la creación de 650 nuevos puestos de trabajo. Las inversiones en la mejora de espacios y locales destinados a extranjería por parte del Ministerio de Administraciones Públicas entre 2004-2007 sumaron 16,6 millones de euros, mientras que las previstas para el periodo 2007-2009 ascienden a 28,6 millones de euros: 8,6 millones en 2007, lo que supone un incremento del 55,4% con respecto a 2006, y 10 millones en cada uno de los años 2008 y 2009.
SERVICIOS DE ACCESO ELECTRÓNICO PARA EXTRANJEROS
El MAP está desarrollando un plan de modernización tecnológica de las oficinas de extranjería para mejorar la gestión, agilizar los trámites y facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración, que ha supuesto la inversión de 4 millones en 2007 y 5 en 2008.
Con ello, se persigue facilitar a los extranjeros todos los trámites que por motivos de trabajo y residencia realizan en nuestro país. Se estima que con las iniciativas emprendidas se ahorrarán más de un millón y medio de desplazamientos al año a las oficinas de Extranjería.
Así, el pasado mes de julio se puso en marcha un sistema semi-telemático para tramitar todas las renovaciones en las oficinas de extranjería dependientes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. También están en funcionamiento el sistema de información por SMS o Internet sobre el estado de tramitación de los expedientes y la base de datos centralizada, que reúne las 52 bases provinciales en una sola a la que se puede acceder en tiempo real desde todas las oficinas.
Además, los empresarios ya pueden realizar el pago telemático de las tasas de expedición de permisos de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros (tasa 062) a través de www.map.es, requiriéndose sólo el DNI electrónico (DNIe) u otro cerfiticado digital oficial y una cuenta abierta en una entidad colaboradora en la gestión de recaudación. Se trata de una tasa de especial relevancia porque afecta a un elevado número de ciudadanos: en 2007 supuso más de 401.000 pagos por importe de 49,4 millones de euros, y en los seis primeros meses de 2008 se han realizado 250.000 pagos por importe de 31,2 millones de euros.
Por otro lado los extranjeros, si cuentan con un certificado digital y a través del código de barras incluido en la instancia que pueden descargar electrónicamente en la misma página web, también pueden pagar electrónicamente todas las solicitudes relativas a su permanencia y residencia en nuestro país (tasa 052): prórroga de estancia, autorización y renovación de residencia temporal y permanente, autorización de regreso o certificados e informes.